Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 100 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Festival de Ciencia Ficción de Nidzica
José María Faraldo

Hemos vuelto el domingo del Festival de Ciencia Ficción de Nidzica, en Polonia, donde hemos estado presentando los autores de Biblipolis (agencia) así como, en general, la ciencia ficción española. El festival ha sido un éxito completo. Organizado por la editorial Solaris (que publica a Rafael Marín en Polonia), se trata de una convención, abierta a todo el mundo, pero dirigida más bien a profesionales del medio -o a frikis totales, lo que es lo mismo-. La convención tiene lugar en un castillo de los caballeros teutones situado en un monte en el centro del pueblo. Es alucinante, teníamos todo el castillo para nosotros, haba exposiciones y charlas -muy bien elegidas y no en exceso-, una librería (el sueño de un librero, no han vendido ni na' en estos días!) así como actividades lúdicas y un restaurante medieval que estaba permanentemente ocupado por veteranos (y no tanto) escritores de ciencia ficción de varios pases europeos, la mayor parte bien cocidos en alcohol de graduaciones diversas. Por supuesto, en cuestiones de bebercio, comparados con Sapkowski o los escritores ucranianos (y un editor checo), nosotros los occidentales no éramos más que aprendices.

Todos los participantes del festival vivan en un hotel al lado de un lago y en medio de un bosque. Quienes haban venido con niños, que eran bastantes, ocupaban unas casitas de campo que se extendían entre el hotel y el lago, (ahórrense asociaciones con Viernes 13, por favor).

Entre los invitados especiales figuraban Pat Cadigan, la reina del cyberpunk, que era una tía muy simpática y contó cosas interesantes, Andreas Eschbach, de cuya novela "Los tejedores de cabellos" se presentó una adaptación teatral muy bien hecha -teniendo en cuenta que los actores eran amateurs-, y Víctor Conde, quien, en la charla que dimos para presentar sus libros y la ciencia ficción española, demostré que sabe estar sobre el escenario. Nuestra charla estuvo a rebosar y eso que era la primera de la mañana, después de una noche de excesos alcohólicos digna de ser descrita. Los asistentes encontraron muy interesante lo que les comentamos sobre el estado de la cifi en España y sobre los autores y libros que les comentamos. Hicieron muchas preguntas, algunas muy curiosas (como la influencia de la religión católica en la cifi española) y todos se quedaron con ganas de poder leer lo que les comentábamos o enseñábamos (hicimos una pequeña exposición con los libros de Víctor Conde).

Andrzej Sapkowski fue, como siempre, la estrella. No hizo más que subirse al escenario, sentarse y ponerse a bromear, y ya estaba todo el mundo contento y riendo y lanzándole pullas -a la vez que recibiéndolas-.

Por cierto que se entregaron los premios Sfiks, y como sexto en el apartado de novela extranjera quedo Rafael Marín, con muchos votos por encima de Greg Egan y de otros anglosajones famosos.

En fin, un festival de rango europeo cuyo único defecto fue el que el tiempo no acompañara: calor a trechos, frío a trechos, a veces lluvia y de pronto otra vez sol.

Pues eso, para que os animéis a ir el año que viene.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada