Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 60 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Historia alternativa. El mundo que pudo ser. Harry Turtledove - Kim Newman - Paul Di Filippo - Chris Roberson - John MacDaid



Editorial:Grupo Ajec

Colección: Albemuth internacional (Num. 21)
Fecha de edición: 10-2008
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 23 x 16 cm.
246 páginas
ISBN: 978-84-96013-46-9
14,95 ?


Otras obras del Autor/es
Britania conquistada
En presencia de mis enemigos
Agente de Bizancio
La era de Drácula
Páginas perdidas
La Trilogía Steampunk
Yesterday
Dawn of War II
Texto Contraportada

¿Cómo se hubiera desarrollado la historia de la humanidad si el Mar Mediterráneo nunca se hubiera llenado de agua?
¿O si el antiguo Imperio Chino hubiera llegado a controlar el mundo?
¿O si la imprenta hubiera sido inventada hace cinco mil años?


La Historia Alternativa (o Ucronía) es un género literario que pretende responder mediante la ficción a todas esas preguntas y muchas más que se plantean en un mundo tan cambiante e inestable como el nuestro.
Mediante algunos de los maestros de la fantasía y ciencia-ficción actual, en este primer Volumen de Historia Alternativa, contamos con cinco apasionantes relatos acerca de un mundo que no pudo ser, todo ello complementado con cinco estudios históricos y literarios que rematan este absorbente libro.


Se incluyen los siguientes relatos:
?En las Tierras del Fondo?. Harry Turtledove (Premio Hugo de Novela Corta 1994)
?Año Drácula 1981: El otro lado de la Medianoche?. Kim Newman
?0 Uno?. Chris Roberson. (Premio Sidewise 2003)
?Los Misteriosos Iowans?. Paul di Filippo
?El Efecto Ashbazu?. John McDaid.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Hay que agradecerle al grupo AJEC que tenga la valentía de publicar antologías de relatos y autores españoles con tanta frecuencia, dado que no parece que al resto de las editoriales que publican obras de los géneros fantásticos les parezca demasiado rentable ninguna de las dos opciones. En la actualidad, volúmenes como el presente son prácticamente la única manera de encontrar buenos relatos cortos traducidos. Si a esto le añadimos que uno de las historias del volumen ganó el premio Hugo de novela corta en 1994 y otro el Sidewise en 2003, parece que nos encontramos al menos ante un libro interesante.


Por lo demás, en su interior podemos leer que este será el volumen 1 de una serie dedicado a la historia alternativa. Por mí encantado, ya digo. Lo malo es que no sé si los responsables de la editorial van a encontrar tantas ucronías que merezcan la pena. Ya en este volumen son realmente recomendables a mi entender las dos novelas cortas, pero los otros tres cuentos que lo componen no salen demasiado bien parados en comparación.


Harry Turtledove, Kim Newman y Paul Di Filippo son sin duda tres de los autores más prolíficos e interesantes en el subgénero de la ucronía: El primero, probablemente el rey de la historia alternativa en la actualidad, está empezando a ser conocido en España, gracias a la publicación en los últimos tiempos de novelas como ?En presencia de mis enemigos? (La Factoría de Ideas), ?Britania conquistada? (también en AJEC) y la colección de cuentos ?Agente de Bizancio? (Ómicron). Su novela corta ?En las tierras del fondo?, galardonada con el Hugo, empezaba a ser una de sus obras más esperadas entre los aficionados, y creo que con justicia. Turtledove narra las aventuras de un guía turístico en un mundo en el que el mar Mediterráneo no existe, al no haberse llegado a abrir el estrecho de Gibraltar. En su lugar están las tierras del fondo, cuyo extremo occidental es un parque reservado a la naturaleza y a los turistas. Con una premisa tan radical, no es de extrañar que la novela sea lo más parecido a una historia de ciencia ficción al uso que puede dar el género ucrónico, en el sentido de que el ambiente y los personajes podrían ser perfectamente alienígenas, dado que la humanidad se ha desarrollado de manera muy diferente en este hilo temporal. Narrado con la vena trepidante que es el fuerte de Turtledove, la historia es sin duda lo mejor de esta recopilación.


Luego hay que hablar de Kim Newman, que ha escrito algunas de las ucronías más atrayentes del género, aunque en su caso un poco lastradas (o no, que para gustos...) por lo que Juanma Santiago denominó ?efecto Connery? haciendo referencia a la aparición final de Sean Connery en el Robin Hood que protagonizó Kevin Costner. Consiste esa técnica en llenar sus historias de personajes famosos reales o no, lo que da mucho juego tanto para su desarrollo como para que el lector permanezca atento por ver a quien reconoce. Newman tiene dos series de historia alternativa principales: la de la colección de cuentos ?Back in the USSA? escrita junto a Eugene Byrne y que trata la historia de unos EEUU socialistas. Aquí se publicó una de sus historias ?10 días que conmovieron al mundo? en la revista Gigamesh. Y además está la serie de Anno Drácula, con dos novelas aparecidas en España ?El año de Drácula? y ?El sanguinario Barón Rojo? (Ambas en TimunMas). A esta última serie pertenece el relato ?El otro lado de la media noche? que aparece en este volumen. La historia, plagada de apariciones estelares que van desde el teniente Colombo a ?Barbie? (sic) cazavampiros, pasando por las estrellas del porno de los 80, nos narra las aventuras de una detective vampira contratada por Orson Welles para investigar a un productor que quiere financiar su versión definitiva de Drácula. Para los puristas, quizás no se trate de una ucronía de verdad, dado que intervienen personajes de ficción (montones de ellos), sin embargo es el otro punto álgido de la recopilación.


Y por último hay que hablar de las tres historias cortas que la completan (o rellenan). Se trata en los tres casos de una forma de ucronía que no me gusta demasiado y que en los EEUU parece que tiene bastante éxito por el número de recopilaciones que se publica. Hablo de cuentos sumamente cortos (unas 20 páginas) en las que se sugiere un cambio en el hilo temporal, la mayoría de las veces dado por inventarse algo antes de su invención en el mundo real. En este grupo podemos meter ?O Uno? de Chris Roberson (Premio Sidewise 2003) en el que en un mundo conquistado por los chinos aparece una máquina similar a la de Babbage y ?El efecto Ashbazu? de John McAid, o los sumerios descubren la imprenta. Por último tenemos ?Los misteriosos Iowans? de Paul Di Filippo, otro de los autores de ucronías más valorados, asiduo en AJEC con obras como ?Páginas perdidas? o la ?Trilogía Steam Punk?. Y lo he situado junto a los otros dos por ser extremadamente corto y, por tanto, para mí, insatisfactorio; aunque su premisa es más parecida a la de la historia de Newman en el sentido de que es una ucronía partiendo de otra obra de ficción ?La isla misteriosa? de Verne.


Recapitulando, creo que ?Historia alternativa? es un libro aconsejable para los aficionados a la ucronía y a la fantasía en general, con dos historias muy logradas y otras tres que al menos entretienen. Tratándose de AJEC viene siendo recurrente dedicarle tras el contenido un espacio al continente, del que he de decir que, quitando algún párrafo más apretado de la cuenta y alguna errata, me ha parecido de los mejores que han llegado a mis manos hasta el momento.

José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada