Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 77 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Providencia Artificial
Abrahan D. Zaracho A.

Segunda Introducción

Ves tres luminarias gigantescas que monopolizan el cielo nocturno. Son tres planetas vecinos que arrojan luces blancas, violaceas y azules sobre los campos colonizados. Bajo la cúpula terraformante de la Corporación Galáctica Argentina un conjunto de jóvenes cosmonautas se reúne alrededor de una hoguera verde. Una plancha de rojizo plasma se enciende en la mano del orador. Libre de toda necesidad de recurrir a la tradición oral se sumergen por mera diversión en el universo sonoro cuyo titulo es ?El Pago?...

Llamo providencia artificial a uno de los recursos con los cuales la ciencia ficción se presenta para enriquecer al mundo literario. A continuación busco esquematizar brevemente los distintos tipos de providencia para construir un conjunto de herramientas que nos permitan ahondar en la reflexión sobre este elemento tan común en la narrativa y en sus posibles evoluciones a partir de los aportes de Philip K. Dick presentes en el cuento ?Paycheck?

Has congelado la primera imagen de los pequeños exploradores espaciales alrededor de las llamas azules. Pues bien, ahora deja que una pantalla virtual se dibuje sobre el espacio libre de tu campo de visión. Allí, sobre tu izquierda. Es una rectángulo intensamente celeste, con franjas laterales de mármol intermitente. En este lugar anotaremos un par de convencionalismos para no dispersarnos en nuestros análisis que ya son bastante extensos.

Item uno. -Providencia: Disposición previa. Prevención o criterio previo a los hechos. Suprema sabiduría de Dios que dirige todas las cosas. Fuente de la definición: Academia Argentina de Letras.

La disposición previa puede darse por medio de objetos que actuarán frente a una contingencia que será insalvable de otro modo o cuya solución involucra alterar la trama en su extensión y naturaleza. Durante el desarrollo de este ensayo veremos que la disposición previa involucra proveer ?de algo? a ?alguien? con anticipación a sus actividades y para hacer frente a contingencia futuras; o actuales que persistirán en el futuro de no presentarse tal providencias. ?Algo? y ?alguien? son elementos que llamaremos ?A? y ?Q? respectivamente, dentro de los esquemas que van variando de obra en obra. ?Q? puede estar ocupada por un personaje, normalmente el héroe, o bien por un conjunto de personas tal cual un pueblo, un batallón o una tripulación.

?A? puede ser algo concreto como armas, comida o refugio. O bien abstracto como revelaciones de hechos pasados presentes o futuros, así como informaciones útiles sobre objetos en poder de los protagonistas.

La nota que caracterizará nuestra ?A? -y que la convertirá en el objeto proveído- será la obtención de ella, por parte de quien la necesita (?Q?), gracias a la actividad de un personaje, entidad o mecanismo, y que se la utilizará para resolver los problemas que sin ella ?Q? no hubiese resulto o lo hubiese hecho desviando la naturaleza o la extensión de la historia. A este sujeto que permite su obtención, que vulgarmente sería un ?Providente?, llamaremos ?P?

Para mejor detección de la providencia, sin embargo, habría que partir desde otro objeto que aun no hemos analizado: La solución de un problema. Esto determinará el límite de nuestros análisis.

Límites de Aplicación

Si el problema lo resuelve el sujeto de la narración por si mismo, sin ninguna intervención externa ni bajo el amparo de una descomunal coincidencia, el hecho escapa a nuestro análisis.

Ahora bien, si vemos en la solución del problema por parte de la acción del personaje principal auxiliado por la actividad de un ser, entidad o mecanismo externo estamos ingresando en nuestro campo y debemos preguntarnos:

¿Qué herramienta le permitió solucionar ese conflicto, problema o duda?

¿Quién le dio esa herramienta?

Si el sujeto o mecanismo que provee no demuestra a lo largo de la trama ninguna capacidad de anticipar la solución por conocimiento previo y cierto del problema nuevamente estamos fuera de este análisis.

Caso se verifique que el proveedor tenia conocimientos previos de la solución del conflicto y actúo en virtud a ello hemos llegado a nuestro ?P?

Por lo tanto ?P? = capacidad de anticipar la solución por conocimiento previo y cierto + actuación en consecuencia + providencia a un personaje de los elementos que solucionan el problema.

Si una entidad simplemente interviene y elimina el problema, allí no hay providencia. Es el caso que se da luego del cruce del mar rojo. En la primer parte, Dios provee del camino al dividir las aguas. Pero persistiendo el problema de la persecución de las tropas egipcias Dios simplemente suelta las aguas sobre tales adversarios y los elimina. -considérese que estoy tomando tal obra en su carácter literario-

El pueblo hebreo no fue proveído de nada, y nada hizo para que la persecución egipcia cesara. En el caso del castigo a las tropas egipcias no hay providencia y a Dios no podemos tomarlo como sujeto ?P?. No así en el caso del cruce del mar rojo. Donde si se provee de una ruta. El pueblo hebreo podría haberse negado por temor a cruzar por semejante camino. Pero en verdad temían más a los egipcios que a las paredes de mar.

Las divisiones que realizo a continuación son en base a la naturaleza de este ?Providente? y su ?capacidad providencial?. Para lograr la diferenciación entre unos y otro bastará recurrir a cuestiones como:

¿Qué cualidades le permiten abastecer a ?Q? de ?A?? A lo cual se podrá responder. Es un espíritu de la naturaleza. Es un Dios. Es el enviado de un Dios. Y así sucesivamente dependiendo de la temática de la historia.

Para precisar las cualidades de la entidad ?Q? se debe buscar en el texto la respuesta a ¿De donde obtiene el objeto o el conocimiento de su necesidad por parte de ?Q?? Donde podremos decir: De sus propias potestades divinas. De las dádivas de una entidad divina. De la misma naturaleza. De su pasado como ser vivo. De un artefacto construido por él, Etc.

Por lo tanto para la clasificación de nuestra providencia la pregunta clave será: ¿Cuál es la naturaleza del providente y la naturaleza de sus capacidades en esta situación?

Análisis finales sobre ?P?

Si al final afirmamos que ?P?= Ente sobrenatural divino; seguramente nuestro proveedor estará dotado de capacidades casi ilimitadas en virtud de alguna elaborada construcción teogónica. Además la teogonía inmanente debe necesariamente verse expresada en la obra y tener incidencia sobre lo proveído, de otro modo ?P? = Ente sobrenatural simple.

Retomando las notas en el cuadro de los convencionalismos acordados registra los códigos resumidos de la formula que nos servirá para identificar una providencia.

Q - Quien recibe la providencia.

A - El objeto proveído.

P - El proveedor.

D - Dificultad o problema a salvar.

SP - Solución del problema.

A medida que avancemos en los textos veremos la siguiente constante.

Q + D + P + A = SP

Con ello sabremos que estamos tratando el tema adecuado.

Si ?SP? se da sin la intervención de alguno de estos elementos estamos fuera del análisis de las providencias.

Para diferenciar las providencias emplearemos las dos preguntas arriba expresadas y veremos que las obras nos darán las notas diferenciales propias que nos marcarán los avances y particularidades de cada tipo de intervención.

Exordio

Fijémonos cuan poco a evolucionado la intervención de la providencia en el destino de los personajes de la literatura hasta la edición de este cuento de K. Dick donde es posible desplazar casi por completo a la tradicional idea de ?providencia? que hoy, en el mundo occidental, se conecta automáticamente con la sabiduría de un Dios solitario en su omnipotencia.

Desde Homero hasta Borges -tomándolo a este último por referente nacional más próximo- es posible apreciar en las principales obras literaria que el truco para la justificación de las desventuras y éxitos de los personajes suele ser un factor externo. Así, se dota de credibilidad a la historia creando mayor o menor trascendencia a esta voluntad externa, la cual suele aparecer para acelerar los tiempos narrativos y economizarle al autor la descripción o creación de una nueva trama que muchas veces puede dilatar los tiempos de la obra o hacerla menos ?atrapante?. Cabe destacar también que la intervención de las providencias sobrenaturales suelen obedecer al tipo de narración que se pretende construir. Nada más natural que la actuación o intervención de entes sobrenaturales en las vidas y desventuras de los hombres en un típico cuento de fantasmas.

Gran Grupo

Hasta la consolidación de la ciencia ficción, e inclusive dentro de ella misma, hallamos en la literatura, de forma esquematizada, dos grandes grupos de providencias: Sobrenaturales y las Naturales.

Dentro de un recuadro mas pequeño en tu campo derecho del horizonte plasma un cuadro sinóptico de las providencias y anota estas dos grande divisiones junto con la de Providencia Artificial, que será tratada al final

Primera división

Providencias sobrenaturales

Para ir encontrando las evidentes diferencias entre el recurso empleado en ?Paycheck? respecto de las demás obras comencemos a desmenuzar lo que ya existía con anterioridad.

Las providencias sobrenaturales pueden dividirse en Simples y Divinas. Aquí las ?Divinas? serian las únicas a subdividirse en tantos sub grupos como teogonías inmanentes encontremos dentro de cada obra. Me limitaré a dar ejemplos en los casos de la Providencias Sobrenaturales Divinas Politeístas y Monoteístas.

Puedes crear las divisiones dentro de tu cuadro sinóptico.

Providencias Sobrenaturales Simples

Las providencias simples sería aquellas que no reflejan ningún grado de conexión con divinidades propiamente llamadas, sino con entes sobrenaturales más poderosos o mas sabios que los hombres comunes. Aquí podríamos comenzar a ajustar parte de la definición e incluir hombres comunes con dones sobrenaturales ajenos a la intervención de los dioses y cuyos poderes no se buscan justificar por medio de ningún planteo científico.

Ello implica excluir todo los dones a los cuales se les puede asignar convencionalmente algún tipo de explicación ficticia pero con pretensiones de científicas; tal el caso de los mutantes, los cuales vincularemos mas adelante con las providencias artificiales.

Estableciendo un puente con los términos de la filosofía del conocimiento, las Providencias Sobrenaturales Simples se darían siguiendo los esquemas de la etapa supersticiosa y luego, al avanzar la cultura hacia un grado mítico, se incorporarían dentro de algún esquema de las Providencias Divinas pero no en virtud de su contenido expreso, tal el caso de las leyendas.

Aplicación de la formula en el esquema clásico de la solución de un Problema por intervención de Providencia Sobrenatural Simple.

Q + D + P + A = SP

Ejemplo: ?Hamlet? de W. Shakespeare

Individuo (Hamlet) + problema (la duda respecto de la muerte o asesinato del rey) + ente sobrenatural providente (espíritu de su padre) + objeto proveído (El espíritu le revela el modo en el cual a sido asesinado) = Solución del problema (el rey fue asesinado por su hermano Claudio)

Ahora que sabemos que esta parte de la trama de Hamlet se vale de la Providencia debemos identificar de qué tipo de providencia se trata.

Por ser el primer caso ejemplificado veamos de forma discriminada los elementos que nos permiten afirmar que el proveedor es de naturaleza sobrenatural simple.

Hamlet es un mortal. Príncipe de Dinamarca. Sin poderes ni capacidades especiales algunas. Le aqueja la duda respecto a la muerte de su padre. Se presenta el espíritu de su padre. No se invoca en el origen del espíritu la intervención de ninguna técnica científica -sin sonrisas, podría ocurrir, estamos hablando de literatura- Por lo tanto no encuadra en las providencias naturales ni en las que llamo artificiales.

Ante la intervención de un espíritu o fuerza sobrenatural nos inclinamos automáticamente a incluir el caso en el de un proveedor sobrenatural.

Cuestiones para ?P?

¿De donde obtiene el espectro ese conocimiento?

La obra no dice como el Rey supo después de muerto que fue su propio hermano quien lo enveneno, y mucho menos como supo el modo pero, por tratarse de la víctima, todos asumimos que una vez muerto llegó al conocimiento de esos detalles. -antes no es posible pues estaba dormido al momento de ser envenenado-

¿De donde obtiene el espectro la capacidad de adquirir el conocimiento?

Tampoco lo sabemos. Si pudiésemos encontrar en la obra algún indicio que vincule a las potestades del espectro con las potestades que Dios da a todos los espectro podríamos incorporarla dentro de la categoría de las providencias Monoteístas. Lo cierto es que de forma expresa lo único que sabemos es que ?el espíritu sabe?. En el caso de la ?Divina comedia? de Dante, el espíritu de Virgilio y los discursos de quienes hablan con el autor/personaje manifiestan de forma expresa que en todos sus talentos, venturas y desventuras esta presente el creador. De tal modo en este caso estaríamos delante de una providencia sobrenatural divina y monoteísta.

En este ejemplo tomamos la primer parte de la trama de ?Hamlet?, a partir de este esquema la historia abandona el recurso de la providencia. Shakespeare la utiliza solamente para la creación de los móviles del príncipe. Sin la intervención de este elemento probablemente el confuso príncipe jamas hubiese emprendido su venganza. O tal vez el autor tuviese que crear algunos capítulos, situaciones o personajes, (tal cual un testigo o un confidente del asesino) que le ayudasen al príncipe a descubrir el modo en que fue asesinado su padre.

La intervención del espectro le economizó este trabajo. Lo que se utilizó en la construcción de la verosimilitud fue un método para que el príncipe confirmase los dichos del fantasma. No era muy serio presentarlo a Hamlet como asesino de su padrastro basado simplemente en la visión de la sombra de su padre, siempre existía la posibilidad de que fuese su propio delirio. La dramatización (el teatro dentro del teatro) donde se exhibe el método por el cual el Rey de Dinamarca fue asesinado y la evidente molestia del nuevo Rey sirven para convalidar de forma natural aquel conocimiento que le fue dado de forma sobrenatural. He aquí la confirmación del contenido y el objeto de la Providencia.

La respuesta que le fue dada era verdadera y tenía la obligación de proceder en consecuencia.

Tranquilo, Es todo cuanto se dirá sobre Hamlet, mi intención no es analizar el resto de la obra. Solamente quiero destacar que Shakespeare ha hecho que el personaje confirme si las palabras del espectro son verdaderas o falsas.

Esta ?confirmación? no es frecuente. Lo común es que los personajes simplemente utilicen aquello que se les proveyó sin que se cuestionen su origen o siquiera la bondades que le reportará. Véase el basto caso de las historias llamadas ?caballerescas? de las cuales tanto se mofa Miguel de Cervantes.

Por lo tanto toma nota de este elemento que también es crucial en ?El Pago? como aporte: ?La confirmación?

Resumen final respecto de ?P? en ?Hamlet?

?P? = Ente sobrenatural. No ligado a otra entidad sobrenatural superior. Tampoco posee omnipotencia, omnisciencia, ni omnipresencia. De forma expresa la obra no manifiesta ninguna teogonía inmanente en el origen de la entidad.

A modo de cierre respecto a esta naturaleza tomemos un fragmento de la introducción realizada por el traductor José María Valverde ?Se ha señalado que en la obra de Shakespeare todo ocurre como si el Cristianismo no hubiera existido jamás -muy en segundo plano puede aparecer alguna figurilla de fraile, algún remoto convento, pero nunca una alusión a las creencias básicas cristianas ni a la Iglesia como institución, no menos importante entonces por su transformación en ?Iglesia anglicana?.

En la obra es evidente que el autor de ?Hamlet? en ningún momento se recuesta por ninguna teogonía y si bien sabemos que se trata de un reino donde se profesa el cristianismo, la naturaleza del espectro jamas se liga a ninguna otra entidad o fuerza mas que al deseo de venganza

Sigue...

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada