Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 22 visitantes 23/6/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Jordi Munnshe publica una novela sobre los ?agujeros negros? de la economía mundial
Artur Moch
La vida del escritor Edgar Allan Poe tuvo sus ribetes de misterio, y las circunstancias de su muerte nunca quedaron claras. Alguien, en nuestros días, podría encontrar casualmente un manuscrito inédito del autor de?El cuervo?, que llevara a sospechar que ?en el siglo XIX se creó una sociedad secreta de la que formaron parte influyentes personajes de diversos ámbitos de poder, incluyendo el político y el financiero, y que puede seguir existiendo?. Jordi Munnshe lo ha imaginado y ha hecho de esta idea el arranque de ?El engranaje victoriano?.
Movidos primero por la curiosidad, después por el afán de supervivencia, los protagonistas de la novela van acrecentando sus recelos, y van dándose cuenta de que esta sociedad del siglo XIX está detrás de fenómenos y acontecimientos muy diversos y aparentemente desconectados. ?La diferencia entre una novela de intriga y una de ciencia-ficción de la denominada ?hard?, que era lo que quería hacer, consiste en que esta organización secreta no se limita a controlar el mundo en beneficio propio, sino que tiene sus propios programas de investigación científica y tecnológica?.
SECRETOS MILITARES
El desarrollo de la trama se ve, además, salpicado por ?flash-backs? narrativos en los cuales Georg Korgmann, el protagonista, recuerda a su padre, que falleció cuanto él contaba sólo 14 años. Era un científico alemán que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en un proyecto secreto para el gobierno nazi. Después sería reclutado por los Estados Unidos para realizar otros proyectos militares igualmente secretos. ?Cuando el protagonista investiga sobre las simpatías políticas de su padre, y si éste actuó de manera poco ética, comienza a descubrir quemuchas cosas de su vida que tenía por ciertas son falsas, y que está siendo vigilado?, explica Munnshe. A partir de este momento, ?las dos líneas argumentales convergen, y la novela va avanzando hacia un final que revela su naturaleza de ciencia-ficción realista?.
?Ningún economista ha logrado explicarse dónde está el dinero que desaparece de cada país (...) La riqueza producida no concuerda con la riqueza detectada, que es menor. La única explicación es la fuga de divisas a escala astronómica. Pero ¿hacia dónde? y ¿organizada por quién??, escribe Georg Korgmann en sus apuntes. ?El engranaje victoriano? es así una novela de ciencia-ficción ?que no toca los temas habituales del género, sino la macroeconomía y sus misterios, y cómo se organizan las grandes corporaciones?. Esta ficción, ¿puede coincidir con alguna verdad? ?Creo que no?, afirma Munnshee con una sonrisa. ?Pero sí que me he inspirado en el sentimiento un poco paranoico que para bien o paramal está circulando en la sociedad, la leyenda urbana de que no conocemos a los que realmente gobiernan el mundo?.
Relatos y ensayos
Nacido en Terrassa en 1965, Jordi Munnshe lleva casi dos décadas como escritor de ciencia-ficción. En 1990 y 1994 fue ganador del primer premio del concurso Alberto Magno de la Universidad del País Vasco, dedicado al género, por sus novelas cortas ?Programa 1014? y ?Pensamientos virtuales? (editadas luego en libro). La primera de ellas también obtuvo el premio Axxón de 1992 . Munnshe es asimismo autor de ?Inclinación: 26 grados?, un libro que agrupa tres relatos, publicado en 1996 por Juan José Aroz Editor en la colección de ciencia-ficción ?Espiral?. La narración que da título al volumen apareció asimismo, traducida al inglés, en la revista norteamericana Fortres. Un volumen colectivo de la misma colección ?Espiral?, ?Impactos en el tercermilenio?, incluye otra narración de su autoría, ?Versión extraoficial?. También ha publicado dos libros sobre música, ?New age? (Cátedra-Anaya) y ?La sinfonía del cosmos? (Contrastes) y otro de astronomía, ?Catástrofes cósmicas? (Contrastes), y artículos en revistas sobre estos temas.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada