Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 81 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El último anillo. Kiril Yeskov



Editorial:Bibliópolis
Col. Bibliópolis Fantástica nº 21
Título original: Poslednii koltsenosets
Traductor: Fernando Otero Macías
Ilustración de cubierta: Stephen Youll
Diseño de cubierta: Alberto Cairo
448 págs., 21,95 euros
ISBN: 84-96173-19-4
Otras obras del Autor/es
El evangelio secreto
El último anillo
Texto Contraportada

Por fin una obra ofrece el punto de vista orco.
La guerra ha terminado. Con traiciones y engaños, los bárbaros supersticiosos de la Alianza de Occidente, ayudados por magos de siniestras intenciones, han vencido al pueblo orco, amante de la paz, industrioso y científico. Ahora comienza la carnicería: a los derrotados dispersos les espera el amargo camino de vuelta a casa, hostigados por las patrullas de elfos que buscan eliminar hasta al último orco, hombre, mujer y niño, designados por una propaganda perversa como raza caníbal, maldita y a exterminar. Pero de las cenizas de la catástrofe todavía puede extraerse un resquicio de esperanza. Si la misión encomendada a nuestros protagonistas tiene éxito, las tornas pueden volverse, y habrá llegado la hora de la revancha de los orcos.
Kiril Yeskov nos muestra desde el lado de los perdedores el más famoso universo de la fantasía, en una parodia sorprendente, divertida y amena que ya es un éxito internacional.
"Hacen falta tanto una buena dosis de valor como un talento notable para aventurarse a contradecir a un precedesor de la estatura de Tolkien, pero el autor de El último anillo parece contar de sobra con ambos rasgos."
Gazeta Obywatel

"Yeskov ha escrito una historia de espías de gran calidad basándose en los rasgos del mundo de Tolkien. A primera vista parece que simplemente le da la vuelta a ese mundo, pero de hecho su procedimiento es igual al que practica Sapkowski: presentar el auténtico rostro de la historia que hasta entonces se tenía por mito."
Gazeta Wyborcza
"Un libro escrito con gran sentido del humor que al mismo tiempo es una advertencia contra la fe desnuda en las versiones oficiales de los hechos históricos: la historia, ya se sabe, la escriben los vencedores, y procuran quedar lo mejor posible."
SFera
Sobre el autor
Kiril Yeskov (Moscú, Rusia, 1956) es licenciado en Biología por la Universidad de Moscú, y trabaja como investigador del Instituto de Paleontología de la Academia Rusa de las Ciencias. Es autor de casi un centenar de artículos y monografías sobre taxonomía y paleontología de arácnidos y biogeografía histórica. Ha participado en más de treinta expediciones zoológicas y geológicas a Siberia, Asia Central y Mongolia, y considera que su experiencia de contar historias en torno a las hogueras de estas expediciones fue probablemente el fermento de su actividad literaria. Su primera novela, El evangelio de Afranius, fue publicada en 1996, y desde entonces ha escrito otras cuatro, así como diversos relatos y ensayos. Ha recibido varios premios en el campo del fantástico, tanto nacionales como extranjeros, y además de en Rusia, sus libros han sido editados en Polonia, Ucrania, Bulgaria, Israel y la República Checa.
"Su estilo fluido, su narración fascinante y su talento para construir intrigas a varios niveles sitúan a Yeskov al nivel de los grandes maestros de los relatos de aventuras."
Nowa Fantastyka

"La energía vital que rebosa El último anillo disipa cualquier imperfección que se le pueda achacar. Hacía mucho tiempo que no encontraba un libro que subrayara con tanta intensidad la visión optimista de la vida."
Knizhny Peterburg



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Tras el éxito de la saga de Geralt de Rivia de Andrej Sapkowski estaba claro que seguirían llegando obras de fantasía de los países del este y la primera en seguir la estela del autor polaco es esta El último anillo del ruso Kiril Yeskov. Y no solo sigue a Sapkowski en lo de aparecer en la misma editorial, sino que como aquel, toma los elementos de la fantasía más establecida, en este caso la obra de Tolkien para darle una vuelta de tuerca y darnos una visión muy diferente de algunos de los hechos narrados en El Señor de los Anillos, y ya de paso poder en solfa a aquellos que creen a pi juntillas en las versiones oficiales.

La novela nos narra las andanzas de dos miembros del ejercito de Umbror (Mordor para los seguidores de Tolkien, pues por motivos de Copyright los nombres de personajes y lugares están alterados, pero las equivalencias son fácilmente reconocibles) que tienen una última oportunidad de dar la vuelta al resultado de la guerra. Esta es una obra que no solo ofrece la habitual dosis de aventuras, peleas, razas extrañas, magia de todos los imitadores que surgieron tras la estela de Tolkien, sino que ahonda mucho más en los personajes, dotándolos de una mirada distinta sobre el mundo que les rodea y observándolos desde otro punto de vista en el que el mal y el bien no tienen por que coincidir con los comúnmente aceptados.

La novela cuenta con un arranque de los que hacen que te quedes pegado al libro y sea imposible de abandonar su lectura. Las aventuras, intrigas diplomáticas incluso el humor consiguen que el lector cambie su forma de entender la obra de Tolkien y en algunos pasajes me recordó al conflicto entre el hombre de la madera y los hombre del hierro presente en otras obras literarias mucho más cercanas a nuestra realidad.
Sin embargo la novela entra en un bache cuando el autor se enreda en una intriga de espionaje a lo John Le Carré de la que no consigue desenredarse, y que se extiende más de la cuenta, lo que hace que el ritmo narrativo decaiga y con el, el interés del lector. En estos capítulos el exceso de ambición ciega al autor lastrando considerablemente el resultado total de la novela

Sin embargo la novela remonta al final consiguiendo recuperar parte de lo perdido por el camino, pero dejando la sensación de que ese inicio deslumbrante merecía un desarrollo algo mejor. Aun así una lectura más que recomendable y un soplo de aire fresco dentro de un género lleno de imitadores de Tolkien que no se atreven a contradecir en una coma el espíritu del autor sudafricano.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada