Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 119 visitantes 18/8/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Resistencia. Owen Sheers



Editorial:Alfaguara

Colección: Alfaguara literaturas
Fecha de edición: 09-2008
Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 23 x 15 cm.
400 páginas
ISBN: 978-84-204-7293-5
19,50 ?

Texto Contraportada

«Sheers medita conmovedoramente sobre cómo afecta la guerra a la gente. Resistencia explora con sutileza las zonas grises existentes entre el instinto de supervivencia y el altruismo. El resultado es imposible de resistir.»
Financial Times

Otoño de 1944. Stalingrado ha caído, el desembarco de Normandía ha fracasado y EE UU ha abandonado Europa a su suerte. El ejército alemán cruza el Canal de la Mancha y ocupa Gran Bretaña. En una pequeña y remota aldea galesa al pie de las Montañas Negras, Sarah Lewis descubre que su marido ha desaparecido durante la noche sin dejar rastro, junto con el resto de hombres de la localidad. Cuando una patrulla alemana llega poco después al valle con una misión secreta, las mujeres se encuentran ante una doble tarea: cuidar de las granjas en ausencia de sus maridos y acomodarse a la presencia de los soldados nazis.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Últimamente son cada vez más frecuentes las incursiones de autores mainstream en los tópicos de los géneros fantásticos y los resultados suelen ser buenos, me vienen ahora a la memoria ?La carretera? de Cormack McCarthy y ?La conjura contra América? de Philip Roth, esta última más relacionada con el libro que hoy nos ocupa por abordar también la ucronía. Generalmente los autores de fuera del fantástico suelen dar una visión nueva a estos temas que muchas veces resulta refrescante y que en no pocas ocasiones nos hacen ver las carencias de los que escriben habitualmente este tipo de historias.

Owen Sheers es un poeta galés bastante celebrado en su país, a juzgar por la cantidad de premios y nominaciones que aparecen en la solapa del libro, que ha elegido para su inmersión en la temática de los géneros fantásticos la que probablemente sea la ucronía más tópica de todas, esto es, los nazis ganan la Segunda Guerra Mundial. O la van ganando al menos, porque nos encontramos en un 1944 alternativo en el que el desembarco de Normandía ha fracasado, los rusos han perdido la guerra en el frente oriental, y los alemanes están invadiendo Gran Bretaña. Asistimos a la preparación de grupos de resistencia civil en las islas británicas que, según Sheers, se crearon en realidad cuando en 1940 parecía que la invasión pudiera llegar realmente, y que deberían ser el hilo conductor de la novela, aunque al final acaban teniendo relativamente poca importancia.

Resistencia está situada geográficamente en un perdido valle galés en el que, un buen día, desaparecen todos los hombres ante la más que inminente llegada de los alemanes. La novela a partir de entonces se va a convertir en una historia de mujeres coraje al cargo de sus granjas hasta que regresen sus maridos o en una especie de versión de ?El último valle?, pues los alemanes que al final acaban llegando son los integrantes de una patrulla con una extraña misión que están más que hartos de la guerra y agradecen la posibilidad de ?desaparecer? en los idílicos parajes que describe el Sheers poeta durante el invierno.

En general, aunque la novela se lee con agrado y se ve Sheers hace un esfuerzo por salirse de ciertos tópicos (sus resistentes son muy valientes como toca por ejemplo, pero al final acaba apareciendo el desencanto, el hastío por una guerra que ya dura demasiado y la colaboración con el enemigo, como ocurrió realmente a lo largo y ancho de la Europa ocupada), también es cierto que quizás ha querido abarcar demasiado y acaba apretando poco en casi todos los frentes: en cuanto al contenido ucrónico, Sheers se limita a darle la vuelta a hechos como el desembarco de Normandía o la batalla de Stalingrado, sin explicar demasiado, aunque es cierto que intentándolo se metería en un berenjenal gordo y no es el objetivo de la novela. Lo malo es que tampoco apura las posibilidades que le podría dar su escenario de aislamiento invernal en el que las relaciones entre las mujeres galesas y los soldados alemanes no llegan a emocionarnos demasiado, quedando todo en una especie de cuadro costumbrista que no va a ninguna parte como no va tampoco a ninguna parte, finalmente, la tan cacareada resistencia, que se supone que es el tema del libro, acaba siendo algo más que una mera excusa. Y es que con una primera mitad que incita a seguir leyendo, al final el libro se te va cayendo poco a poco de las manos, y se termina más por inercia y por saber cual es el misterio que encierra la presencia de la patrulla alemana en el valle que por otra cosa. Y es una pena, porque el tema podría dar para mucho más, y en la novela hay indicios más que sobrados para saber que el autor lo podría haber hecho mucho mejor.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada