Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 30 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Gente de barro. David Brin



Editorial:Ediciones B
Colección Nova
Trad:Rafael Marín
Novela Inédita.
Rustica Medio. 551 pags. 21.00 ?
ISBN: 84-666-1302-1
Otras obras del Autor/es
Marea estelar
Texto Contraportada

Dentro de cincuenta años, las nuevas copiadoras-horno permitirán hacer copias perecederas de las personas. Esas copias, los llamados "ídem", la gente de barro, tienen una vida prevista de un día, carecen de derechos legales o sociales, y son de diverso color según su función. Se les encargan las ocupaciones menos interesantes o las más peligrosas, todas las que rechazan los seres humanos verdaderos. Al final de su existencia, si es posible, los ídem "descargan" en su personaje original, el arquetipo o "archi", las memorias recopiladas de ese día.
Gente de Barro narra las peripecias del detective Albert Morris y sus múltiples duplicados de barro en esa nueva sociedad. En el idemburgo se están haciendo copias pirata de una famosa cortesana, Gineen Wammaker, y Morris debe impedirlo. Un trabajo que no parece excesivamente difícil, pero que le llevar´´a a descubrir una intrincada red de conspiraciones en en esa sociedad del futuro donde los ídem carecen de derechos y de todo tipo de consideración.
David Brin, galardonado ya con diversos premios Nebula y Hugo, utiliza una narración detectivesca, del tipo Hard-boiled, para mostrar las complejidades de una sociedad en la que existe una curiosa versión de los "replicantes" del Blade Runner cinematográfico.
Novela finalista del premio Hugo 2003.
Novela finalista del premio Arthur C. Clarke 2003.

"Más que cualquier otro escritor que yo conozca, David Brin puede tomar problemas inquietantes e importantes y darles la vuelta, revelando maravillosas oportunidades. Ese talento surge con fuerza en Gente de Barro, una novela que es, al mismo tiempo, profunda, perspicaz y a menudo muy divertida."
Vernor Vinge

"Desde los dinámicos capítulos iniciales, donde se detalla la frenética huída de un ídem de Morris escapando de los asesinos de Beta que desean matarle, el libro nunca detiene la acción ni el examen de todas las implicaciones de un concepto radical. Brin introduce continuamente nuevos aspectos de su futura cultura amontonando maravilla sobre maravilla."
Paul di Filippo, en Science Fiction Reviews

" David Brin da lo que desean los lectores de ciencia ficción: nteligencia y acción, y a una escala épica."
Asimov´s Science Fiction Magazine


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

En la última novela del aclamado David Brin, finalista de los premio Hugo y Arthur C. Clarke, este toma elementos provenientes de la actualidad, como la clonación y referencias tan evidentes como los replicantes de Blade Runner o el Golem para producir este thriller en la que se nos presenta a unosgolems, copias temporales de las personas en cerámica, producidos para que realicen ciertas tareas para al final del día recuperar los recuerdos y conocimientos adquiridos por el golem.

A partir de este original e interesante concepto Brin construye una historia detectivesca que recuerda a las novelas de robots de Isaac Asimov que comienza de una forma trepidante y mantiene el ritmo a lo largo de gran parte de la novela, pero que al final decae y la trama se vuelve confusa y no se resuelve de una forma totalmente satisfactoria cayendo en confusa mezcla de conciencia, mecánica cuántica y estudio del alma,. Una perspectiva metafísica que no es en absoluto consecuente con las ?realistas? explicaciones científicas del principio del libro

El protagonista, Albert Morris, es un detective que debe investigar la producción ilegal de golems de una famosa cortesana y a través de esta investigación Brin nos muestra toda una panorámica de la sociedad futura y las consecuencias que esta tecnología ha traído consigo. Precisamente la gran ambición de mostrar toda una sociedad constituye la mayor lacra de la novela pues no consigue rematar lo que apunta y deja con el regusto amargo de lo que pudo haber sido y no llega a conseguir. A pesar de este fallido final la novela se lee de un tirón, pese a su excesiva longitud, y resulta francamente entretenida con lo que es una lectura más que recomendable.

Javier Romero (Publicada en Solaris 22)

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada