Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 65 visitantes 23/1/2018
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Muerte en el reality show. Lorenzo Silva



Editorial:Rey Lear Editores
Col. Breviarios
72 páginas
12,50 ?
ISBN: 978-84-935531-5-9

Otras obras del Autor/es
La reina sin espejo
El derecho en la obra de Kafka
Texto Contraportada

El ?reality show? televisivo Pareja abierta bate todos los récords de audiencia. Su principal atractivo radica en las escenas de sexo explícito recogidas por las cámaras ocultas. Hasta que una concursante aparece muerta en un ?jacuzzi? del plató.


A partir de ese momento, la juez Tortosa y el comisario Fonseca unirán sus fuerzas para esclarecer un crimen que, pese a haber ocurrido ?en directo?, parece haber burlado a los millones de telespectadores fieles al concurso. Publicado originariamente en 2003 en las páginas de El Semanal, en un juego interactivo con los lectores, que decidían con sus votos el curso de la trama.


Lorenzo Silva construye una novela apasionante con profundo sentido del humor, que encierra una crítica a ese fenómeno que se ha dado en llamar ?telebasura?.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

Hace algún tiempo, charlando con varios amigos de la tertulia de literatura fantástica de Madrid, se nos ocurrió que escribir una novela policíaca sobre un asesinato en un programa de televisión tipo Gran Hermano podía ser el no va más del género, la versión moderna del clásico asesinato en un cuarto cerrado que dio en su día magníficas obras como ?El misterio del cuarto amarillo? de Gastón Leroux, pero con un elemento de dificultad añadida como es la presencia de las cámaras de televisión espiando a los personajes de la historia en todo momento. Creo que fue Dani Mares el que dijo que la novela ?Fantasmas? de Chuck Palahniuk era algo parecido, aunque en realidad solo en las motivaciones de los personajes porque el elemento de las cámaras no existe.

Con todo ello comprenderán que cuando leí que existía una historia de ese tipo y además escrita por Lorenzo Silva me fuera corriendo a conseguirla.

La primera impresión que da ?Muerte en el ?reality show? es asombro. No por la historia en sí, lo asombroso es que alguien haya corrido el riesgo de publicar en formato libro una historia de solo 69 páginas, un cuento, vamos, o una novela corta como mucho. En el interior te cuentan que la historia de publicó originalmente por entregas en la revista ?El Semanal? allá por 2003 (con lo que parece que no éramos tan originales después de todo mis amigos y yo, aunque también hace tiempo de aquella conversación) y la editorial Rey Lear a tenido a bien rescatarla para los aficionados.

La historia que se nos cuenta es sencilla: una de las participantes en el ?reality? de moda, ?Pareja abierta? ha aparecido muerta en la bañera. La historia comienza con la llegada a la escena del crimen de una joven jueza y un maduro inspector de policía que solo tienen en común su escaso interés por lo que ponen en la caja tonta. La premisa, similar a las de otras novelas de Silva como ?El alquimista impaciente?, junto al posterior desfile de concursantes/sospechosos y sus interrogatorios por la pareja protagonista hacen lamentar que Silva no haya utilizado el argumento para un trabajo mucho más amplio. Es una pena porque si algo sabe hacer bien el autor es retratar a los personajes que forman la extraña fauna cotidiana del mundo que nos ha tocado vivir. El problema es que son solo 69 páginas y, aunque hay pinceladas que nos hacen esperar mucho más, al final nos quedamos con las ganas. Además el final es también al modo de otras novelas de Silva, el asesino no se conoce por indicios que van apareciendo a lo largo de la historia, sino por algo que el autor se guarda y que nos da a conocer en la última página. En una novela larga, en la que se ha creado un ambiente y has conseguido meter al lector en la piel de los personajes, eso puede no importar demasiado al final, pero en este caso no hace sino aumentar la sensación de insatisfacción al acabar de leer, sobre todo cuando ya al principio te avisan de que el asesino había sido elegido, como no podía ser de otra manera tratándose del tema que se trata, por votación popular.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Volver a la portada