Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 94 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Los Futuristas
Javier Romero

Asimov con 14 años18 de Septiembre de 1938. Ese día Isaac Asimov, que por entonces tenía 18 años,acudía a una cita con el club de ciencia ficción de Queens (Nueva York). Pero entre la invitación, cursada varias semanas antes, y el día de la cita había ocurrido una excisión en dicho club, y un pequeño grupo disidente había formado una nueva organización. Sin saberlo, Asimov iba a encontrarse y unirse al más legendario grupo de aficionados a la ciencia ficción que haya existido: Los Futuristas.

En 1924 Hugo Gernsback había hecho un mailing buscando subscriptores a una revista Scientifiction pero la respuesta fue desilusionante y Gernsback abandonó el proyecto. En Abril de 1926, y sin aviso, lanzó Amazing Stories, la primera revista de ciencia ficción del mundo. Gernsback consiguió un grupo de fieles lectores y alrededor de 1930 esos lectores empezaron a descubrirse unos a otros a través del correo de las revistas de Gernsback. Formaron clubs locales y por correspondencia; publicaban fanzines. Gernsback reconoció a estos grupos y en 1934 anunció la formación de la Science Fiction League, una organización con sus insignias, pins y locales.

Pero hubo disidentes en los clubes, (Según Isaac Asimov: ?Los aficionados a la ciencia ficción eran un grupo discutidor y pendenciero y los clubes estaban siempre dividiéndose en facciones hostiles?.) y uno de ellos fue Donald A. Wolheim: soñador, coleccionista de revistas y aspirante a escritor. Wollheim asistía a una de las primeras reuniones de la Liga de ciencia Ficción de Brooklyn donde conoció a John Micahel, Frederik Pohl y Robert Loundes. Estando en plena Gran depresión y sin perspectivas reales, Wolheim y sus amigos se sumergieron cada vez mas en los mundos de la imaginación escribiendo historias y poesía que publicaban en sus propios fanzines. El 18 de Septiembre de 1938 estos cuatro fundaron la Fururian Science Libertary Society (Sociedad Libertaria de Ciencia de Futuro) más conocida como Los Futuristas. Los miembros fundadores fueron: John B. Michael, Donald A. Woldheim, Rudolph Castown, Robert W. Lowndess, Frederik Pohl, Jack Rubison, Walter Kubillis, Jack Gillespie, Isaac Asimov, Cyril Kornbluth y Herbert Levatman. Pronto la Sociedad Futuriana se amplió con la entrada de mujeres a las reuniones, lo que lo convirtió en un club atípico. En 1939 Pohl se casó y se mudo a una casa a la que invitó a los otros Futuristas a mudarse y compartir gastos, creando la ?Casa Futuriana?. En ese mismo año y a la edad de 19 años Pohl se convirtió en el editor de dos nuevas revistas pulp de ciencia ficción, en las que publicó relatos de otros futuristas.

Muchos de los futuristas se convirtieron en profesionales de la escritura. Todos, con su propio nombre o usando múltiples alias, comenzaron escribiendo para la revistas que Don Wollheim, acababa de lanzar. Por supuesto, no cobraban. Incluso, ya que Cyril Kornbluth tenía solo quince años, Wollheim le dijo que debería pagar por el privilegio de mostrar sus escritos en la revista. Nunca fueron un grupo muy homogéneo. De hecho, existía un fichero sobre las distintas formas de matar a Fred Pohl.

Mientras tanto Damon Knight vivía en Hood River, Oregon. A finales de 1933 descubrió Amazing Stories, más tarde Wonder y un año después Astounding. En 1940 Damon editó su propio fanzine llamado Snide que fue su pasaporte a Nueva York. En una convención en Dever, Damon conoció a los Futuristas y se fue a Nueva York con ellos. Damon se convirtió en un Futurista más y comenzó a escribir para las revistas de los Futuristas.

Mientras que el núcleo mayoritario del fandom pensaba que la ciencia ficción estaba por encima de la política, los Futuristas estaban comprometidos con la idea de que la ciencia ficción debería servir como vehículo para una critica social y una transformación política de la sociedad.

Frederik Pohl, al fondo observa a Jack Williamson con traje blancoPrecisamente a causa de esto en la prmera Convención Mundial de CF en Nueva York, en el año 39, los futuristas protestaron violentamente contra los organizadores por que no les dejaban entrar. Los futuristas eran mayormente de izquierdas, mientras que la organización, encabezada por Sam Moskowitz era muy de derechas. Los Futuristas repartieron un panfleto a la entrada de la WorldCon pidiendo que no se entrase a la convención. Así que la organización les prohibió la entrada, creando la primera Cláusula de Exclusión. De todas formas, Asimov que era muy joven y todavía ningún cuento, consiguió entrar e hizo un apasionado discurso en contra de la división en facciones de la ciencia ficción, aunque no consiguió que dejasen entrar a sus compañeros. A causa de este incidente, todavía hoy en día, se incluye en el reglamento de las Convenciones Mundiales de Fantasía una Cláusula de exclusión que permite expulsar a cualquiera que provoque algún desorden en la convención.

De ellos se ha dicho: "Su inyección de una consciencia social en el mundo del fandom tuvo un efecto duradero en un momento en el que las historias pulp comenzaban a apuntar a los futuros ordenes autoritarios. Cuando se convirtieron en editores y escritores profesionales, a finales de los 40, formaron una especie de corriente en contra del poder establecido por parte de los editores anteriores."

A finales de 1942 el grupo había escrito y publicado 129 relatos de ciencia ficción en sus distintas revistas. Sin embargo, a finales de 1943 no quedaba ninguna de ellas. Finalmente en 1945 los futuristas llegaron a su fin debido a una disputa que comenzó por la animadversión de Donald A. Wollheim hacia Cyril Kornbluth y que tuvo un detonante tan viejo como la vida misma, el sexo.

Los Futuristas eran jóvenes entre 15 y 18 años. Muchos se echaron novia o novio a traves del club. James Blish conoció a Virginia Kidd, que luego sería su esposa. Cyril conoció a Mary, una aficionada que escribía multitud de cartas a las distintas revistas. Ambos decidieron reunirse, aunque el vivía en Nueva York y ella en Iowa. Cyril consiguió un coche y fue hasta casa de Mary. Tocó la bocina tres veces. Mary se descolgó por la cañería de desagüe desde la ventana de su dormitorio. Su padre salió de la casa con una pistola en la mano y disparó. Mary se escapó con Cyril y se fueron a vivir a la sede del club en Nueva York.

Wollheim, protestó aduciendo que ?la gente no puede concentrarse en la ciencia ficción mientras otra gente esta haciendo esas ?cosas??. Expulso a la pareja de la casa-club. Como consecuencia de esto, el resto de los miembros, sexualmente activos, lo expulsó a él del club. Wollheim los demando reclamando 35.000$. Los Futuristas ganaron, pero al finalizar el proceso cada uno de ellos debía unos 500$ a su abogado. Frederik Pohl tuvo que pagar la deuda de todos de sus ahorros.

Aunque la Sociedad Futuriana no fue disuelta oficialmente, nunca volvieron a reunirse. Pero este no fue el fin de la carrera de los Futuristas ya que muchos de ellos continuaron escribiendo e influyendo en la ciencia ficción tal y como la conocemos.

Los futuristas uno a uno.

Cosmic Stories, primera revista que dirigió Wolheim
Donald Wollheim.
Nacido en 194, Wollheim fue considerado el líder de los Futuristas durante la década de los 30. Publico numerosos fanzines y llegó a ser uno de los más prestigiosos editores dentro del campo de la ciencia ficción. Publico obras de muchos de sus compañeros en Cosmic Stories y Stirring Science Stories.
Frederik Pohl
Nacido el 26 de Noviembre de 1919 en Booklyn (Nueva York). Miembro fundador de los futuristas y , tras abandonar el instituto, empezó a editar con solo 19 años las revistas Astonishing Stories y Super Science stories. Estuvo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, y al volver a los Estados Unidos inicio una carrera como agente literario, de la que declara que llegó a representar al 70% de los principales autores de los 50. Pohl siguió escribiendo regularmente durante ese tiempo y edito varías antologías. En los años 60 dirigío Galaxy e If y ganó varios Hugos por esta última. Judith Merril, otra futurista, fue su tercera mujer.
Cyril Kornbluth.
Nacido en 1923, falleció prematuramente en 1958. Kornbluth publico su primera obra con solo 16 años. Sirvió en la infantería durante la guerra. Fue un escritor prolífico, poseído de un ?oscuro y sardónico sentido del humor? que surgía en cuentos amargos y moralmente complejos.
Richard Wilson
Nacido en 1920. Combina en periodismo con la ciencia ficcion en muchos de sus trabajos. Su estilo es enérgico y muy cercano al del periodismo. Ganó un premio Nebula en 1968 por Mother of the world.
David Kyle.
Nacido en 1912. Escritor, dibujante, editor y propietario de varias emisoras de radio. Fundó junto a Martin GreenbergGnome Press, una editorial amateur.
Robert A. W. Lowndes
Dirigió varias revistas pulp y escribió varias novelas y cuentos, en solitario o en colaboración con otros futuristas.
John Michel.
Publicó algunos escritos bajo seudónimo en los primeros números de las revistas de Wollheim, pero pronto dejó la escritura
Isaac Asimov
Nacido en Rusia en 1920. Su familia emigró con éla los Estados Unidos en 1923. Doctor en Química por la Universidad de Boston, se dedicó a la escritura a tiempo completo en 1958. Ganador de numerosos premios y Gran Maestro, publicó mas de 500 libros incluyendo historia, divulgación científica, novelas juveniles, una guía a la Biblia, otra sobre Shakespeare y su autobiografía. Además editó varias antologías. Su obra es conocida por su respeto a la ciencia u un estilo muy personal. Siempre aboga por el racionalismo y los beneficios del progreso científico. Asimov es el creador de ?Las tres leyes de la robótica? que siguen siendo respetadas por muchos autores.
James Blish
Nacido en 1921. Antes de ingresar en los futuristas había obtenido el titulo de Microbiología. Abandonó su carrera académica para dedicarse a la escritura. Estuvo casado durante un tiempo con Virginia Kidd, otra futurista. Siempre fue un fan activo y fue uno de los principales impulsores de la SFWA (Asociación de Escritores de Ciencia Ficción). Escribió muchas novelas entre las que destaca Un caso de Conciencia. Falleció en Inglaterra en 1975.
Hannes Bok
Nacio en 1914. Uno de los mas destacados ilustradores de la CF, fue, además, poeta, narrador y astrólogo. Nunca dejó que los editores dirigirerán su obra. La Eciclopedia De CF lo define como ?un maestro de los macabro, un estilista por excelencia?. Diseño e ilustró mas de 150 portadas de revistas además de innumerables libros.
Damon Francis Knight
Nació en Baker, Oregon, hijo único se educo en Hood River, Oregon, donde su padre era el director de la escuela principal, también estudio arte en la escuela de Salem. Su primer trabajo fue publicado por Donald A. Wollheim, se traslado a Nueva York y allí además de escribir fue asistente de editor e ilustrador. En 1965 fue presidente de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de América .
Judith Merril
Nacida en 1923. Se casó con Frederik pohl en 1949 y se divorciaron en 1953. Durante los años sesenta abandonó los estados unidos por su oposición a la guerra del Vietnam. Trabajó como negro, ayudante y finalmente publicó su propia obra en los 40 y 50. Desde del 56 al 61 se dedicó a dar clase de escritura. Merrill ve el género de la ciencia ficción como algo más experimental y arriesgado que la literatura general.
Virginia Kidd
Nacida en 1921. Editora y agente literario, fue la primera esposa de James Blish. Kidd ha representado a muchos autores muy conocidos como Ursula K. Leguin, Alan Dean Foster, y Anne McCaffery. Además ha editado varias antologías.
Harry (Joseph Harold) Dockweiler
Escribió cuentos en colaboración de Pohl, Kornbluth, y Frederick Arnold Kummer.
Walter Kubilius
Nació en 1918. Su obra más conocida es el cuento "The Other Side" (1951). Sus primeros pasos como escritor los dio en Stirring Science Stories en1941.

Bibliografía Seleccionada:

A pesar de que los futuristas eran un grupo extremadamente prolífico. Hoy en día solo una pequeña parte de su obra es encontrable en nuestras librerías. Aquí os señalamos aquellas de especial interés:

Fredeirk Pohl:

  • Pórtico. Ediciones B
  • Homo Plus. Ediciones B

Frederik Pohl & Cyril Kornbluth:

  • Mercaderes del espacio. Minotauro

Isaac Asimov:

  • Trilogía de la Fundación. Plaza & Janes
  • Los Propios Dioses. DeBolsillo

Cyril Kornbluth.

  • El sindico. Miranguano

James Blish

  • Un caso de conciencia. Martinez-Roca (agotado pero fácil de hallar en librerías de viejo)

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada