Nuestra Crítica
En los relatos incluidos en estos volúmenes, que recogen los relatos originales de Robert E. Howard sobre el personaje de Conan en los años 1931 y 1932 y en el orden en que fueron escritos, que obviamente no siempre coincide con aquel en el que fueron publicados, y que tampoco respetan una cronología interna de las andanzas del bárbaro, sino que, de una forma dispersa y desordenada, asistimos a la génesis de un mito, del que conforme vamos conociendo nuevas aventuras, de distintas épocas de su vida, vamos moldeando su personalidad y características hasta que se convierte en el un arquetipo de héroe bárbaro que Howard lego a la literatura y al que el cine, el comic y toda una pléyade de imitadores le han hecho un flaco favor.
Así, aunque en los primeros relatos del tomo I Conan no deja de ser una pura masa de músculos no muy distinto de los bárbaros que pueblan la literatura de su época, conforme Howard va escribiendo mas relatos sobre el personaje este adquiere una connotaciones épicas y su historia se convierte en una epopeya personal marcada por un destino trágico en un mundo en el que, aunque es muy distinto al nuestro, es fácil reconocer los arquetipos de razas y pueblos que inspiraron al escritor tejano. En los relatos que conforman estas dos tomos, Howard no se aparta nunca un ápice de su objetivo de entretener al lector y utilizando una prosa cargada de imágenes poderosas y con una narración muy fluida que hace un excelente uso del segundo plano y del cliffhanger consigue que las aventuras del Cimerio sean una gozada para el lector muy por encima de los innumerables pastiches que se han creado del personaje.
Los relatos se complementan con artículos, que incluyen el conocido La edad Hiborea en el que Howard intenta dotar de una ambientación histórica de la e´poca en la que transcurren la accion de sus historias, así como de fragmentos y sipnosis de relatos que jamás fueron escritor por el autor tejano.
Es de destacar la excelente labor ilustradora de Mark Schultz que ilustrado de forma muy convincente estas primera aventuras del personaje.
Sin suda una excelente oportunidad para adentrarse en el personaje en su estado más puro y para disfrutar con sus entretenidísimas aventuras.
Javier Romero
|