Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 68 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El Rebaño Ciego. John Brunner



Editorial:Grupo Ajec

Título Original: The Sheep Look Up (1972)
Traductor: Manuel De Los Reyes
Portada: Estudio Ajec
Precio: 18,95 euros
Páginas: 440
ISBN: 978-84-96013-36-0


Otras obras del Autor/es
Todos sobre Zanzibar
El jinete de la onda del shock
Texto Contraportada

La contaminación atmosférica ha llegado a tales extremos que ponerse una máscara de gas para salir a la calle es ahora lo más corriente del mundo. Las tasas de mortandad infantil siguen subiendo, y todo el mundo parece estar aquejado de algún tipo de enfermedad. El agua es tóxica y sólo los pobres beben del grifo. Las acciones del gobierno son inútiles, cuando las emprende, y las grandes corporaciones se disputan los beneficios de las ventas de purificadores de agua, máscaras de gas y alimentos «biológicos».

El ecologista Austin Train vive a la carrera. Los trainitas, activistas medioambientales y terroristas ocasionales, quieren que encabece su movimiento. El gobierno lo quiere entre rejas o, a ser posible, ejecutado. Los medios de comunicación quieren espectáculo. Todo el mundo tiene algún plan para Train, pero él ya ha trazado los suyos. Y pronto dejará de correr...

Un clásico de la ciencia ficción de la mano del legendario autor John Brunner, galardonado con el Premio Hugo y dos veces ganador del British Science Fiction Award.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

El rebaño ciego forma junto a ?Todos sobre Zanzíbar? y ?Órbita inestable? la llamada ?trilogía de la catástrofe? en la que John Brunner previó a principios de los setenta los principales peligros que acecharían al mundo en un futuro no muy lejano: La superpoblación, la guerra y la degradación del medio ambiente. Parece que no se equivocó demasiado a juzgar por el mundo en el que nos ha tocado vivir y que a veces la ciencia ficción no resulta tan poco profética como dicen algunos.

En la novela que nos ocupa es el tercero de los problemas el que destaca de lejos sobre todos los demás. De hecho, si alguien de los setenta hubiese viajado en el tiempo a la actualidad probablemente encontraría un mundo en muchos aspectos más extraño que el que describe Brunner, aunque reconocería muchas de sus predicciones que hoy se han hecho realidad, aunque pueda ser de una manera más sutil, la misma en la que podemos reconocer en nuestra sociedad elementos del ?1984? de Orwell que se han ido introduciendo de manera soterrada.

De manera que nos encontramos con una obra escrita a finales de los sesenta y que sin embargo es dolorosamente actual después de pasar por unos ochenta y noventa en los que la demencia del neoliberalismo había conseguido casi hacer callar a los ecologistas.

La trama nos traslada a un mundo que Brunner situó a principio de los años ochenta en el que el aire es irrespirable, el agua del grifo no se puede beber y los niños nacen enfermos y/o deformes con una frecuencia exagerada pero que, si nos ponemos a pensar un poco, no es muy diferente a la actual proliferación de alergias en los niños del llamado primer mundo por ejemplo. Sin embargo, pese a que el mundo parece condenado a irse al garete sin remedio, la sociedad que describe Brunner (como la nuestra) está controlada por las corporaciones y los medios de comunicación que llaman constantemente al consumo sin medida y que se hacen de oro aprovechando hasta la ponzoña del aire para vender las mascarillas que resultan imprescindibles para respirar en cualquier ciudad. Los Estados Unidos, dirigidos por un presidente que no es más que una marioneta de las corporaciones, aprovechan cualquier excusa para invadir otros países en busca de nuevos recursos y cualquier disensión es tachada de comunista o terrorista (¿Les suena?). De hecho existen grupos de terroristas ecologistas, los trainitas, basados en las enseñanzas de Austin Train, el único que parece darse cuenta de la catástrofe hacia la que se dirige el mundo. Sin embargo Train es un personaje oscuro que en vista de los derroteros por los que han seguido algunos de sus discípulos ha decidido ocultarse y vivir en el anonimato.

Así están las cosas cuando el reparto de comida envenenada por una organización de ayuda humanitaria a los refugiados de una guerra civil en África y una serie de catástrofes inopinadas parecen marcar el principio de la aceleración final hacia el desastre que acabará con la civilización.

La obra de Brunner, y la novela que nos ocupa no es una excepción en ello, aparte de sus cualidades proféticas es una de las más ?presentables? fuera del mundillo de la ciencia ficción, y su nivel literario es tan destacable como el alcance de los temas que trata. Brunner escribe de una manera que enlaza directamente con el ?Manhattan Transfer? de John Dos Passos. El uso de múltiples líneas argumentales, el recurso a periódicos y programas de televisión, logran que la descripción de la sociedad enferma que nos trae el autor sea lo más completa y detallada posible desde todos sus ángulos. Quizás ese mismo uso de múltiples líneas argumentales y personajes, que utiliza también en ?Todos sobre Zanzíbar?, sea al principio algo tedioso que hace difícil seguir la narración y que puede echar para atrás a más de un lector de los que solo disfrutan de la ciencia ficción si hay una buena ración de monstruos de ojos saltones y batallas espaciales. Sin embargo según avanza la trama se va haciendo más ágil (algo en lo que ayuda también que a mitad de la novela Brunner decida empezar a matar uno a uno a todos sus protagonistas) más clara y se va viendo la necesidad que había de todo lo anterior para mostrarnos lo que resulta ser un interesantísimo mosaico por los parecidos con el mundo actual que ya digo que es lo que más miedo da de la obra de Brunner.

Resulta también muy interesante el ensayo de James John Bell que, añadido a forma de epílogo, nos informa de las predicciones de Brunner que se han ido haciendo realidad, basadas en unos conocimientos enciclopédicos que nos llevan a pensar en el propio Brunner como el modelo de su personaje Austin Train. El epílogo tiene la virtud de enlazar ficción con realidad de una manera brusca que resulta como una bofetada, aunque ya la misma novela nos hace ver con otros ojos al terminarla el mundo en que vivimos. Quizás se puede echar en falta en todos estas amenazas previstas por el autor la de la radicalización religiosa islámica pero también la de los evangélicos americanos y la Iglesia Católica, que aparecen sin embargo ya en algunas obras distópicas de más o menos la misma época como puede ser el ?En alas de la canción? de Thomas Disch. Aunque los trainitas podrían asumir ese papel en la obra, parecen en definitiva una banda de hippies bastante menos peligrosos que los fanáticos que salen por televisión cada día.

Y finalmente me gustaría dedicarle unas palabras al grupo editorial AJEC que va mejorando día a día su forma de editar y que además está trayendo últimamente algunas de las novedades más interesantes a nuestro mercado, incluyendo reediciones muy necesarias como la que nos ocupa, aunque aún resulta algo chocante que cada libro de la colección sea distinto al anterior en su formato e incluso eso pueda resultar una dificultad añadida a la hora de encontrar sus libros en los anaqueles de las librerías. Creo que la estandarización podría crear una seña de identidad que nos haga más fácil la búsqueda como sucede en el caso de otras editoriales.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada