Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 37 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Los cronolitos. Robert Charles Wilson



Editorial:La Factoría de ideas

Colección: Solaris ficción (Num. 25)
Idioma: Castellano
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 23 x 15 cm.
304 páginas
ISBN: 978-84-8421-651-3


Otras obras del Autor/es
Nomadas
Testigo de las estrellas
Darwinia
Spin
Texto Contraportada

Scott Warden es un hombre perseguido por el pasado... y pronto también por el futuro.
En la Tailandia de comienzos del siglo XXI, Scott es un vago en una comunidad costera de expatriados, prácticamente incapaz de sostener a su mujer e hija. Entonces, un día, es testigo de forma inadvertida de un acontecimiento imposible: la aparición en el boscoso interior de un pilar de piedra de casi setenta metros.
No se trata de un objeto ordinario. Su llegada colapsa los árboles en un cuarto de kilómetro alrededor de su base, congelando el aire y emitiendo una descarga de radiación. Parece estar compuesto de una exótica forma de materia, y la inscripción tallada muestra la conmemoración de una victoria militar... dentro de dieciséis años.
Entonces, poco después, un pilar aún mayor aparece en el centro de Bangkok, obliterando la ciudad y provocando miles de muertos.
A lo largo de los años siguientes, la sociedad humana queda transformada por estos misteriosos visitantes, al parecer llegados desde el futuro reciente. ¿Quién es el guerrero "Kuin", cuyas victorias celebran? Scott no quiere más que reconstruir su vida, pero un extraño bucle de causalidad lo arrastra sin cesar hacia el misterio central... y una extraña batalla con el futuro.
Tensa, emotiva, rigurosa y emocionante, Los cronolitos es otra maestra de uno de los mejores autores de ciencia ficción de la actualidad.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Leídos unos cuantos libros de Robert C. Wilson, medio estadounidense medio canadiense, uno empieza a comprender más sus temas comunes y la forma en la que enfoca las historias. Si en "Darwinia" Europa desaparecía para cambiar por un lugar salvaje que hay que investigar, en "Mysterium" un pueblo desaparecía para aparecer en otro universo alternativo, en "Testigos de las estrellas" se dejaba una zona en cuarentena por interacción extraterrestre - más o menos -, y en "Nomadas" era una familia la que podía ir por planos paralelos, en este el punto de partida es la aparición súbita de una serie de monumentos conmemorativos a unas batallas o guerras con fecha en el futuro. Seguramente el punto de partida más interesante que haya creado este escritor.


El interés, sin embargo, viene por la forma en la que enfoca la historia. Si uno no conoce su obra, los libros parece que se van a inclinar por la aventura, la acción, las sorpresas, los cliffhangers, el space opera y demás, pero Robert C. Wilson se centra practicamente en los personajes. Es decir, "Los cronolitos" trata de la reacción de una serie de individuos ante esos hechos, y cómo estos monumentos afectan su vida privada, laboral, sus obsesiones, etc. Y sí, es cierto que la ciencia ficción suele tener entre sus temas la desastrosa vida marital de sus protagonistas - como ejemplo típico, los científicos en proceso de divorcio de la ciencia ficción hard -, y que no la suele tratar con demasiado rigor, pero Wilson es una excepción.


Lo admirable de "Los cronolitos" no es sólo que haya un protagonista comprensible y una serie de secundarios con los que se puede empatizar, sino que los conceptos de ciencia ficción son apasionantes. Estos son, logicamente, referidos al viaje en el tiempo; por una parte la trama especula sobre la forma en la que esos monumentos han llegado allí, pero, de una forma muy hábil, también lo hace al mismo tiempo sobre las consecuencias sociales, a nivel mundial, de la aparición de ese tipo de profecías, y de la inmutabilidad trágica - o no - del destino, y siempre de una forma coherente, calmada, sin aparentes estridencias incluso en impresionantes pasajes donde casi no se nota que Wilson une las turbulencias de los personajes con las que ocurren en los paisajes que describe.


En estos momentos están saldados una serie de libros de "La factoría de ideas" donde se encuentra este. Recomiendo su compra inmediata no sólo por su calidad o por su precio, sino porque sería una pena perder de vista un ejemplo tan bueno de estilo eficaz, narrativa fluida, metáforas terribles, especulación inteligente y trato de personajes del que podrían envidiar muchos escritores mainstream. Espero con impaciencia el próximo libro de Robert C. Wilson, que parece asentado en la infalibilidad.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada