Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 172 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Entrevista a José Carlos Somoza
Pregunta. El jurado del Premio ha dicho que La llave del abismo era un relato ?contundente y sorprendente?, que tanto puede leerse como ?una novela de aventuras, de viajes o como el reverso de Alicia en el País de las Maravillas?. ¿Cómo la definiría su autor?

Respuesta. Como un thriller con grandes dosis de aventura, terror y fantasía. No obstante, creo que he escrito una novela difícil de clasificar. Quien conoce mi obra anterior sabe que esta es una de mis características, pero si alguna vez se ha hecho evidente por completo, es con La llave del abismo. Por otra parte, las novelas fácilmente clasificables son, desgraciadamente, también esperables en su desarrollo. Creo que uno de los puntos fuertes de La llave del abismo es que sorprende en sus muchos giros.

P. También han definido su novela como un thriller futurista. Hay una magnífica tradición del género que en nuestro idioma adolece de nombres que lo hayan abordado. ¿Se podría adscribir su novela a lo que hace tiempo se llamó novelas de anticipación? ¿Podría señalar algunas claves simbólicas de lectura en La llave del abismo?

R. En España se consume mucha literatura de terror y fantasía pero hay escasos cultivadores. Quizá esto sea debido a que no queremos modelos importados sino crear nuestras propias obras, lo cual es notablemente difícil. Ahora que ya empieza a haber autores buenos de los distintos géneros, quizá la situación cambie. No me preciaré de que La llave del abismo contribuya a ese cambio, pero me ilusiona pensar en ella como en una nueva aportación para que la literatura de género llegue a la mayoría de lectores. La novela posee muchas claves, no solo simbólicas. De hecho, el mundo en que se estructura contiene ya de por sí un secreto que el lector tendrá que adivinar.

P. En muchas de sus novelas la intriga funciona como denominador común haciendo que el lector se sienta atrapado por la historia. Son los casos de Clara y la penumbra, una intriga policial en el mundo de las artes plásticas; la que sitúas en la Grecia antigua, La caverna de las ideas, donde suceden unos misteriosos asesinatos con la Academia de Platón de fondo, o en el secreto terrible que guarda Elisa Robledo, la protagonista de Zigzag. Sin ánimo de simplificar, puesto que sus obras son mucho más que eso, ¿el poso de algunas de ellas podría estar diluido entre las inteligentes deducciones detectivescas de Conan Doyle y el ambiente negro de Dashiell Hammett?

R. Tienen más del primero que del segundo, según creo. Por otra parte, yo mismo tengo más de Conan Doyle que de Hammett: ambos somos médicos (bueno, Doyle ejerció más que yo) y a ambos nos gusta razonarlo todo. De Hammett me quedaría con la fuerza, el ímpetu brutal y ciego de sus novelas, que me encanta, y cuya ausencia precisamente deploro en el creador de Sherlock Holmes, que siempre fue muy flemático y no muy dado a salir de su consulta y explorar la vida.

P. En la novela hay un tren, un terrorista y una bomba. Recientemente Doris Lessing, John Updike o Don Delillo se han adentrado en argumentos con fondo terrorista. ¿Es el mal de nuestro tiempo?, ¿no tiene la impresión de que es un tema demasiado grave que la política no sabe o no quiere resolver?

R. Los escritores no pueden hacer otra cosa que hablar de sus tiempos. ?Novela realista? es a la vez un absurdo y una tautología: todas las novelas son realistas en cierto modo. Tolkien también escribió sobre la vida que le rodeaba, sobre sus vecinos, sus problemas domésticos y sus sueños cuando hablaba de hobbits y elfos. Es obvio que una parte importante de nuestra realidad actual es el terrorismo: ha provocado muertes directas e indirectas, guerras, odios y tensión y ha condicionado las vidas de aquellos que no hemos sido sus víctimas debido a los quebrantos en la economía. ¿Acaso no va a influir en los escritores? No sé si es ?el mal de nuestro tiempo? pero sí sé que es la nueva forma de la guerra: debido a la tecnología punta que nos rodea, uno o dos criminales pueden provocar más caos a su alrededor que un solo ejército. Y alimentado por el combustible de los mass-media, el acto terrorista arde como una pira provocando lo que quiere provocar: miedo. En La llave del abismo no es tanto la acción terrorista como el miedo lo que realmente importa: vivimos en un mundo lleno de miedo, y así es el mundo de Daniel Kean.

P. ¿Cómo pueden ir unidos la fe y el crimen por creencias religiosas? ¿Cuál es la reflexión que ha hecho Somoza al respecto en La llave del abismo?

R. Paradójicamente, la tecnología ha propiciado nuevas y efectivas formas de matar pero cada vez se aleja más, con toda la ciencia, de contestar las preguntas fundamentales que nos han acuciado siempre. Se viven hoy tiempos esquizofrénicos en los que la ciencia ayuda a que el hombre viva confortable pero con mayor angustia que nunca, porque todo lo que la ciencia tiene que decirle al respecto de su vida es: ?Eres un conjunto de genes en una bolsita formada de átomos, y cuando tu corazón decida parar te convertirás en abono y tus átomos pasarán al aire para continuar el ciclo?. No es una respuesta que le agrade a nadie, pero menos que nadie al hombre común y corriente y al que vive en el Tercer Mundo acuciado por el hambre y la opresión mientras a su alrededor las naciones industrializadas son cada vez más ricas. Para estos individuos desesperados, la creencia fanática es casi obligatoria por lo tranquilizadora que resulta: ?Si haces esto, irás al paraíso?. En La llave del abismo los personajes llamados ?creyentes? matan y mueren por probar que la Biblia es cierta y que el mundo que les rodea es explicable a través de ella. En contraposición, el protagonista, Daniel Kean, no cree en nada y solo le preocupan sentimientos básicos como el amor de su familia o la estabilidad de su hogar.

P. En el frontispicio de la novela hay cuatro lemas. Dos tienen que ver con textos prebíblicos y otros dos son fragmentos de la Biblia. Aparte de que indiquen lo que supuestamente el lector va a encontrarse dentro, ¿por qué los ha elegido?

R. Hay que advertir (cosa de la que el lector se percata nada más empezar a leer) que la Biblia de La llave del abismo no es la nuestra. Su origen es uno de los varios misterios de la novela. De este modo, las dos frases ?prebíblicas? son textos procedentes de orígenes concretos, pero que no desvelaré para no dar pistas.

P. ¿Tiene banda sonora La llave del abismo?

R. La tiene, como todas mis novelas. La BSO de la película Lost Souls interpretada por Wynona Rider y Ben Chaplin, compuesta por Jan A. P. Kaczmarek. Me alimentó el espíritu durante todas las fases de composición de mi novela, mientras los personajes se movían de un sitio a otro en ese mundo oscuro: desde la Alemania subterránea hasta la Zona Hundida de un Japón envuelto en sus leyendas o la Nueva Zelanda enigmática de los adoradores de la Máscara.

P. La literatura es el arte de contar mentiras, aunque más tarde se conviertan en verdades que ayuden a vivir. ¿Ayuda también, para el trabajo de ?documentación?, la convulsa realidad de cada día?

R. En efecto, como ya he explicado: la realidad es la única fuente de inspiración para el escritor. Pero es que la realidad es vastísima y esa realidad externa y ?convulsa? es solo una pequeña porción. Están nuestros sueños, nuestros deseos, los recuerdos? Cada situación y cada cosa que hemos vivido, y que luego de alguna forma yacen en nuestros textos.

P. Las librerías ofrecen tanta oferta que uno no sabe qué libro elegir. Dígame por qué el lector debe elegir La llave del abismo.

R. Porque encontrará (creo que de mis palabras se ha desprendido esta conclusión) algo muy diferente a las novelas que se publican normalmente. Es una de esas novelas a las que hay que conceder una oportunidad, ya que nunca sabes si eres el lector que la estaba aguardando durante toda la vida sin sospecharlo. La llave del abismo no nació para mí sino para esos lectores anónimos que van a entusiasmarse con ella. ¿Y si uno de ellos eres tú? Estoy seguro de que, con esta novela, más que con ninguna otra de las que he escrito, si no se lee, nunca se sabrá.

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

 

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada