Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 141 visitantes 23/6/2018
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Vera y otros cuentos crueles. Auguste Villiers L'isle de Adam



Editorial:Alianza

Colección: Literatura
Traductor: Luis Alberto de Cuenca
Prologuista: Alicia Mariño
Edición de: Luis Alberto de Cuenca
Fecha de edición: 03-2007
Encuadernacion: Bolsillo rústica
Tamaño: 18 x 11 cm.
205 páginas
ISBN: 978-84-206-6145-2
6,75 ?

Texto Contraportada

Perteneciente a la antigua nobleza, arruinada tras la Revolución Francesa, Philippe-Auguste, conde de VILLIERS DE L?ISLE-ADAM (1838-1889), nació en Bretaña, donde creció entre paisajes legendarios de ensoñación y fantasía. Idealista, genial y extravagante, enemigo acérrimo de la falta de criterio artístico de la sociedad burguesa de su tiempo, se relacionó con maestros como Baudelaire, Flaubert y Wagner, y entabló amistad con figuras literarias como Gautier, Leconte de Lisle, Verlaine, Huysmans y su incondicional Mallarmé. Precursor del Simbolismo, intentó en el teatro una renovación escénica integral, aunque la fama y el reconocimiento los obtuvo en 1883 con la publicación de sus célebres Cuentos crueles, en los que confluyen magistralmente la poeticidad y el sarcasmo, el idealismo y la crueldad, características inconfundibles de su creación literaria. VERA Y OTROS CUENTOS CRUELES es la selección que de esta obra ha realizado Luis Alberto de Cuenca, responsable asimismo de su excelente traducción española y de las notas que la acompañan. El prólogo de Alicia Mariño sirve de inmejorable introducción al «cuento cruel» que fue la propia vida de Villiers y a los relatos que contiene el volumen.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

Por el módico precio de un café, y una cajetilla de tabaco, Alianza Editorial ha publicado en El libro de bolsillo (su eterna e imprescindible colección) Vera y otros cuentos crueles, una selección de narraciones breves de Villiers de l´Isle-Adam (1838-1889), noble francés que fue considerado en vida un personaje extravagante por vivir a caballo entre las más exigentes quimeras de su imaginación y el más distinguido y severo cinismo con las hipócritas costumbres sociales de su alrededor; minucias que no impidieron que llegara a ser todo un personaje en el Paris culto. Un tan brillante triunfador en tertulias y reuniones intelectuales, como infructuoso proveedor de medios de vida que garantizasen a su familia un modus vivendi, cuanto menos, sosegado. 
 
Amante de la cultura clásica y de las sensualidades exacerbadas del Romanticismo y la literatura gótica, fracasó en sus intentos de triunfar como autor de teatro (algo que le hubiera abierto las puertas del Parnaso - y de los bancos - de la época) y tuvo que sobrevivir publicando cuentos en diversas revistas literarias. En 1883 los recopiló en Cuentos Crueles. Paradójicamente, sería esa obra menor, concebida para pagar facturas la que - junto a La Eva Futura (maryshelleyana novela de 1886) - le concedería, eso que llaman, la Inmortalidad Literaria.  
 
Componen este breve tomito (200 páginas impresas con generoso tipo de letra) diez cuentos de extensión variable, narrados con prosa sobria y elegante, cuyo contenido despliega todos los Villiers posibles.  
 
Si bien El convidado de las últimas fiestas (cuento favorito de un tal Jorge Luis Borges) sea la quintaesencia literaria de Villiers,  donde hilvana una gama de emociones que fluyen (con delicada técnica narrativa, imperceptible por el lector) de la más banal mundanidad a la más atroz revelación; no cabe hacer de menos al resto de los relatos.  
 
Desde el romanticismo edgaralleniano y exasperado de Duke of Portland y Vera, a la perversa y fascinante sensualidad de La Reina Isabel; del humor (implacable en Virginia y Paul y Antoine y corrosivo en Impaciencia de la muchedumbre y Sombrío relato,narrador más sombrío) a la desolada y resignada desesperanza de La desconocida; mucho me temo que los relatos de este libro no tienen desperdicio.     
 
Luis Alberto de Cuenca
, además de seleccionar los cuentos de este volumen, los ha traducido y anotado con la precisión y claridad marca de la casa, honrando la doble vocación de acercar la obra al lector y viceversa. No es menor el mérito de la exquisita y diáfana introducción de Alicia Mariño, que administra con prudencia su erudición para conseguir que pase desapercibida, logrando poner en suerte a los lectores para que (como con horrible locución se dice ahora) maximicen su beneficio literario, conociendo no solo al hombre, sino también al autor que está detrás de esta, poco menos que admirable, colección de cuentos.    

Luis de Luis Otero 

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Volver a la portada