Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 82 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Pascual Enguídanos
José Carlos Canalda

Aunque Pascual Enguídanos es conocido fundamentalmente por la Saga de los Aznar, lo cierto es que su labor literaria fue mucho más amplia, tanto en el conjunto de la colección Luchadores del Espacio como en sus numerosas colaboraciones dentro de los diferentes subgéneros de la novela popular. Claro está que la Saga es su obra cumbre, dándose la inhabitual circunstancia de que, reescrita y revisada en su totalidad -lo que provocó la desaparición de dos de sus treinta y tres títulos-, fue reeditada a principios de los años setenta, veinte años después de su publicación, siendo posteriormente continuada con otros veinticuatro títulos más otros dos que quedaron inéditos a causa de la crisis de Editorial Valenciana, pudiendo darse por seguro que, de no haber ocurrido esta circunstancia, las aventuras de los Aznar hubieran tenido todavía cuerda para rato.

Pero Enguídanos escribió mucho más. De las sesenta y nueve novelas que publicó en total en la colección Luchadores del Espacio bajo sus dos seudónimos de George H. White y Van S. Smith -me estoy refiriendo obviamente a la primera edición de la colección, no a la reedición de los años setenta-, nada menos que treinta y seis son ajenas a la Saga, aunque se da la circunstancia de que varios elementos tomados de estas novelas independientes, e incluso una entera -Llegó de lejos- fueron incorporados por el autor a la segunda edición de la Saga, algo que se repetiría en los guiones de los diferentes cómics basados en su obra.

Aún hoy la mayor parte de estas treinta y seis novelas son inencontrables, pese al interés de bastantes de ellas y, salvo la reciente reedición del ciclo de Más allá del Sol -su serie más larga, con cinco novelas, tras la Saga- y otros cuatro títulos independientes publicados en la reedición de los años setenta, el resto no han vuelto a ser publicadas, lo que hace que éstas sean muy poco conocidas. Dentro de este conjunto de títulos se encuentran varias series cortas, la ya citada de Más allá del Sol; dos de tres volúmenes -Heredó un mundo y Finan- y otras dos de dos novelas -Bevington y los Hombres-insecto-, mientras el resto de los títulos corresponden a novelas independientes. A éstas hay que sumar el único título de ciencia ficción que Enguídanos publicó fuera de Luchadores del Espacio, Intrusos siderales -no confundir con la novela del mismo título perteneciente a la colección de Valenciana-, aparecido en la colección La conquista del espacio de Bruguera.

Tal como he comentado, Pascual Enguídanos escribió también varios guiones para cómics basados en sus novelas. Las más conocidas sin duda son las dos versiones realizadas de la Saga, si bien éstas no recogen la totalidad de la serie sino tan sólo sus primeras aventuras, al tiempo que incorporan bastantes elementos de otras novelas diferentes del autor. Ambas versiones fueron dibujadas respectivamente por Matías Alonso y Antonio Guerrero, y contaron con reediciones en España y ediciones en Portugal y Francia. Más corto es el guión de la serie Fredy Barton el audaz, que toma elementos de la Saga no utilizados en los guiones anteriormente citados y de la serie de Más allá del Sol, siendo su dibujante en esta ocasión Fernando Cabedo. Los trabajos gráficos de Enguídanos se completan con algunas aventuras cortas, basadas en diferentes novelas suyas, publicadas en Jaimito -uno de los tebeos de Valenciana- e incluso adaptadas en forma de aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín.

Fuera ya del género de la ciencia ficción, Pascual Enguídanos fue un asiduo colaborador en las distintas colecciones de Valenciana, como la bélica Comandos, Florida, Policía Montada o Western, dedicada a las aventuras del Oeste. A finales de los años cincuenta Enguídanos comenzó a colaborar también con Bruguera, básicamente  en las colecciones Oeste y Servicio Secreto, aunque no publicaría en ella, salvo la única excepción ya comentada, novelas de ciencia ficción. Por razones de ?exclusividad? hubo de reservar para esa editorial el seudónimo George H. White, por lo que a partir de entonces firmaría como  Van S. Smith sus colaboraciones con Valenciana.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada