Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 115 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Azogue (Azogue I). Neal Stephenson



Editorial:Ediciones B
Colección Nova 164
Trad: Pedro Jorge Romero
Novela Inédita.
Rústica. 400 páginas. 20 euros
ISBN: 84-666-1136-3
Otras obras del Autor/es
El rey de los vagabundos (Azogue II)
Criptonomicón I: El código Enigma
Odalisca (Azogue III)
La confusión I
Snowcrash
Anatema
Texto Contraportada

Si Lawrence Pritchard Waterhouse, protagonista de Criptonomicón, estuvo con el genio británico Alan Turing y conoció a su opositor germano Rudy con Hacklheber, su antepasado Daniel Waterhouse no ha de ser menos.

Con el curioso y sorprendente enlance que proporciona el misterioso Enoch Root, NEal Stephenson nos lleva ahora a la segunda mitad del siglo XVII, justo cuando John Wilkins acaba de crear la Royal Society británica que se esfuerza por racionalizar y profundizar el nuevo empirismo, enfrentarse a la alquimia y, en definitiva, inventar la nueva ciencia moderna.

Como su descendiente Lawrence, el Waterhoust de Azogue, Daniel, es a la vez amigo del británico Newton y del germano Leibniz. Sus aventuras en esa segunda mitad del siglo XVII van siguiendo el nacimiento de la ciencia moderna con la intervención estelar de figuras históricas de indiscutible importancia como Newton, Leibniz, Hooke, Boyle, Huygens, Pepys, Penn, Wilkins y tantos otros.

"Trata la historia como si fuera ciencia ficción, y proporciona la misma sensación de cruda fascinación que el género, en sus mejores manifestaciones, haya logrado aportar" - Gary K. Wolfe, Locus


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Neal Stephenson nos presenta esta precuela del Cryptonomicon, como comienzo de la trilogía que conforma el llamado ?Ciclo Barroco?, y, como sucedía con aquella, tampoco podría considerarse exactamente como una novela de ciencia ficción, ya que es más una novela histórica, al menos este primer tomo, si no fuese por la enigmática presencia de Ehoch Root un personaje que ya aparecía en la secuela ambientada trescientos años después de los sucesos que se narran en esta.

Cuenta Azogue las andanzas de Daniel Waterhouse, antepasado del Waterhouse que conocimos en el Cryptonomicon, hijo de un puritano británico instigador de Cronwell y compañero de estudios de Isaac Newton y precisamente este es el leiv motiv de la novela, ya que a través de la amistad de Daniel con Newton asistimos como espectadores de lujo al nacimiento de la ciencia moderna en la Royal Society en la convulsa segunda mitad del siglo XVII con los enfrentamientos entre papistas, anglicanos y puritanos. Todo ello intercalado con el viaje de vuelta de propio Daniel, casi cincuenta años después desde Massachussets hacia Europa para intentar mediar entre el enfrentamiento entre Newton y Leibnitz por la creación del cálculo.

La novela esta narrada en forma de escenas aisladas, sin mucho esfuerzo por parte del autor de dotarlas de un hilo conductor y que, por la enorme profusión de personajes que intervienen a lo largo de la obra, pueden hacer un poco difícil la comprensión de la misma por parte del lector.

Mención aparte merece la decisión editorial de publicar cada volumen de la trilogía que conforma el ciclo Barroco en tres tomos de 400 páginas lo que supone que el ciclo completo constará de 9 tomos con un coste total aproximado de 180 ? en lugar de los 60 ? que costaría la edición original en inglés.

En resumen, y a pesar del un flojo inicio de la novela, un interesante comienzo de lo que promete ser un monumental ?tour de force? por parte de Stephenson y que esperemos que consiga llegar a buen puerto.

Aparecida en Solaris

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada