Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 81 visitantes 26/4/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El Terror. Dan Simmons



Editorial:Roca Editorial

ISBN 13: 978-84-92429-11-0
Tapa dura con sobrecubierta. 768 págs.
PVP: 22,00 ? / PVE: 21,15 ?
Fecha novedad: 31 de marzo de 2008


Otras obras del Autor/es
La caida de Hyperion
Hyperion
Ilión. El asedio
Ilión 2: La rebelión
Endymion
El ascenso de Endymion
Olimpo I: La guerra
Olimpo II: La caida
El hombre vacío
La soledad de Charles Dickens
Fría venganza
Texto Contraportada

El autor de best-sellers internacionales transforma la verdadera historia de una legendaria expedición al ártico en una excitante y extraordinaria novela en la línea del mejor Stephen King ó Patrick O'Brian. Una novela brillante y aterradora, para ser saboreada por los amantes de novelas históricas, ficción literaria y todos aquellos que buscan un buen libro.

"La nueva novela de Dan Simmon, El Terror, es sin duda su mejor obra hasta la fecha: una historia absorbente que combina el horror más crudo y la mitología más fascinante con la rigurosidad histórica y la pura aventura." -- Seattle Times


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Dan Simmons es, junto a Connie Willis, uno de los autores que han conseguido mantener mi interés por la Ciencia Ficción durante los últimos años quizás un poco huérfanos de novelas realmente impactantes, o que a mí me hayan impactado en todo caso. Por otro lado, la expedición de Sir John Franklin al Paso del Noroeste es una de las historias que más me han llamado la atención desde niño. Desde que supe por primera vez de aquellos hombres perdidos para siempre en el Ártico, probablemente a través de ?Las aventuras del capitán Hatteras? y algún otro libro de Verne sobre exploraciones polares, he tratado de leer todo lo que se ponía en mis manos sobre el tema. No obstante, he de decir que hasta la llegada de la presente novela solo había encontrado otra, ?El descubrimiento de la lentitud? de Sten Nadolny (centrada en una biografía de Franklin más o menos fantástica y que habla poco de su última expedición) y un relato corto, ?The Age of Lead?, de Margaret Atwood, que se aventurasen a contar en clave de ficción un desastre que acabó incrustado en el subconsciente de la sociedad victoriana de manera parecida a como nos afecta aún hoy en día por ejemplo el hundimiento del Titanic.

Por todo ello es una suerte (al menos para mí) que al final haya sido Simmons el encargado de escribir la que sin duda pasará a ser la novela de referencia sobre el tema pese a su contenido fantástico.

El Terror es una novela en la que yo destacaría el minucioso trabajo de documentación llevado a cabo por el autor. Evidentemente este trabajo no sería tan destacable si luego la estupenda pluma de Simmons no fuera capaz de trasportarnos al Ártico del siglo XIX de la manera que lo hace. Y es que consigue con su minuciosidad a la hora de contarnos cada detalle, cada mínima pieza de información que ha conseguido rescatar en su investigación previa, que nos pongamos en la piel de unos personajes atrapados a miles de kilómetros del hogar, y sin esperanza alguna de volver.

Es además un vivo retrato de la sociedad británica de la época victoriana, comparable en este sentido al ?From Hell? de Moore y Campbell, con un amor semejante por la pincelada fina que nos ayuda a comprender mejor a aquellos hombres que se sacrificaron para darnos a conocer la forma del mundo en que vivimos. Es una novela que enlaza también con la literatura sobre temas náuticos. En algunos momentos John Franklin se nos muestra como un fanático religioso obsesionado por el monstruo de los hielos de la misma manera que el capitán Ahab lo estaba con Moby Dick, o como el citado Hatteras lo estaba con el Polo Norte. Y todo ello sin que en ningún momento se nos llegue a saturar con un exceso de terminología náutica, defecto no poco común en algunos de los libros que tratan el tema. Quizás uno de los pocos problemas del libro sea que Simmons trata de meternos con calzador a Darwin, Babage, Poe, y toda una serie de personajes de la época que acaban teniendo algo que ver con la historia que se nos narra y que a veces hace que no veamos muy bien la necesidad de algunos pasajes, salvo quizás para completar el mosaico del momento histórico que parece pretender ser la novela.

Y si lo anterior es un problema menor, o incluso habrá quien lo considere un aliciente, me parece que la novela, aún siendo espléndida, tiene otro que quizás la lastra de manera más grave, y es el contenido fantástico. Parece mentira que diga esto, pero trataré de explicarlo. El Terror narra la historia de la mayor expedición británica en busca de un paso al Noroeste de América que se pudiera convertir en una ruta comercial alternativa. Los buques HMS Erebus y HMS Terror, desaparecieron en el Ártico sin dejar rastro con todos sus hombres en 1845. La suma de algunos de los peores inviernos de todo el siglo, que apresaron y mantuvieron prisioneros a los barcos durante más de tres años en una zona inalcanzable para las ayudas, la misma impericia de Sir John Franklin a quien Simmons retrata con razón como un total incompetente a la hora de tomar decisiones fundamentales, y la falsa confianza en unas reservas de alimentos a las que investigaciones posteriores han hallado culpables de gran parte de la tragedia, hacen que el mero relato de lo que pasó o, más bien, de lo que pudo pasar puesto que no sobrevivió nadie para contarlo, sea suficientemente terrorífico para que no haya que añadir nada más. Y sucede que las partes en las que Simmons se limita a relatar las penurias, las decisiones muchas veces terribles de los oficiales al mando y las condiciones en las que tuvieron que vivir los exploradores son para mí lo mejor de la novela. Me sobra la parte sobrenatural y a veces le veo demasiado ?las costuras? a la obra, como cuando, de pronto, el protagonista se convierte en un clarividente para que podamos conocer todas las expediciones que partieron en busca de la de Franklin y te das cuenta de que realmente es una historia muy difícil de contar en primera persona.

Sin duda la aparición de la bestia de los hielos, que hace que algunos comparen esta novela con ?La cosa? de Carpenter (más que con el relato original de Campbell que no se parece demasiado), y su relación con la cultura y mitología de los esquimales está tan lograda como se podría esperar del autor, pero es que llega un momento en que las cosas están tan mal sin necesidad de la bestia para explicarlas, que te hace reflexionar sobre lo que habría sido la novela sin ella; simplemente eliminando al monstruo fantástico para dejarnos ver solamente como actúa el monstruo en el que el ser humano se convierte en situaciones extremas, que también aparece en el presente relato aunque quizás un poco tardíamente.

No obstante no quisiera dejar la sensación de que la novela es mala o que no me ha gustado. La novela es de lo mejorcito que ha llegado a mis manos últimamente, y sin duda de lo mejor que he leído dentro de los géneros que forman el fantástico. Es además una prolija narración de aventuras y exploración polar. Probablemente habría sido tanto o mejor novela si hubiese sido solo las dos últimas cosas que digo, pero eso entra ya dentro del cariño de uno por ciertos temas en general e historias en concreto, es meramente algo personal.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada