Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 67 visitantes 23/1/2018
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Palabras en la nieve [Un Filandón]. Juan Pedro Aparicio - Luis Mateo Díez - José María Merino



Editorial:Rey Lear Editores

Col. Breviarios
Prólogo de Sabino Ordás
128 páginas
13,75 ?
ISBN: 978-84-935531-0-4


Otras obras del Autor/es
El Transcantábrico
Cuentos del libro de la noche
Las puertas de lo posible
El libro de las horas contadas
Texto Contraportada

Recoge este volumen los principales cuentos de «Filandón» de Aparicio, Díez y Merino: narraciones cortas que aparecieron a mediados del siglo xx, denominados micro-relatos, mini-cuentos o relatos cuánticos ?los especialistas no se ponen de acuerdo sobre el término más apropiado para definirlos?, caracterizados por su intensidad dramática, concisión expresiva y capacidad de sugestión, género que cada vez cobra más adeptos en Latinoamérica y España.


En septiembre de 2006, este «Filandón» fue presentado en el Hay-on Wye festival de Segovia con enorme éxito. En enero de 2007, los tres autores repitieron la experiencia en Cartagena de Indias (Colombia), también dentro del Hay-on-Wye festival; obtuvieron una clamorosa ovación entre gritos de «bravo». En Mayo próximo, Aparicio, Díez y Merino volverán a interptretar este "Filandon" en el Hay-on-Wye británico.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Amazon

Nuestra Crítica

Llevando a la práctica ese manifiesto gusto por la oralidad, por el relato y por el calor de la noche arropada con cuentos que expresan los tres escritores, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez y José María Merino, convocaron su particular "filandón"; recital colectivo de narraciones orales, tradicional en su tierra.

El presente volumen, de delicada edición, es el eco de aquellas sesiones, y resulta una buena antología tanto por el lado de la propia producción de cada uno de los autores, por las propias piezas de cada uno aquí escogidas y recogidas, como por el del cuento hiperbreve en sí mismo, puesto que podemos encontrar buenas ejemplificaciones de muchas de las técnicas que se utilizan normalmente en la confección de estas pequeñas piezas. Y es que, sin tener la intención de ser un manual, sí resulta un panorama muy ilustrativo desde ese punto de vista.
Unidos por el criterio común de que el microrrelato debe ser, ante todo, un relato (esto es, que debe ejecutar un movimiento narrativo, y no ser una estampa, un aforismo, un poema en prosa o un extracto), y que no debe perder su condición por la brevedad, sino ser capaz de condensarla, los tres escritores ofrecen en Palabras en la nieve casi medio centenar de muestras de las posibilidades y métodos del género.Buscan la intensidad, la síntesis y la concisión, el impacto y la evocación y la sugerencia, siempre con historias estimulantes de fondo, con el territorio de lo extraño y lo raro como frecuente escenario común. Destacan los ultracortos de Merino, quizá de los mejores cultivadores del género en nuestra lengua, en su conjunto, con esa fascinante capacidad suya para proponer cierres inquietantes, escurrizidos toboganes hacia lo fantástico y decir más cuanto menos escribe. Por su parte, Mateo Díez brilla especialmente en sus piezas más breves y condensadas, mientras que las que sobrepasan la página y media guardan un conseguido regusto a parábola, a narración atemporal. Aparicio, por su parte, destaca por los desarrollos narrativos que plantea. En cualquier caso, los tres ofrecen unos intensos segundos de lectura con cada texto.
Así, se trata de una estupenda antología de microrrelatos, con varias piezas maestras, bastantes verdaderamente notables y un nivel medio alto.

Alberto García-Teresa

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Volver a la portada