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Sherlock Holmes y los zombis de Camford. Alberto López Aroca



Editorial:Dolmen

Encuadernacion: Rústica
Tamaño: 23 x 15 cm.
320 páginas
ISBN: 978-84-938143-4-2
16,95 ?


Otras obras del Autor/es
Cuaderno de bitácora del Matilda Briggs
A por cadáveres
Cuadros de costumbres del siglo XXI
Los espectros conjurados
Medio kilo y una pipa
Nadie lo sabrá nunca
Sherlock Holmes y lo outre. El maestro y el mundo de lo desconocido
Charlie Marlow y la rata gigante de Sumatra
Texto Contraportada

Es octubre de 1903. Sherlock Holmes está a punto de retirarse, Watson ha contraído matrimonio por enésima vez, y el detective de Baker Street cuenta ahora con la ayuda de un antiguo ex presidiario, Otis Mercer, para realizar las labores cotidianas del oficio.

Cuando Bernard Baker, masón y también detective privado, solicita la ayuda del Maestro para localizar al comprador de un extraño "elixir rejuvenecedor", Sherlock Holmes decide viajar a la ciudad universitaria de Camford, donde se topará con una abominable, mefítica y aterradora amenaza, así como con una serie de enigmas que desafiarán a la mente deductiva del Gran Detective: ¿Qué secreto oculta la piedra mágica del joven millonario recién llegado de Sudamérica? ¿Quién es el hombre de la mano de metal? ¿Cuáles son las verdaderas intenciones del extravagante señor Pride? ¿Qué prodigios se guardan en los lóbregos sótanos de la universidad?

Y lo que es más, ¿podrá Sherlock Holmes resolver todos estos misterios, trabajar con unos nuevos y monstruosos aliados, y evitar que el mundo acabe invadido por una plaga de muertos vivientes?


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Nuestra Crítica

Es comprensible que, ante el título de esta novela, el aficionado no pueda evitar torcer el gesto y descartarla como uno de los (más que) muchos intentos ? apresurados e innecesarios -   de capitalizar los crecientes y recientes resurgimientos tanto de los muertos vivientes como del detective consultor en todos los ámbitos (literatura, juegos informáticos, comic, series de televisión) de consumo de cultura popular.


Sería, ya digo, comprensible (y disculpable), aunque significaría conocer la obra de Alberto López Aroca quien lleva años dedicado a crear la literatura de género sin complejos, no solo con personalidad y firmeza, sino también con un profunda observancia a la tradición literaria y al legado de los autores que le han precedido.


Alberto López Aroca se plantea su aportación al Gran Juego (esa montaña de escritos el la que participan todos aquellos holmesianos convencidos de que siempre será 1887) desde los presupuestos de la corriente literaria ?woldnewtoniana? fundada por Philip Jose Farmer en la que se relacionan los personajes de distintas y distantes obras literarias con respeto, rigor, humor y, siempre, buscando el entretenimiento y disfrute tanto del autor como del lector.


Mucho me temo que, López Aroca no se consentiría que su tercera incursión en la ficción holmesiana (Tras la novela corta ?Estudio en Esmeralda? -una reproducción en clave de ciencia - ficción de la seminal ?Estudio en Escarlata?- recogida en el libro de relatos ? A por cadáveres? (Los libros de Fábulas Extrañas, 2003) y ?El problema de la Pequeña Cliente? un cuento inédito del Dr. Watson que narra un (más que) probable encuentro del detective consultor y la inolvidable Mary Poppins incluida en ?Nadie lo sabrá Nunca? (Los libros de Fábulas Extrañas, 2005)) se convirtiera en una tópica (y aburrida) novela de zombis; es decir, poco más (o menos) que la narración de un correcalles en que los muertos vivientes corren, de un capítulo a otro, como pollos sin cabeza, perpetrando, sin ton ni son, homicidios a cual más cruento y sanguinolento, a mayor gloria de un (más que) dudoso disfrute del lector.


Así, Sherlock Holmes y los zombis de Camford  toma, como punto de partida, los personajes y el argumento de La aventura del hombre que reptaba , una narración tardía, inquietante y crepuscular del Dr. Watson publicado en 1923 ( se incluye en El archivo de Sherlock Holmes  la colección de cuentos publicada en 1927, cuarenta años después de la primera aparición del personaje). En el cuento se narra como la ingesta de drogas  para alcanzar la quimera de la juventud, convierten al Dr. Pressbury, un eminente profesor de la Universidad de Camford, en una bestia irracional. Es revelador que  La aventura del hombre que reptaba , ambientada en 1903, sea la última aparición documentada del detective antes de su retiro a Sussex.


Como recurso narrativo, el autor descarta utilizar la voz narrativa del Dr. Watson y recurre a la de  Otis Mercer, un colaborador de Holmes de ultima generación( un, por así decirlo, Irregular 2.0)  para relatar como, advertido Sherlock Holmes de las anomalías detectadas por Barker ( El impulsivo detective de La aventura del fabricante de colores retirado ) en el domicilio del citado Pressbury se sumergirá en una investigación que llevará al lector a descubrir, de una manera coherente (que relaciona, verosímilmente, los personajes de diversos autores y ?mundos narrativos? que confluyen en la novela) y con la veracidad que solo permite la buena ficción: los experimentos ? amparados por el Servicio Secreto ? que cobijan las aulas universitarias, la aparición de una nueva generación de personajes (The Spider, Zarpa de Acero Kelly Ojo Mágico...) que poseerá el siglo XX, el triunfo agridulce de los héroes,  la dignidad de los malvados, y mientras lee recuperará, inadvertidamente, el afán por disfrutar de la aventura y ejercer el sentido de la maravilla pasando - con avidez y deleite -  las páginas de Sherlock Holmes y los zombis de Camford  , que no otra fue la ambición del autor al escribir la novela.


Luis de Luis

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