Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 172 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



La ciencia ficción española. Varios Autores



Editorial:Ediciones Robel
ISBN: 84-931827-3-7
509 páginas
Cartoné con sobrecubierta
Texto Contraportada

Dos grandes falacias sobre la ciencia ficción se han ido desmontando con el paso de los años: que se trata de un género menor y que por su carácter anglosajón, los demás, y por tanto los españoles, no estamos dotados para el mismo. De refutar la primera se fueron encargando autores como Bradbury, Clarke, Simak o Heinlein. De la segunda falacia se ocupa este libro.

España cuenta con un listado de obras y de autores nada desdeñable, alguno de los cuales resiste ventajosamente la comparación con más de uno de los consagradísimos maestros de la ciencia ficción contemporánea, y es propósito de este libro contribuir a su conocimiento y reconocimiento.

Esta obra trata de la historia de la ciencia ficción española. Arranca con el estudio de algunos de los autores de ciencia ficción de finales del siglo XIX y principios del XX; continúa con los años cincuenta y siguientes, que son, guste o no, los del reinado casi exclusivo de la novela popular; sigue con la aparición de nuestros primeros escritores serios (nuestros clásicos) y de los nuevos autores que se incorporan al género, y concluye con los jóvenes, entendiendo como tales a los surgidos en la última década.

Contiene además este volúmen un catálogo-selección de colecciones de ciencia ficción española, y la parte gráfica incluye aproximadamente doscientas portadas de novelas de ciencia ficción, la mayor parte a todo color.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica


La editorial Robel continúa con la edición de estudios dedicados a la literatura popular española y en esta ocasión se centra en un amplio estudio de la ciencia ficción producida en nuestro país a lo largo del siglo XX, estudio llevado a cabo por un heterogéneo grupo de articulistas que van desde autores, editores y aficionados al género. Precisamente de esta hetereogenidad vienen los principales fallos de la obra, ya que en muchos artículos se cuenta lo mismo una y otra vez, sobre todo en lo relativo a la ciencia ficción de las novelitas de ?a duro?, echándose de menos una labor de coordinación que hubiese evitado estas repeticiones, mientras que sobre todo la parte relativa a las últimas generaciones de la ciencia ficción española quedan un poco desangelada.


Como en toda obra de estas característica existen una clara diferencia de estilos, y aproximaciones a los distintos temas tratados, desde la autobiográfica llevada a cabo por algunos autores de bolsilibros hasta estudios más o menos en profundidad, aunque en la mayoría se centran casi exclusivamente en una enumeración de las obras escritas por el autor y resúmenes de los argumentos, echándose en ocasiones en falta una mayor capacidad crítica de la obra de dicho autor.


De entre todos los artículos destacan los escritos por José Carlos Canalda y el que Luis García Prado dedica a la situación actual de la ciencia ficción española, así como el dedicado al Anacropete por Augusto Uribe.


Con todo constituye una interesante obra de referencia de la historia ciencia ficción española, sobre todo porque viene a llenar un hueco existente en la bibliografía existente en castellano sobre el género, pero que decepcionará a los que busqué un estudio crítico en profundidad.


Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada