Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 96 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Historia Alternativa. Volumen II. Varios Autores



Editorial:Grupo Ajec
Autor: Ken Mcleod; Kistine Kathryn Rusch; Stephen Baxter; William Sanders; Geoffrey A. Landis; John Kessel; John Scalzi
Traductor: Raúl Gonzálvez
Diseño De Portada: Estudio Ajec.
Precio: 15,95 Euros
Tamaño: 23x16 Cm
Páginas: 256
Isbn: 978-84-96013-61-2
Texto Contraportada

¿Cómo se hubiera desarrollado la historia de la humanidad si los alemanes y los japoneses hubiesen ganado la Segunda Guerra Mundial?
¿O si la carrera espacial entre los Estados Unidos y la URSS hubiese seguido por otros caminos?
¿O si Edison hubiese sido el Presidente de los Estados Unidos?
¿O si en los años 50 hubiera estallado la Guerra Fría?


La Historia Alternativa (o Ucronía) es un género literario que pretende responder mediante la ficción a todas esas preguntas y muchas más que se plantean en un mundo tan cambiante e inestable como el nuestro.


Mediante algunos de los mejores escritores de la fantasía y ciencia-ficción actual, en este segundo Volumen de Historia Alternativa, contamos con siete apasionantes relatos acerca de un mundo que no pudo ser, todo ello complementado con varios estudios históricos y literarios que rematan este absorbente libro.


 


Se incluyen en el volumen los siguientes relatos:

El Frente Humano. Ken Macleod. Premio Sidewise 2001
Recuperando El Apollo 8. Kristine Kathryn Rusch. Finalista Premio Hugo 2007. Ganador del Premio Sidewise 2007
El Misterio Del Pacífico. Stephen Baxter. Finalista del Premio Sidewise 2006
Lo Desconocido. William Sanders. Premio Sidewise 1998. Finalista del Hugo y Nebula 1998
Los Ojos De América. Geoffrey A. Landis. Finalista del Premio Sidewise 2004
El Imperio Invisible. John Kessel. Finalista Del Premio Sidewise 2002
Misivas Del Futuro Posible 1: Resultados De Búsqueda De Historia Alternativa. John Scalzi. Finalista del Premio Sidewise 2007
 


También se incluyen cuatro artículos que ahondan en algunas de las historias y ayudan a dar una visión más globlal de la propuesta del libro.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

En la reseña del primero de los volúmenes de esta serie dije que me alegraba de que alguien se dedicara a publicar en España una serie de relatos cortos de historia alternativa, pero también que veía difícil encontrar más historias que merecieran la pena para seguir publicando volúmenes. Tengo que decir que al menos en lo que respecta a este segundo volumen (no sé si los editores tienen la intención de publicar más) estaba equivocado. Al menos para lo que particularmente busco en las historias de realidades alternativas, los relatos de este volumen resultan más satisfactorios que los del primero salvo quizás en un par de casos. Puede ser porque en esta ocasión se ha ido más a la ucronía pura y dura, la historia alternativa, frente al gusto por la ficción alternativa de la primera entrega, en la que aparecían un par de pastiches de Verne y Bram Stoker. Además, aunque evidentemente por razones de espacio los relatos de este volumen tampoco son excesivamente amplios, su tamaño es más compensado. En el primero el incluir dos novelas cortas hacía que los otros relatos que lo completaban fuesen prácticamente pinceladas que dejaban bastante insatisfecho al lector. En esta ocasión los siete relatos que nos presenta AJEC tienen la extensión justa a mi parecer para atraer, entretener y hacerte pensar. Otro de los aciertos creo que ha sido incluir lo que yo llamaría ucronías de pequeños cambios, más centradas en cambios a nivel personal o poco más y en como afectan a la vida de las personas corrientes, aunque también haya relatos de grandes cambios como veremos.

Por lo demás, la alternancia de autores conocidos en nuestro país ( Baxter, McLeod, Kessel y Landis) junto a otros no tan conocidos o simplemente desconocidos es similar a la del volumen anterior, aunque en este parece que se ha ido más a presentarnos a los ganadores y finalistas del premio Sidewise, que premia los mejores relatos de historia alternativa, junto a algún finalista del Hugo y el Nébula, lo cual me parece estupendo ante la actual carencia de revistas en las que nos puedan llegar traducidos estos relatos como dije en la reseña anterior.

La primera historia que nos presenta esta recopilación es ?El frente humano? de Ken McLeod (Premio Sidewise en 2001), conocido en España por ?El torreón del cosmonauta? (La Factoría de Ideas) en el que se aborda uno de los escenarios ucrónicos que personalmente más me gusta, aquel en que la tercera guerra mundial comienza a finales de los cuarenta entre la URSS y los EEUU, aderezado en esta ocasión con la presencia de unos presuntos extraterrestres que ayudan a los americanos y con un final muy de ciencia ficción clásica que lo convierten para mí en una de las mejores historias del volumen.

En ?Los ojos de América? de Geoffrey A. Landis se nos presenta de nuevo eso que denominaba en la anterior reseña el ?efecto Connery?, con apariciones estelares de Edison, Mark Twain y Sarah Bernhardt, sin olvidar a Nikola Tesla, uno de los personajes que despierta más pasiones entre los escritores de Steam Punk o ucronías planteadas a finales del siglo XIX o principios del XX. La historia (Finalista del Sidewise en 2004) nos relata la carrera presidencial entre Edison y otro candidato apoyado por Tesla, que se convertirá también en una loca gymkhana de inventos, aunque al final la historia acabe siendo de las más flojas del libro, quizás haya que ser americano para que el entusiasmo le posea a uno al leerla.

En ?El imperio invisible? (finalista del Sidewise en 2002) encontramos la primera incursión en lo que antes llamaba ucronía de pequeños cambios, quizá excesivamente pequeños en este caso. De hecho la única cosa que nos hace darnos cuenta de que estamos en una ucronía es el extraño comportamiento de las feministas en una opresiva comunidad religiosa americana. Debo decir que esperaba bastante más de Kessel tras leer su magnífico relato relato ?Buffalo?(Gigamesh nº29) y su novela ?American Apocalypse? (Bibliópolis). Pese a ser finalista del Sidewise en 2002, me parece otro de los más flojos, siendo además de los más cortos, lo que lo hace bastante insatisfactorio.

?El misterio del Pacífico? es sin embargo una historia que gustará a cualquier buen aficionado a la ciencia ficción, no en vano Stephen Baxter es especialista en dos cosas, ciencia ficción hard y narraciones ucrónicas, aunque en su caso guste más de los pastiches de Verne o Wells como en ?Las naves del tiempo? (Ediciones B) o ?Antihielo? (Ediciones B). En esta ocasión, y partiendo de la ucronía por excelencia, los nazis ganaron la segunda guerra mundial, el autor nos pone ante el primer intento de cruzar el Pacífico mediante una gran aeronave. Y ahí es donde nos vamos dando cuenta de que los cambios que intuíamos no son nada comparados con lo que ha pensado Baxter porque, en realidad, nadie ha cruzado el Pacífico anteriormente y las implicaciones que esto trae consigo hacen de este relato una de las ucronías más interesantes que he leído últimamente.

?Lo desconocido? de William Sanders, ganó el premio Sidewise de 1998 y fue finalista del Hugo y del Nébula, lo que no es poco bagaje para otro de nuestros relatos de pequeños cambios. En esta ocasión conocemos bastante poco de la realidad alternativa creada por el naufragio en América de cierto actor metido a pirata llamado William Shakespeare. Vemos que muchas veces el What if puede ser mucho más atractivo cuando los cambios suceden solo a nivel particular, en este caso el relato se centra en la vida del protagonista entre los indios, y en sus intentos por comprenderlos y ser comprendido, con una última referencia a las diferencias culturales y en particular al sentido del humor que hacen que merezca la pena y que uno esboce una media sonrisa soñadora al final.

Y llegamos al relato que más me ha gustado de la recopilación, ?Recuperando el Apolo 8?, de Kristine Kathryn Rusch, premio Sidewise 2007 y finalista del Hugo. Partiendo del fallo de la misión del Apolo 8 en 1968 y la pérdida en el espacio de sus tres astronautas, Rusch nos trae la última de las ucronías de pequeños cambios del volumen, porque en realidad, aparte del desastre de la misión espacial, solo cambia la obsesión nacida en un niño por recuperar la nave perdida, que acaba siendo impulsora de una realidad en la que, si bien la historia no es muy diferente, la carrera espacial no se ha parado y gracias a ello nos sumergimos en un relato clásico de viajes espaciales similar a los que a muchos nos hicieron enamorarnos del género. Resulta sintomático, eso sí, que para escribir un buen relato sobre exploración espacial hoy en día haya que recurrir a la ucronía.

Por último ?Misivas del futuro posible 1: Resultados de búsqueda de historia alternativa? de John Scalzi (finalista del Sidewise 2007) es una recopilación muy corta (su título casi es lo más largo) de realidades alternativas que cuentan en clave gamberra lo que habría podido pasar si Hitler hubiese muerto en Viena el 13 de agosto de 1908, y que hacen que acabemos la lectura del libro con una carcajada, lo que nunca viene mal.

Con todo ello yo diría que este volumen es más interesante que el primero, que tampoco estaba mal, y me atrevería a decir que podría ser una introducción casi perfecta al género para cualquier lector que se pregunte qué es eso de la ucronía, con cinco relatos realmente atractivos, y dos un poco menos interesantes, aunque tampoco demasiado. Con semejante resultado, creo que ahora sí que podemos esperar que la serie continúe con éxito, e incluso me atrevería a sugerirle al editor un volumen dedicado exclusivamente a ucronías escritas por autores españoles.
José Antonio del Valle

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada