Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 64 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Rumbo a Bizancio - Bailando en el aire. Nancy Kress - Robert Silverberg



Editorial:Ediciones Robel
El DOBLE de ciencia ficción 4. Octubre, 2004
Encuadernación: Rústica
Medidas: 120 x 220 mm
Número de páginas: 224
ISBN: 84-96232-35-2
PVP: 10 euros
Otras obras del Autor/es
El mundo interior
Roma Eterna
Tiempo de cambios
La torre de cristal
Texto Contraportada

ROBERT SILVERBERG: RUMBO A BIZANCIO

Con cincuenta años de carrera a sus espaldas, Robert Silverberg es uno de los autores más prolíficos de la ciencia ficción norteamericana ─con permiso de Isaac Asimov, por supuesto─. Inició su carrera en 1954, y en poco más de veinte años llegó a publicar 70 novelas y más de 200 relatos cortos, además de unos 60 libros de divulgación y ensayo y de confeccionar una cuarentena de antologías de otros autores. Tras un hiato en el que dijo que abandonaba la ciencia ficción ─cosa que afortunadamente no hizo─, volvió a la carga, espaciando más su producción pero ganando en calidad. Es autor de un buen número de obras consideradas como «clásicos» de la ciencia ficción: Hijo del hombre, Mundo interior, El libro de los cráneos, El hombre estocástico, Sadrach en el horno, Muero por dentro, Tiempo de cambios, Alas nocturnas, el Castillo de Lord Valentine, Gilgamesh el rey, Roma eterna..., sin mencionar el gran número de relatos que pueblan gran número de antologías del género.

Rumbo a Bizancio puede encuadrarse dentro de las obras de «revisitación histórica» de Robert Silverberg, como la biografía-ficción Gilgamesh el rey o la historia alternativa del imperio romano Roma eterna. El mundo donde transcurre esta soberbia novela corta, ganadora en 1985 del premio Nebula, es el futuro, pero también el pasado, e incluso el presente. Arropándola en una tierna historia de amor, Silverberg nos ofrece una poética y a la vez estremecedora visión de un futuro donde la mayor diversión es jugar a visitar el pasado, manipulando con el tiempo de una forma que es a la vez emotiva y espléndida.


NANCY KRESS: BAILANDO EN EL AIRE

Nancy Kress pertenece al selecto grupo de escritoras de ciencia ficción que en los últimos años han revolucionado el panorama del género en los Estados Unidos. Iniciada en la fantasía, no tardó en pasarse a la ciencia ficción, con obras como Una luz extraña, Brain Rose, o Mendigos en España, su obra más famosa, que nació como novela corta ganadora de un Hugo y un Nebula y terminó convirtiéndose en una trilogía. Sus más recientes novelas son otra trilogía, Probability Moon, Probability Sun y Probability Space, y las novelas Crossfire y Nothing Human. Traducida a numerosos idiomas, en la actualidad escribe una columna mensual de «fiction» en el Writer's Digest Magazine y da regularmente clases en los célebres talleres literarios Clarion de ciencia ficción.

Aunque Nancy Kress ha tocado multitud de temas a lo largo de su obra, Danzando en el aire toca uno de los temas más queridos de la autora: la manipulación genética de la vida. Tomando como fondo el mundo del arte, concretamente el de la danza, plantea con lucidez y vigor los límites hasta los que puede llegar el ser humano en busca de la perfección, y si la danza puede seguir considerándose un arte cuando las «aumentaciones» físicas permiten a los bailarines hacer movimientos y piruetas más allá de las capacidades del ser humano normal. Un tema que ya tenemos planteado con toda su crudeza hoy en día en el competitivo mundo del deporte, y que Nancy Kress lleva al límite en una historia que no dejará a nadie indiferente.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Ediciones Robel continua ofreciéndonos en su colección El Doble la oportunidad de disfrutar de obras que por su extensión no podrían aparecer en solitario, pero también tendrían muy difícil ser incluidas en una revista de las que se publican en nuestro país. Y es de agradecer que gracias a esta iniciativa estén siendo publicadas en castellano obras dignas de interés como las dos que incluye este volumen número cuatro.

En primer lugar tenemos Rumbo a Bizancio de Robert Silverberg, premio Nébula de novela corta de 1985, que dentro de la línea de obras ?históricas? de este autor nos ofrece una visión de un futuro donde el entretenimiento de sus habitantes, unos posthumanos casi perfectos, aunque un tanto frívolos y despreocupados mantenidos por ejércitos de robots, consiste en visitar grandes ciudades del pasado habitadas por una especie de humanoides programados para cumplir un papel en esas ciudades. Entre estos Charles Philips un habitante e Nueva York de 1984 ha sido raptado de su tiempo y acompaña a la elite en sus viajes por las cinco ciudades, que cambian, pero nunca son mas de cinco, que en ese momento pueden visitarse. En esos viajes vive una historia de amor con una de las anfitrionas un tanto especial y distinta del resto.

Silverberg, si bien no logra en este uno de sus mejores relatos, realiza en Rumbo a Bizancio una interesante reflexión sobre la naturaleza de la identidad humana y sobre la importancia de las emociones. En general mucho más interesante la historia de amor entre los dos protagonistas que la mera descripción acumulativa de las ciudades que van visitando

La segunda novela del volumen Bailando en el aire de Nancy Krees, aborda de uno de sus temas favoritos, el de la manipulación genética y las consecuencias que ello tiene para el ser humano. La historia de los bailarines reforzados mediante bioingeniería combinada con nanotecnología para mejorar su arte en la que un maestro se niega a aceptarlos en su compañía para mantener pura la esencia del arte, todo esto mientras un asesino elimina a las bailarinas bioreforzadas, lo que lleva a que la primera figura del ballet tenga que aceptar como guardián a un doberman tratado genéticamente y dotado de la inteligencia de un niño de cinco años, se mantiene en todo su interés merced a unos personajes creíbles y tiernos, en especial ese perro lleno de amor hacia su protegida, y a un tratamiento inteligente del tema, no entrando en tecnicismos innecesarios, que obliga al lector a pensar en las consecuencias de dicha tecnología en su aplicación a nuestra vida cotidiana.

Resumiendo un volumen equilibrado con dos relatos que despiertan y mantienen el interés del lector y que constituye un nuevo acierto en la programación de esta colección.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada