Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 185 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



China Montaña Zhang. Maureen F. McHugh



Editorial:Roca Editorial
Colección: ÓMICRON EDICIONES
Título original: CHINA MOUNTAIN ZHANG
Traductor: PEDRO JORGE ROMERO
Premios obtenidos:
PREMIO JAMES TIPTREE JR. MEMORIAL
PREMIO LOCUS A LA MEJOR PRIMERA NOVELA DEL AÑO
PREMIO LITERARIO LAMBDA
NOVELA FINALISTA DE LOS PREMIOS HUGO Y NEBULA
ISBN 13: 978-84-96575-35-6
PVP: 21 ?
Texto Contraportada

Tran una violenta revolución, los Estados Unidos (como todo el planeta) se han convertido en un país satélite de la poderosa China comunista que dicta la ley y las costumbres de todo el mundo. Zhang es un joven homosexual de ascendencia chino-hispana que, pese a una orientación sexual ilícita en esa sociedad del futuro, intenta labrarse un porvenir.
El intento de Zhang le llevarà de la hiperurbanizada sociedad estadounidense a una base en la Isla de Baffin en el Ártico, de ésta a la nueva Ciudad Imperial en la metrópolis China pasando por contactos con una comuna agrícola autosuficiente en Marte hasta lograr el retorno a Nueva York. La acumulación de las vidas sumamente realistas y complejas de los voladores de cometas, los solitarios colonos de Marte, los ilegales jugadores de estimulantes juegos sexuales en China y la novedosa y taoísta ?ingeniería orgànica? en la que se especializa Zhang; configuran un mundo macroscópico narrado con una intensidad realmente microscópica y detallista, una de las más brillantes visiones de la moderna narrativa.
Una fascinante sociedad del futuro con bases sólidas en nuestro presente más actual.
?Un sorprendente tour de force... Ésta es una novela rica, sorprendente e inteligente que nos dibuja un tiempo, un lugar y unos personajes que le convencerán completamente de su realidad? Isaac Asimov?s Science Fiction Magazine


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

La gran estrella de la colección Omicrón ha sido un libro interesante por muchas razones: primero por haber tardado tanto en ser editado en castellano, luego por la cantidad de premios recibidos, y por último por tratar el tema de la homosexualidad en la ciencia ficción. Aunque hay varios estudios sobre esto último - hay un número de Gigamesh dedicado a ello si mal no recuerdo - la ciencia ficción, como género, no ha tratado estos temas con naturalidad ni con valentía (por no decir "respeto") excepto en pocas ocasiones, lo cual choca con lo osadas que son ciertas especulaciones económicas o sociales. Esto es, por supuesto, por desconocimiento, lo cual puede ser hasta excusable.

Por ello los libros que tratan el tema suelen acercarse más bien a las especulaciones sociales, tecnológicas y demás algo vagas, o lo que podríamos llamar la ciencia ficción "blanda". Un ejemplo bastante claro es el de este libro, una distopía muy curiosa donde China y su comunismo han tomado parte del país más característico del capitalismo, y cómo varios personajes se mueven por esta distopía. Consta de diferentes capítulos con diferentes personajes, y en cada uno de ellos se muestran las aspiraciones más o menos conseguidas de todos ellos.

Pero pese al tema de la homosexualidad, lo que más choca de este libro es que, pese a estar presentado como una distopía comunista, es en realidad una crítica al sistema capitalista y de superación personal. Personajes que se encuentran perdidos en conseguir la felicidad mediante el materialismo, el culto por el cuerpo, la rigidez de la vida académica, vivir según las apariencias y el qué dirán, la falta de sentido de la competitividad y otros muchos temas muy cercanos son, realmente, los que se tratan en estos capítulos. De esta forma todas las historias consiguen ser tiernas y familiares, sin que, por cierto, el escenario distópico y de ciencia ficción (en varios lugares terrestres y fuera del planeta) tenga menos capacidad evocativa.

No me extrañaría pues que hubiese bastantes críticas discutiendo el carácter de "ciencia ficción" de todas estas historias. Y tendrían razón, pero aconsejo no cegarse y disfrutar de estos retazos de vida. Maureen F. McHugh es, ante todo, una gran escritora, y consigue unir los sentimientos de los personajes con el escenario sin que, muchas veces, lo parezca: caso paradigmático es una bellísima "salida del armario" que es lo que con más viveza recuerdo del libro. Muy recomendable para gente sin prejuicios y con ganas de leer historias sencillas con épica sutil.
Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada