Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 35 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El espectáculo del vampiro. Richard Laymon



Editorial:La Factoría de ideas

Colección: ECLIPSE Nº: 44
Titulo original: The Travelling Vampire Show
Premios de la novela: Bram Stoker (2001).
Traducción: Olga Martínez Yuste
Fecha de publicación: noviembre de 2008
Formato: 23 x 15 cm
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 384
PVP: 21,95 ?
ISBN: 978-84-9800-427-4


Otras obras del Autor/es
La Isla
Texto Contraportada

A pesar de ser norteamericano, el nombre de Richard Laymon es más conocido por los lectores de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda y el resto del mundo, donde su literatura de terror es tan valorada como la de Stephen King. En una calurosa mañana de agosto de 1963, por toda la ciudad rural de Grandville aparecen, clavados por todas partes, carteles que anuncian la única noche de función del gran espectáculo del vampiro. El plato fuerte que promete el afiche es a Valeria, extraordinariamente bella, y el único vampiro viviente en cautividad.
Para tres adolescentes de la ciudad este es un evento que no pueden perderse. Aunque no está permitida la entrada a menores de edad, ellos están decididos a encontrar la manera de verlo. Lo que sigue es una historia de amistad y coraje, tentación y terror; una historia que tiene lugar cuando tres amigos van donde no deben y encuentran mucho más de lo que nunca imaginaron.
«Laymon es Stephen King sin conciencia»
?Dan J. Marlowe         


«Contiene algo de la sabiduría de 'El cuerpo' de King y de ?Muerte al alba' de Robert R. McCammon, sin embargo, pertenece por completo a Laymon»
?Publishers Weekly         


«Un libro asombroso. Laymon cabalga con fuerza, presteza e intensidad. Nos presenta personajes memorables. Es genial. Lo prometo»
?Stephen King         


«Los personajes son casi palpables, por lo que su salvaje fin es tanto más espeluznante. Es el juego desenfrenado de una imaginación maravillosamente fértil y perversa en el trabajo»
?Terrorzone



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

He de reconocer que no había oído hablar de Richard Laymon hasta que cayó en mis manos el libro que hoy nos ocupa. Por lo que he podido leer después, el autor consiguió un gran éxito con su novela ?El sótano? (Martínez Roca) que, siendo una obra tan destacada, bien podría reeditarse ahora que ya han pasado 15 años desde la última vez (es solo una sugerencia). Posteriormente Laymon se hizo un nombre en el mundillo de la novela de terror, convirtiéndose en autor de culto mucho más leído en el resto del mundo que en los Estados Unidos y murió en 2001, el mismo año que su novela ?El espectáculo del vampiro? ganaba el premio Bram Stoker.

Como parece que no puede ser de otra manera hablando de un libro de terror, en el lomo se nos compara a Laymon con Stephen King, con el que al parecer tuvo una relación bastante tempestuosa. Es curioso lo de comparar con King, hace poco escuché en la presentación de un libro a cierto editor llamar a su autor ?el Stephen King? español, sin darse cuenta del flaco favor que le estaba haciendo probablemente. Pero lo cierto es que al menos en esta novela Laymon sí tiene un aire a King, aunque con salvedades muy importantes.

?El espectáculo del vampiro? nos cuenta la historia de tres amigos de 16 años que viven en uno de esos pueblos raros que tanto abundan en el imaginario yanqui. Un buen día, el pueblo aparece lleno de carteles que anuncian a Valeria la vampira y su magnífico espectáculo; y nuestros protagonistas deciden acudir a toda costa, aunque sea un espectáculo solo para adultos. La representación tendrá lugar en el ?llano Janks?, un descampado en el que ocurren cosas extrañas desde hace mucho tiempo, y que es el que da a Grandville su condición de pueblo raro a la manera del Castle Rock de King. El grupo protagonista lo forman Dwight, el hijo del jefe de la policía local, Frances, una chica de armas tomar, víctima de abusos paternos (¿Realmente los padres abusan tanto de sus hijas en los EEUU como parecen dar a entender las novelas de terror americanas?) y fanática de la lectura, y Rusty, el gordo patoso rijoso que no puede faltar tampoco en este tipo de narraciones. Posteriormente se les unirá Lee, la cuñada de Dwight, que es el adulto necesario para acudir al espectáculo.

La novela transcurre en 24 horas, lo que quizás al final acaba siendo un problema, en las que los protagonistas van al llano Janks y se enfrentan a un perro rabioso, teniendo que volver Dwight a por ayuda mientras sus dos amigos quedan desamparados en el lugar maldito.

Hasta ese momento la novela contaba con unos presupuestos magníficos para ser algo tan horripilante como Salem´s Lot, y sin embargo a partir de ahí la caga estrepitosamente a mi parecer. Una de las cosas que hace de Stephen King un escritor único, es la manera con que nos mete en la piel de sus protagonistas y en el ambiente de su querido Maine. Laymon intenta hacer algo parecido, pero en algún momento parece que se le olvida que está escribiendo una novela de terror. Después de un principio prometedor, en el que incluso sale ganando frente a King porque sus adolescentes lo son de verdad (incluso un poco demasiado críos, aunque la historia sucede en los años 60), no niños con pensamientos de adulto como en algunas obras del de Maine, Laymon se pasa 200 páginas persiguiendo a sus protagonistas de una casa a otra del pueblo tratando de resolver misterios que más tarde iremos viendo con asombro que no tienen nada que ver con la trama, contando historias raras del llano Janks, que al final son lo mejor del libro y relatando la historia de amor entre Dwight y Frances, y su descubrimiento del sexo o, mejor, del sexo reprimido adolescente, con pelos y señales. La cuestión es que cuando llegas a la página 300 y Valeria no ha aparecido por ninguna parte, te empiezas a temer que aquello no va a tener ya mucha solución.

Y no la tiene, al final el espectáculo del vampiro se nos relata en las últimas 80 o 90 páginas prácticamente a vuelapluma y, para más inri, de manera que le resta muchísima verosimilitud a la trama (sí, aún tratándose de una novela de vampiros) y la convierte en algo parecido a una de aquellas películas de los 80 en las que un grupo de chavales se enfrentan a un vampiro todopoderoso y vencen al final. Un final que, por otro lado, casi no me podía creer de puro melodramático.

En resumidas cuentas, ?El espectáculo del vampiro? podría haber sido una magnífica novela sobre la niñez, la adolescencia y la amistad, a la manera de ?It? que en nuestros años mozos se convirtió casi en una historia de culto precisamente por muchos de los ingredientes que tiene el libro de Laymon. Sin embargo, como digo más arriba, en algún momento a Laymon se le va la mano, se le olvida que además de contarnos las andanzas de los amigos de turno y los cotilleos de Grandville, la historia de terror tiene también que crecer para que el libro en conjunto nos atrape. Además al final parece desentenderse de la historia y nos la cuenta de un plumazo, lo que resulta del todo imperdonable y acaba convirtiéndola en una novela juvenil mal acabada como mucho.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada