Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 126 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Emperador. Stephen Baxter



Editorial:Minotauro
Colección: Ucronía
Título Original: Emperor
Fecha Publicación: 15/01/2008
ISBN: 978-84-450-7680-4
Cubierta: Rústica con solapas
Precio: 22,00 ?
Otras obras del Autor/es
Evolución
Luz de otros días
El ojo del tiempo
Tormenta Solar
El arca
Texto Contraportada

Desde el terrible choque entre las tribus y las legiones hasta las bulliciosas calles de la misma Roma, Baxter relata una historia extraordinaria sobre nuestro pasado, cuando aún había un futuro que podía ser cambiado.


Esta historia empieza con un nacimiento. En la fría frontera norte del Imperio romano, una madre moribunda que acaba de dar a luz declama unas palabras en latín. Un idioma que jamás había oído antes, mucho menos aprendido a hablar. Sólo después se descubre que dichas palabras no son otra cosa que una profecía.


Una profecía que habla sobre la muerte de un emperador. Una profecía que, de cumplirse, podría cambiar el destino del Imperio, y todo el futuro hasta nuestro presente. ¿Hay alguien retejiendo la madeja del tapiz del tiempo y tratando de cambiar el destino de los hombres? Cubriendo un lapso de 450 años, Emperador sigue a los descendientes de Nectovelin en su lucha por asegurarse de que los acontecimientos relatados en la profecía se cumplan, mientras el Imperio invade, construye muros, convierte a su pueblo al cristianismo, y finalmente desaparece de escena y deja a Britania sumida en la Edad Oscura que sigue al dominio de Roma.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

De Stephen Baxter había leído aparte de algunos relatos hard de esos que te hacen pensar si realmente tienes un cerebro, un pastiche también en clave hard de ?la máquina del tiempo? de Wells, ?Las naves del tiempo? y ?Antihielo?, un steampunk muy entretenido emulando esta vez a Julio Verne. De manera que cuando me enteré de que había una novela suya ambientada en el Imperio Romano y publicada por Minotauro en su colección Ucronía enseguida la añadí a mi lista de lecturas. La verdad es que, dado que esperaba una novela de ciencia ficción, el chasco fue considerable. Como Minotauro ha escondido hábilmente el hecho de que esta novela es la primera de una serie de 4 (en la portada pone ?El tapiz del tiempo? como subtítulo, pero no el número 1 de la serie como en el título original) resulta que lo que acabas leyendo es una novela histórica entretenida, con alguna insinuación de un contenido fantástico que probablemente haga más evidente en las siguientes entregas y que, además, comete muchos de los fallos de algunas novelas históricas sin que sus aciertos sean capaces de borrarlos del todo. Tampoco llegamos a ver dónde está la ucronía que hace figurar a esta novela en la colección, aunque eso es más normal viendo otros títulos publicados en ella. Uno especula sobre si será algo parecido a lo que hacía Orson Scott Card en ?Observadores del pasado? donde la realidad ucrónica es la nuestra por los cambios introducidos por esos ?observadores?, pero la cosa no puede pasar de ahí según está planteada la novela.

Emperador es la historia de una familia britana en la época del Imperio Romano desde el nacimiento del brigantino Nectovelin, en el mismo año que Cristo, envuelto en extrañas circunstancias, y la profecía que su madre le dejará como herencia, en la que se relata la caída de Britania en manos de los romanos y la presencia de tres emperadores en la isla a lo largo de los siglos. La profecía termina con una curiosa referencia a la Declaración de Independencia de los EEUU, única pista que nos lleva hacia la presunta trama ucrónica.

Luego la novela se divide en tres partes: la primera cuenta la invasión de Britania por Claudio y el intento de Nectovelin y algunos familiares de asesinarlo, la segunda nos lleva hasta la construcción del muro de Adriano tras su visita en 122 D.C. y el uso de la profecía por algunos de los descendientes de Nectovelin para enriquecerse con ella. Finalmente la tercera parte nos habla de la época de Constantino, y de la lucha por imponer el cristianismo.

A lo largo de las tres partes Baxter demuestra que si bien es un gran narrador de ciencia ficción, como escritor de novela histórica resulta mediocre. Lo peor de todo es también el peor pecado en el que habitualmente caen otros; se ve que ha leído mucho sobre la Britania romana y nos quiere contar todo lo que sabe. Lo malo es que no sabe hacerlo disimulando los datos en el desarrollo de su historia, y algunos pasajes de la novela parecen más una tesis doctoral o un libro de divulgación que otra cosa. El recurso de contarnos la historia de Britania narrando las aventuras de una misma familia a través de distintas generaciones tampoco es demasiado original, se ve a menudo en best sellers como ?El Médico? de Noah Gordon o ?Los Pilares de la tierra? de Ken Follet. Pero es que Baxter lleva su ?manía divulgadora? a extremos que en algunos momentos del libro te hacen esbozar una sonrisa sardónica cuando ves a presuntos ?eruditos? romanos de provincias discutiendo sobre cualquier temas con las mismas palabras y teorías que algunos historiadores de nuestra época o anticipando datos como la evolución de la Iglesia Católica hacia la intolerancia más absoluta que difícilmente podían ser conocidos o expresados como lo son en el libro.

Las tramas de las tres partes, por otro lado, resultan bastante insulsas y si bien recuerdan en algunos momentos a ?Fundación? y sus aperturas de la cúpula del tiempo, tampoco interesarían lo suficiente como para seguir leyendo si no fuera porque te esperas un giro hacia el fantástico que al final no acaba de llegar. Da la impresión de que Baxter tenía al escribirla una idea general de lo que iba a ser toda la serie, y no llega a hacer la primera parte lo suficientemente interesante quizás por eso mismo, porque es solo un capítulo en esa historia mayor. Al final acaban siendo más atrayentes los datos históricos que las andanzas de la familia de Nectovelin. Y eso, con suerte, si te gusta la Historia.

Todo ello me lleva a una reflexión final sobre la actual manera de escribir o publicar. Hasta hace algún tiempo un escritor escribía una novela y, si ésta tenía éxito, podía esperar que le publicaran más novelas desarrolladas en el ?universo? de la primera. Actualmente parece que la cosa ha cambiado y que, si tienes un nombre, puedes presentarle al editor tu proyecto y publicarlo pese a que la primera entrega sea pelín decepcionante. De manera que es de esperar que próximamente estén en las librerías ?Conqueror?, ?Navigator? y ?Weaver? las continuaciones de la novela que nos ocupa. Con todo creo que les daré una oportunidad, aunque solo sea por saber lo que nos quería contar el señor Baxter.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada