Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 56 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



EL MOMENTO DEL PULP.LA RENOVACIÓN DE LA CIENCIA FICCIÓN BRASILEÑA
Roberto de Sousa Causo
La ciencia ficción brasileña atraviesa un proceso de renovación de autores en activo, temas, y acercamientos. El genero existe en el país desde la segunda mitad del siglo XIX. Atravesó los primeros años veinte bajo la importante influencia del tipo de romance científico de H. G. Wells. No fue hasta los años sesenta que apareció el primer movimiento editorial de importancia. Ha sido llamado la Primera Ola de la ciencia ficción brasileña, y fue impulsado en ese momento por el editor Gumersindo Rocha Dorea y su compañía editorial Edições GRD (en Río de Janeiro), con un esfuerzo secundario llevado a cabo en São Paulo por Edart. Duró desde 1960 a 1969. Los autores de la Primera Ola eran grandes admiradores de Ray Bradbury y tendían a escribir historias con un gran énfasis en una "prosa bonita". Los mejores fueron André Carneiro, Dinah Silveira de Queiroz, Fausto Cunha, y Rubens Teixeira Scavone. Sus principales temas fueron la guerra nuclear y las pesadillas apocalípticas, como era habitual en ala época. El evento de cierre de la Primera Ola - que afrontó una dictadura militar durante su existencia- fue el simposium de ciencia ficción de Río en 1969, el primer encuentro internacional en la historia del género. Allí se estableció la tónica de lo que vendría después: la abrumadora presencia de ciencia ficción traducida del inglés.

La segunda Ola de la ciencia ficción brasileña comienza en 1982 con la edición de fanzines y otras actividades del fandom. Los escritores de este periodo están influidos por un mayor espectro de cf y fantasía, desde Lovecraft a Bradbury, de Stephen King a Arthur C. Clarke. Aparecen algunos escritores de gran madurez como Braulio Tavares, Gerson Lodi-Ribeiro, Ivanir Calado, Henrique Flory, Jorge Luiz Calife, dos escritores de cf hard, e Ivan Carlos Regina, que lanzó en 1988su Movimiento Antropológico (que "devoraría" otras culturas para nutrir la cultura local), el primer movimiento conceptual en la ciencia ficción local, deudor de alguna forma de las ideas tecnofóbicas de la Nueva Ola británico-estadounidense y mucho del Modernismo brasileño. Su objetivo era introducir más Brasil en la ciencia ficción brasileña, eliminando la influencia angloamericana, Doce años después algunos opinan que fue un éxito, otros dicen que ha fracasado.

La mayor parte de los autores de la segunda Ola ya han tenido su momento de éxito, incluso aunque el mercado de ciencia ficción y fantasía es casi inexistente, comparado con el que existe en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra. Sus carreras son breves, incluyendo normalmente cuatro o cinco libros y un puñado de relatos. Como resultado, su influencia sobre los nuevos autores es muy tímida. Los debates conceptuales - como la "abrasileñacion" del la cf o la "feminización" del género - alcanzan un punto muerto muy pronto. Las principales influencias se encuentran todavía en autores muy conocidos como Asimov, Bradbury, Clarke, William Gibson - o por la cf audiovisual: series de TV, juegos de rol, películas o cómics.

La publicación de cf en Brasil es un negocio moribundo más o menos desde 1995, cuando las últimas colecciones profesionales de cf cerraron. Los únicos autores que aparecen por aquí son los de bestsellers como Michael Crichton, Stephen King, Dean R. Koontz, y J. K. Rawling, o autores premiados en el mainstream como Philip Pullman. Tambien se publica de vez en cuando novelizaciones de películas.

En 1997 un grupo de aficionados y escritores se unieron para lanzar un proyecto en la publicación de cf, Editora Ano-Luz. Su primera intención era recuperar una edición local de la Isaac Asimov Magazine (que duró de 1990 a '92), pero han terminado publicando tres antologías temáticas, Outras Copas, Outros Mundos (fútbol), Phantastica Brasiliana (historia brasileña) e Intempol (viajes en el tiempo). Ano-Luz ha recibido recientemente el respaldo de Dorea, durante la ceremonia de los premios Argos en Octubre de 2000. Ahora mismo tienen el bastón de mando.

También hay aficionados involucrados con otras publicaciones, como Quark, una revista sobre el mundo audiovisual, que también publica relatos, la mayor parte de los autores que publican en las antologías Ani-Luz.

Las antologías temáticas ayudan a la ciencia ficción local a desarrollarse dando un empujón a los subgéneros y permitiendo a los autores continuar su carreras y debutar a los recién llegados. El problema con esta producción es que la calidad literaria y la inventiva tiende a ser baja, en comparación con la alcanzada por la Segunda Ola en otro momento. La mayoría de los mejores autores de la Segunda Ola están fuera de ellas y los debutantes nos esta lo suficientemente bien dirigidos editorialmente para alcanzar mejores logros. El estilo suena a literatura juvenil, los personajes no están caracterizados, y las tramas poco desarrolladas. Estos nuevos autores reunidos alrededor de Ano-Luz están tutelados por los mas experimentados de Lodi-Ribeiro: son Adriana Simon, Octávio Aragão, Roberval Barcellos, y Carla C. Pereira, que esta atrayendo alguna atención y alabanzas. Otros nombres tienden a ser más autónomos e interesantes: Ataíde Tartari y Carlos Orsi Martinhosin, quizás los más prometedores. Tartari posee habilidades narrativas muy sólidas, mientras que Martinho ha interpretado de forma extensiva las raíces pulp del género.

Los libros de Intempol® componen el primer universo compartido de la cf brasileña, una especie de universo con una policía temporal desarrollado por el autor Octávio Aragão y patrocinado por su página web. Las historias del libro están firmadas por Lúcio Manfredi, Jorge Nunes, Osmarco Valladão, Carlos Orsi Martinho, Gerson Lodi-Ribeiro, Paulo Elache, y Fábio Fernandes. La mayor parte son un conglomerado de cliches y homenajes desde el hard-boiled al pulp locevraftiano, sin la coplejidad o riqueza de otros universos compartidos como la serie de space opera alemana Perry Rhodan.

Con todo y hablando en plata, todo este movimiento de edición patrocinado por aficionados conduce a una era tardía de pulp brasileño, en el sentido de una intensa producción de historias poco sofisticadas escritas como un entretenimiento ligero para lectores que comparten una subcultura común. De alguna forma continúan lo que la edición de fanzines ha realizado desde 1982 , permitiendo a los nuevos escritores ejercitar sus habilidades, aunque sea en un entorno poco profesional y literario. No hay nada malo en esto, si puede hacer por la cf brasileña lo que e pulo ha hecho con la cf escrita en inglés, proporcionar una base de lectores que entienden el mismo lenguaje, construyendo una base de relatos suficientemente intensos y coloridos para quedar en la memoria, incluso cuando el género ha progresado bastante desde el primer lote de exploraciones ficticias de territorios inexplorados.

Aunque pensamos que ya deberíamos estar en el sofisticado reino de la ciencia ficción del siglo XXI, debemos al menos alcanzar el reino del pulp de principios del siglo XX.

Roberto de Sousa Causo escribe sobre ciencia ficción brasileña para las revistas Locus (EEUU) y Livro Aberto (Brasil). Su primer libro fue la colección A Dança das Sombras (1999), seguido de la novela corta de cf Terra Verde (2000).

Traducción:Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada