Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 95 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El imperio final. Brandon Sanderson



Editorial:Ediciones B

Nacidos de la bruma I
Col. Nova
Fecha de edición: 03-2008
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 23 x 15 cm.
ISBN: 978-84-666-3199-0
18,00 ?


Otras obras del Autor/es
Elantris
El pozo de la ascensión
La tormenta
El aliento de los dioses
El héroe de las Eras
Torres de Medianoche
Texto Contraportada

Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años, los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror y a su divinia invencibilidad. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos, solo algunos, son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

El género fantástico, pese a su mala fama entre los aficionados a la ciencia ficción - mala fama seguramente provocada por la ausencia de referentes que no sean los libros escritos bajo las licencias de fantasía más conservadora - está consiguiendo copar todos los estantes de las librerías gracias a la nueva vida que le ha dado la venerada serie de novelas de George R. R. Martin. Y, aunque es verdad que ha habido siempre libros del género fantástico de gran calidad, ya sea en un universo más conocido o no, es ahora cuando parecen proliferar escritores que se admiran entre sí, tienen unos universos parecidos, y ponen énfasis en los personajes, como pueden ser Mary Gentle, Robin Hobb, el mismo Martin o Brandon Sanderson, quien con su primer libro, Elantris, demostraba sus influencias, sus obsesiones, y hacía atisbar una prometedora carrera como continuador de Barbara Hambly - escritora a la que hace referencias de forma explícita e implícita varias veces durante sus parrafos. Cuando llegó el primer tomo de ?Nacidos de la Bruma? a las estanterías, todo hacía pensar en una versión mejorada y alargada de Elantris donde esas virtudes que se adivinaban podían desarrollarse con calma, y efectivamente, así es.

Lo que tenemos, de nuevo, es un punto de partida donde el mundo de los protagonistas está en una situación deplorable - en un gobierno fascista cuyo poder recae en una especie de semidiós, éste rodeado por una compleja estructura policial - y, en breve, pretenden alzar una revolución para derrocar ese sistema. Tan clásico es ese punto de partida como los personajes y las historias que lo adornan: una chica criada en las calles que acaba volviéndose poderosa, un grupo variopinto de heroes testosterónicos, persecuciones, violencia... Es aquí donde este clasicismo da sorpresas. Primero porque su visión de esos héroes y villanos, enfrentándose mediante un ?complejo sistema de magia? es, como se ha apuntado en bastantes reseñas, un enfrentamiento de superhéroes y supervillanos que vuelan y destrozan edificios y naturaleza durante sus peleas y duelos (durante los cuales, por supuesto, suelen hablar e insultarse). Y lo segundo porque lo clásico en Brandon Sanderson no significa tópico ni arquetípico, y estos personajes y sus motivaciones son complejas y comprensibles, hasta realistas.

Este libro, que de base se toma con pereza debido a su carácter de primer tomo de una trilogía y debido a su gran tamaño, acaba enganchando por su estructura de folletín de aventuras: en vez de luchas donde se arrojan los dados, Sanderson prefiere narrarlo como si estuviéramos viendo las aventuras de Robin Hood, y mantiene el interés cambiando los escenarios y los tonos de forma sorprendente pero muy sutil: la chica protagonista tan pronto está sobreviviendo en las calles como aprendiendo a ser una superheroína, pero también pasa por un ?Pigmalión? particular al ser disfrazada de noble y aprendiendo en tiempo récord a comportarse como tal, y pasa por sus primeros enamoramientos con un joven con el que todo son réplicas y contrarréplicas. Es muy difícil que todos estos tonos convivan sin que el salto desconcierte, y aquí está la notable habilidad de Brandon Sanderson: como es típico en alguien en sus primeras obras, intenta meter todos los temas posibles a la vez, pero atípicamente en estos casos lo hace de forma muy equilibrada.

Es un tipo de fantasía distinta a la épica de ?canción de fuego y hielo?: hay un tono mucho más ligero y desenfadado y la escala de la historia es mucho más reducida, pero comparte con ella esos personajes imperfectos y fascinantes y esos momentos de violencia y sangre fortuitos. Es un libro que, una vez terminado, funciona como independiente, pero cuyo disfrute obliga a seguir la pista a los protagonistas. Goticismo, intrigas palaciegas, gente que pasa sigilosa con capa apatrullando las calles, elementos sobrenaturales, profecías, traiciones, muertes dolorosas... Un auténtico gozo de menestra argumental que ójala dominasen todos los escritores del género, y que dura apenas una semana en las manos del lector. Y constatación, además, de que Brandon Sanderson ha pasado de ?promesa? a ?hecho?.
Carlos Jurschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada