Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 113 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Jaume Cabré y los mejores relatos fantásticos en catalán
Artur Moch
Entre los 69 escritores con relatos escogidos para ?Els altresmons de la literatura catalana. Antologia de narrativa fantàstica i especulativa?, únicamente figura un terrassense: Jaume Cabré. El volumen -grueso: 720 páginas- ha sido elaborado con la ambición de constituir un libro de referencia, un canon, de la literatura fantástica escrita en lengua catalana, en todas las ramificaciones posibles del término? fantástico? (ciencia-ficción, terror, fantasía, utopías, cyberpunk, espada y brujería), agrupadas por temas. En la parte dedicada a los relatos de vampiros puede leerse ?Balneari?, de Cabré, y en el capítulo titulado ?La temptació fàustica?, otra historia que lleva su firma, ?Sang de violí?.
El escritor Jaume Cabré

El escritor terrassense señaló su satisfacción por el hecho de que cuentos suyos formen parte de ?una antología tan cuidada, incluso desde el punto de vista físico.Tanto la selección como el estudio introductorio están realmente muy bien. No me la había planteado como un ?canon del fantástico catalán? pero bien podría tener esta consideración?.

?Balneari? es un brevísimo relato (tiene tan sólo cinco líneas) que arrastra una peculiar historia. Se publicó originalmente en 1977, como uno de los ?Contes corrents?, un conjunto de narraciones igualmente concisas que incorporó al libro ?Toquen amorts?. Pero?Balneari? también supone el inicio del ?ciclo de Feixas?, la importante trilogía narrativa de Cabré. Sus cinco líneas las reprodujo como primer párrafo de ?Luvobski o la desraó?, una novela corta (originalmente publicada por episodios enDiari deTerrassa) que a la vez fue la primera obra de la trilogía que Cabré escribió. Después vendrían ?La teranyina? y ?Fra Junoy o l?agonia dels sons?. Las tres novelas están agrupadas en el volumen ?Llibre de Feixas? (Cabré siempre ha dicho que esta ciudad imaginaria de Feixas ?bien podría ser Terrassa?).

En cuanto a?Sang de violí?, vió la luz en 1981, en el libro de relatos de terror ?Lovecraft, Lovecraft!?, firmado por el colectivo Ofèlia Dracs, del que Cabré formó parte. ?Este cuento me gustaba y quería retenerlo como autor, de modo que pedí permiso a ?Ofèlia Dracs? para incluirlo en el libro.? Con ello se revela el misterio de su autoría, pues todos los relatos de los libros del colectivo iban firmados únicamente por el nombre del mismo.

ADMIRACIÓN POR PERUCHO

Aunque sus obras se desarrollan, en su mayor parte, bajo una perspectiva realista, Cabré reconoce su querencia por la literatura fantástica. ?En mi época de formación admiraba mucho a Joan Perucho, y del deslumbramiento queme producía su obra surgieron relatos como estos. ?También participó en ?Essa efa?, el volumen de cuentos de ciencia-ficción que publicó Ofèlia Dracs. Reconoce sin embargo que, aunque le gustan todos los géneros literarios, ?en algunos, como el negro, he entrado con mayor profundidad, y me han interesado más desde el punto de vista narrativo. La ciencia-ficción la respeto mucho, pero confieso que me resulta un campo hasta cierto punto desconocido?.

Historias de fantasmas, científicos y viajes en el tiempo y por el espacio
VíctorMartínez-Gil, el antólogo de ?Els altres mons de la literatura fantástica?, ha dividido el centenar de narraciones seleccionadas en doce apartados temáticos. Las agrupa así por historias de fantasmas, ?relatos maravillosos?, monstruos, vampiros, ?extrañas percepciones?, elucubraciones científicas, ?tentaciones fáusticas? (al estilo de Frankenstein), científicos locos, finales del undo, utopías, viajes fabulosos y ?hechos extravagantes?. Los relatos de cada apartado están ordenados por fechas. El más antiguo del volumen es ?La dona blanca?, una historia espectral que Maria de Bell-lloc escribió en el lejano 1874, y, los más recientes, ?No hi cabem??, de Jordi Solé i Camardons, y ?L?ànima de les coses?, de Manel Zabala, ambos de 2002. Como es de suponer, los autores representados sonmuy diversos, tanto en lo que se refiere a sus épocas y sus estilos como en niveles de popularidad. Entre los más conocidos pueden citarse Josep Maria de Sagarra, Pere Calders, Jaume Fuster, Mercè Rodoreda, Narcís Oller, Jacint Verdaguer, Josep Carner, Manuel de Pedrolo, Terenci Moix o Albert Sánchez Piñol.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada