Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 115 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Libro sobre Domingo Cirici Ventalló.
Artur Moch
En el año 1998, Àngels Carles buscaba en el catálogo por internet de la universidad de Harvard referencias bibliográficas sobre lord Kitchener. Entre otros libros sobre este mariscal y ministro de Defensa británico durante la Primera Guerra Mundial, le apareció ?El secreto de lord Kitchener?, una novela publicada en 1914 por Domingo Cirici Ventalló (Terrassa, 1878-1917). ?Me quedé muy parada al encontrar su nombre. Sabía que era terrassense porque Paulina Pi de la Serra habla de él en su libro ?L? ambient cultural aTerrassa 1877-1977? explicó esta historiadora y bibliotecaria de Tarrassa, en la presentación de su libro ?Domingo Cirici Ventalló. Un periodista terrassenc a Madrid?.
Con la publicación del volumen - doscientas páginas de letra prieta- finaliza ?toda una aventura?, que empezó con ese descubrimiento casual, que le espoleó a investigar sobre el personaje, y escribir esta amplia biografía. Han sido nueve años de dedicación, ymuchísimas horas dedicadas a buscar y leer todo lo que Domingo Cirici escribió. ?En Terrassa, trabajó en La Comarca del Vallès, el periódico de su tio, Josep Ventalló i Vintró, donde gozó de una libertad que no tendría en el resto de su trayectoria profesional, y firmaba con su nombre. Pero sus articulos posteriores en los diarios de Barcelona y Madrid a menudo eran anónimos, si bien puede deducirse cuales sonde él.?

UN COLUMNISTA POPULAR
Cirici era carlista, germanófilo y radicalmente contrario al catalanismo, y, en base a sus planteamientos ideológicos, escribió numerosos textos de humor y sátira política que le hicieron muy popular entre los sectores conservadores de su época. ?Tenía una columna fija en el diario El Correo Español que era como el programa de televisión ?Polònia? de ahora. Dentro de unos cuantos años, si vemos los episodios de ?Polònia? ya no reíremos, porque no conoceremos las situaciones y los políticos a los que hace referencia, y lo mismo nos sucede ahora con los textos de Cirici.?Tras su fallecimiento, cayó en el olvido, y sólo se habían interesado por él algunos estudiosos de los primeros años de la ciencia-ficción española (por sus
obra de política-ficción). ?Éste es un libro muy sólido, con muchos años de investigación y trabajo detrás y dentro?, afirmó Enric Ucelay Da-Cal, catedrático de historia contemporánea de la UAB. Señalaría además un valor importante de la obra, ?por el que hay que celebrar que Àngels Carles haya dedicado tanto esfuerzo a reconstruir, dato a dato, artículo por artículo, su vida. Este libro me parece tan importante porque, además de olvidado, Cirici Ventalló es banal?.
Ucelay explicó su interpretación del término. ?Los estudiosos de los movimientos sociales han dedicado toda su atención al ?ruido?, cuando gran parte de los fenómenos sociales son banales, cotidianos, normales. Como Domingo Cirici fue un periodista normal, carlista, divertido por sus contemporáneos, que fue de Terrassa a Barcelona y a Madrid, con lo que nos recuerda la complejidad de la normalidad catalana, y éste es el personaje que Àngels Carles ha sabido rescatar?.
Ucelay Da-Cal también subrayó que ?la memoria personal es traidora y huidiza, la colectiva suele ser ritual, y las víctimas más olvidadas son las que no encajan en los rituales de unos ni de otros. En Catalunya, en la actualidad, o se está adscrito a una ideología más o menos viva, o no se es nada?. Como Cirici, que dedicó su vida a la causa legitimista del carlismo, del que fue ?un personaje muy significativo?.

Un?best-seller? de 1914: ?El secreto de lord Kitchener?
Domingo Cirici Ventalló publicó cuatro novelas, todas de sátira política: ?La república española en 191...? (1911); ?Memorias de Muñoz Villena? (1912); ?El secreto de Lord Kitchener? (1914); y ?La tragedia del diputado Anfrús? (1917). Otro libro suyo, ?Sátiras políticas? (1916) incluye tanto artículos como relatos. ?El secreto de Lord Kitchener?, que se iba imprimiendo a medida que se escribía, constituyó su mayor éxito, y rápidamente se tradujo al alemán y al sueco. La Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror la reeditó hace algunos años, en formato digital, en su colección ?E-libris?.

Una carrera breve
La trayectoria del escritor y periodista Domingo Cirici Ventalló (1876-1917) fue fulgurante y breve. No había cumplido los 20 años cuando comenzó a colaborar en el semanario terrassense La Comarca del Vallès. En 1897, sus padres se trasladan a Barcelona, y Cirici entra a trabajar en las redacción de los diarios Las Noticias y El Noticiero Universal.
En 1900, contrae matrimonio con Concepció Babé, con la que tendría cinco hijos. Seis años más tarde, la familia se instala en Madrid, donde Cirici se convierte en corresponsal de periódicos barceloneses y, poco después, en redactor de los diarios El Correo Español, carlista, y El Debate, católico. En 1911 publica su primera novela, ?La república española en 191...?. A su fallecimiento, a los 39 años, El Debate y El Correo Español organizaron una colecta para ayudar a su familia. Reunió 50 mil pesetas.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada