Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 56 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El granjero de las estrellas. Robert A. Heinlein



Editorial:La Factoría de ideas
Colección: SOLARIS FICCION Nº: 96
Titulo original: Farmer in the Sky
Premios de la novela: RetroHugo (2001).
Traducción: Anna Macip
Fecha de publicación: Septiembre 2007
Formato: 23 x 15,5
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 320
PVP: 19,95 ?
ISBN: 978-84-9800-345-1

Otras obras del Autor/es
Tiempo para amar
La luna es una cruel amante
Amo de títeres
Cadete del espacio
Texto Contraportada

Robert A. Heinlein está considerado, junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke, uno de los tres pilares de la ciencia ficción pura y autor de algunas de las novelas más importantes del género. El granjero de las estrellas, galardonada con un Retro Hugo (premio que reconoce, 50, 75 o 100 años después, las mejores novelas de los años en los que no se concedieron los premios homónimos), se ha convertido en un clásico imprescindible.

George Lerner está a punto de embarcar rumbo a Ganímedes para unirse a los nuevos colonos y Bill vive con un único deseo: entrar a formar parte, como él, de la expedición. Pero su padre no quiere ni oír hablar de ello: es una misión demasiado peligrosa.
Desoyendo estos consejos, Bill no descansará hasta que consiga partir a bordo de la nave colonial Mayflower para buscar su destino en las estrellas. Pronto se dará cuenta de que su padre no andaba tan descaminado.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Que Robert A. Heinlein es uno de los escritores que, con el devenir de los tiempos, mas han contribuido a cohesionar y a otorgar entidad al género de la ciencia ficción es algo incuestionable, merced a grandes novelas como Starship Troopers, Forastero en tierra extraña o Estrella doble, por lo que resulta curioso cuanto menos que un texto como el que tenemos entre manos, El granjero de las estrellas, muy anterior a todas ellas, permaneciese hasta el momento inédito en lengua castellana.


O quizá no tanto. Porque en esta novela, desde sus primeras páginas, percibimos los rasgos indefectibles de la obra primeriza. Toda ella asemeja dirigida hacia un público juvenil, no tanto por sus ejes temáticos, léase; el rito de paso ejemplificado en el viaje iniciático, la supervivencia en un entorno difícil, el transcurso a la edad adulta en aras de la autosuperación, etc., como por el ritmo narrativo esquemático y lineal, ajeno al tratamiento y complejidad con que podría haberse enfocado una trama similar. No obstante, el libro resulta de todo menos pretencioso, por lo que la lectura se realiza ágil y apacible, en la constitución de un afable entretenimiento. Además, no es posible dejar de ver los conceptos de un Heinlein seminal, con sus clásicos (y discutibles) valores presentes de una manera diáfana; desde el principio al fin tenemos apuntes misóginos, apología del militarismo y de la vida sencilla y fortalecedora del granjero, el respeto a las jerarquías o el liberalismo fundamentalista que tanto gustó al autor durante toda su vida, sin alcanzar aún los enfervorecidos cantos a lo castrense que inundan novelas como Starship Troopers, claro está.


La historia que nos cuenta El granjero de las estrellas bascula sobre las peripecias de Bill Lerner, joven resolutivo y emprendedor, que, en un futuro indeterminado donde comienzan a hacerse patentes los problemas de superpoblación en la Tierra, decide partir junto con su familia rumbo a Ganímedes, para establecerse como colono. Una vez allí, los trastornos asociados a la emergente geopolítica del lugar, unidos a las catástrofes naturales de un mundo aún en proceso de formación, revelarán las innumerables >dificultades a que ha de enfrentarse un joven boy scout del futuro en busca de la consecución de sus metas de autorrealización.



Una trama en la que su estructura, en una escasa veintena de capítulos breves, se encuentra acorde a la sencillez de estilo en que se halla desarrollada, contribuyendo a imprimir una sensación de linealidad y simpleza narrativa en absoluto disonante con el pasatiempo sin complicaciones que ofrece el libro. En cuanto a los acontecimientos que marcan los puntos álgidos de la novela, apenas ninguno de ellos parece salirse de la norma, de lo esperable en unas circunstancias similares a poco que el lector tenga un ápice de concrección espacio- temporal. Creo que fue Jack Spinrad el que comentó que la ciencia ficción era todo aquello que "podía ocurrir pero no ocurre aún". Tal definición es a mi entender aplicable a la inmensa mayoría del género, con ciertas excepciones, pero en El granjero de las estrellas resulta de una apabullante exactitud. Nada de lo que ocurre en la novela podría ser considerado con propiedad "fantástico". Los devenires de Bill Lerner son los esperables en cualquier colono de territorio hostil, agravados quizá porque dicho territorio resulta ser un satélite de Júpiter. Únicamente hacia el final del libro, mientras la trama progresa previsible, aderezada por las numerosas explicaciones cientifistas, casi digresiones, con que nos obsequia Heinlein, una auténtica chispa del genio de este magnífico narrador nos transporta, de un plumazo, al imaginario procaz que evocan los misterios del espacio exterior.


En cualquier caso, se trata de una novela que, sin ser ni de lejos de las mejores del autor, si supone un entretenimiento digno para los aficionados al género. Los que, siendo en especial devotos de Heinlein, se embarquen en la lectura de El granjero de las estrellas, encontrarán complacidos la marca de los primeros pasos de uno de los grandes de la ciencia ficción.


J.F. Pastor Pàris

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada