Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 153 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Traición. Scott Westerfeld



Editorial:Montena

Traductor: Nueno Cobas, Nieves
Fecha de edición: 11-2008
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 22 x 15 cm.
436 páginas
ISBN: 978-84-8441-493-3
14,96 ?


Otras obras del Autor/es
El imperio elevado
Perfección
El asesinato de los mundos
Texto Contraportada

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo.


Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Nuevo caso de escritor que, para llegar al gran público, escribe novelas destinadas al público juvenil. Scott Westerfeld, conocido aquí por una barroca space opera llamada ?El imperio elevado?, tuvo un éxito bastante notable cuando, una vez ya tenía cierto nombre en el círculo de ciencia ficción, escribió una trilogía distópica protagonizada por una adolescente demasiado curiosa para lo que le conviene. Lo imprevisto es que la trilogía en sí haya sido también valorado con alabanzas por parte del aficionado (el escritor Cory Doctorow comentaba no hace mucho que éste, junto con el inédito ?Random Acts of Senseless Violence? de Jack Womack y ?La parábola del sembrador? de Octavia Butler, forman la mejor trilogía del paso a la madurez dentro del género), y que, en sí, funcione perfectamente como un libro de ciencia ficción clásico, casi campbelliano.


 


El argumento deja la alegoría bien explícita: en un mundo futuro, al llegar a los 16 años, todos los jóvenes son sometidos a una operación que les hacen bellos, y practicamente toda su vida hasta esa edad consiste en prepararles para ese momento y llegar a un estado de belleza, hedonismo y felicidad permanente. La protagonista, Tally, espera esa operación con impaciencia para poder reunirse con su antiguo amigo de juegos, pero conoce a una chica que le habla acerca de otra posibilidad: no operarse nunca. A partir de aquí se exponen los temas de viajes iniciáticos, revelaciones de paso a la vida adulta, adopción de responsabilidades y demás.


 


Scott Westerfeld trata, sin embargo, estos previsibles temas con mucha habilidad, dejando otro par de metáforas muy claras para que las puedan asumir todos los públicos ? esas hermosas orquídeas que en realidad son una plaga que arrasan todo ? pero, sobre todo, saltando de uno a otro mientras hace que Tally madure de forma sutil. Al principio sólo quiere cumplir el destino que se le ha dado, más tarde se da cuenta de que tiene que tomar decisiones, y finalmente aprende a asumir responsabilidad sobre las consecuencias de sus actos. La facilidad de Westerfeld con las descripciones convierte al viaje iniciácito de la protagonista hacia la tierra de Oz (otra guiño explícito, con campos de flores donde ?le apetecía echarse a dormir?) en un auténtico viaje por la naturaleza redescubierta para el beneficio y disfrute del hombre, tan vívido que casi parece gótico.


 


Al final del libro, o del viaje, Tally ha aprendido tanto del mundo donde vive como el lector: Westerfeld parece dosificar lo detallado de la descripción según lo perciba la protagonista, y en las últimas páginas es donde aparece todo más vivo a los ojos de ella y de nosotros. No tengo ni la menor idea de si este libro gustará a las adolescentes (a quien también va dirigido en su edición española, con esa recomendación de Stephanie Meyer), pero como libro de ciencia ficción de joven rebelde funciona de maravilla. Espero que tras el previsible éxito de esta entrega (se rumorea adaptación como series de TV) Westerfeld despegue su carrera a nivel mundial, porque, por mi parte, lo merece.


 


Dos últimos comentarios: ya casi no sorprende que no se especifique que el autor ha escrito otros libros editados aquí ? como si eso no nos importase ya lo más mínimo, y menos si lo ha escrito una editorial que no es la nuestra - , pero sí lo hace la traducción, a favor de la correción política, del título de ?Uglies? como ?Traición?, y dentro del libro, como ?imperfectos?. Más que nada porque, sabiendo la trama del libro, parece la madre de las ironías editoriales.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada