Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 86 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Breve historia de la ciencia ficción húngara
Peter Michaleczky
La literatura de ciencia ficción tiene una tradición de muchas décadas en Hungría. Durante el régimen socialista, el gobierno toleró solo la cf de la literatura "rebelde"; los relatos y novelas publicados por los editores de Galaktika obtenían generalmente luz verde por parte de los censores gubernamentales. Hasta finales de los años ochenta, el editor de Galaktika y Cosmos Fantastic Books, Peter Kucza era el único editor de ciencia ficción.

Tras la reformas de 1989 y la llegada de la democracia, aparecieron nuevos editores en el mercado de ciencia ficción húngaro. Los jóvenes lectores conseguían libros de fantasía y juegos rol, que eran una novedad en la Hungría de principios de los noventa. La cuidadosa selección y la impresión de calidad típica de décadas anteriores han desaparecido, y muchos libros mediocres fueron editados por las nuevas publicaciones. La tirada disminuyó de 30 o 50.000 copias a 3-5.000 copias en cinco años.

La publicación de Galaktika llego a su fin en 1995 y no ha aparecido ninguna revista estable de ciencia ficción en Hungría en los últimos 7 u 8 años. Se publican unos 20 o 30 títulos de ciencia ficción y unos 50-70 libro de fantasía y juegos de rol cada año, escritos en su mayor parte por autores húngaros de poco talento.

Los editores no tienen el suficiente coraje para traducir y publicar libros de los autores de talento de los años 80 y 90, ya que es una inversión arriesgada. En su lugar, las editoriales están publicando series y novelas de un estilo especifico o un mundo particular. Publican novelas de autores famosos como Asimov, Clarke, Bradbury, Weiss-Hickmann, Feist, King, etc.

LA ASOCIACIÓN AVANA

En 1997 comenzó una nueva era cuando aficionados, escritores, editores e ilustradores de ciencia ficción se reunieron y fundaron la asociación Avana de ciencia ficción (recibe el nombre de una ciudad que aparece en un libro del autor de la serie del Vikingo, Peter Zsoldos). El principal objetivo de la organización es resucitar la comunicación entre los pequeños grupos. Cada mes de Julio Avana organiza la Hungarocon, la convención nacional de gente a la que le gusta y hace ciencia ficción.

Peter Zsoldos
Un año después de crear la Asociación se crearon los Premios Zsoldos. Los galardones premian al autor de la mejor novela y relato de ciencia ficción. La Asociación también concede un premio para autores noveles y amateurs que recibe el nombre de Hugo Preyer.

La Asociación tiene una presencia extraordinaria en Internet, junto con el staff de la revista Atjaro editan la portal Scifi.hu (http://www.scifi.hu/english). En el se informa de los eventos ce la ciencia ficcion y fantasía nacional e internacional, se presentan las novedades editoriales, estrenos de películas y se publican cuentos, tiene juegos, trivials, etc. El portal tiene un acuerdo de cooperación con el portal más visitado de Hungría (index.hu) para el intercambio de contenidos.


ATJARO - La única revista impresa de ciencia ficción

Último número de la revista
En el año 2002, un pequeño grupo ( (Sandor Szelesi, Peter Michaleczky y Attila Nemeth) han intentado renovar el espíritu de la ciencia ficción de calidad: el primer número de la revista Atjaro (el título significa "Pórtico") fue publicado en Febrero. Los editores pretenden presentar los nuevos nombre de la CF (talentos estadounidense, europeos y, naturalmente, húngaros) y presentar las nuevas tendencias de la ciencia ficción y la fantasía.

La revista se publica bimestralmente con 80 páginas e intenta reunir cada vez más subscriptores. El objetivo de los editores es reconstruir el fragmentado mercado de la ciencia ficción, y dar una guía de calidad a los lectores.


CONTACTO
Si esta interesado en el fandom o la ciencia ficción húngara por favor contacta en:
http://www.scifi.hu/english


Las novelas hungarás de ciencia ficción más importantes

Péter Zsoldos: A feladat (El reto) - 1975

Un pequeño grupo naufraga en un lejano y extraño planeta y descubren seres humanos prehistóricos. Solo uno de los astronautas sobrevive al choque pero descubre que le quedan solo unos pocos días de vida. Así que almacena la personalidad y recuerdos de la tripulación de la nave en el ordenador de la nave y comienza un nuevo programa para reconstruir a los astronautas a partir de los hombres prehistóricos. El reto es regresar a la Tierra con la información.

Péter Zsoldos: Távoli tuz (Fuego distante) - 1983

Este monumental libro es el segundo de la serie del Vikingo. Narra las aventuras de un astronauta varado en un mundo prehistórico y la novela cambia a una utopía social. El protagonista encuentra una antigua civilización y se convierte en el líder de una ciudad-estado. Comienza a sembrar la semilla de una sociedad moderna y basada en la tecnología.

András Gáspár: Kiálts farkast! (¡Aúlla Lobo!) - 1990

Una gran novela post-ciberpunk que transcurre en el Budapest del futuro. Zsigmond Vogel vuelve a la Tierra para averiguar quien es y quien su enemigo. Es un mundo de luces de neón, ordenadores, hombres de negocios, y una nueva forma de vida, el plasma nacido de la basura y la radioactividad. Vogel solo tiene una elección: debe destruir al hombre más influyente del mundo, que controla el plasma inteligente.

Tibor Fonyódi (de seudonimo Harrison Fawcett): A Katedrális legendája I-II. (La Leyenda de la Catedral) - 1998

En esta novela, galardonada con el Premio Zsoldos, se revive la épica del Emperador Nerón junto con la vida cotidiana de la antigua Roma, las fiestas que duran hasta el amanecer, los sangrientos combates de gladiadores, las espectaculares carreras de cuádrigas... La Catedral, que monopoliza los viajes en el tiempo, envía un comando de elite armado con armamento de alta tecnología desde el sigo 23 a la antigua Roma. Los soldados deben enfrentarse a las fuerzas sobrenaturales que ocupan la ciudad, que parecen ser la manifestación de ángeles y demonios. El Coronel Kerwin y sus hombres descubren que no pueden regresar, y que no solo esta en juego el futuro de la humanidad sino su propia salvación o condenación....

László L. Lorincz: Örök visszatérés (Retorno interminable)

Un astronauta sufre un accidente lejos de la Tierra y cuando recupera la consciencia, se encuentra a sí mismo en un manicomio 20 años antes de su partida. Sus recuerdos vuelven lentamente, visita su familia, se encuentra consigo mismo y a la mañana siguiente despierta en un cuerpo más joven. Necesita todos sus conocimientos para revivir su vida anterior y el viaje espacial. Esta angustiosa novela de trama cambiante nos hace pensar en que manera somos capaces de controlar nuestro destino.

Sándor Szélesi: Az Excalibur keresése I-II. (La búsqueda de Excalibur) - 2000

Esta historia de aventuras transcurre en el siglo XXX y lleva al lector a un imperio en la tradición china situado en un asteroide a 65 años luz de la Tierra y a Avalon, que es bien conocido por la mitología celta. El foco de la trama, forjada por el misterio y la magia , esta centrada en la legendaria espada del Rey Arturo, que es perseguida por magos chinos, supercivilizaciones, aventures desesperados y especies alienígenas, que una vez visitaron la Tierra, La historia es un trabajo ligero del autor, que recibió el Premio Zsoldos por una novela de ciencia ficción clásica en 1997

Fabián László y György Kulin: Astra

En un museo de Londres tras la Segunda Guerra Mundial, un joven científico recoge restos de plástico que provienen de una tumba y que esta cubiertos de extrañas figuras. Los ingleses creen que son signos de algunos pictogramas alemanes, pero un astrólogo descubre que las ilustraciones comienzan a moverse cuando son expuestas a la luz y revelan el secreto de una antigua civilización.

Traducción:Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada