Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 148 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Homínidos. Robert J. Sawyer



Editorial:Ediciones B
Colección Nova 177
El Paralaje Neardenthal I
Trad: Rafael Marín
ISBN: 8466619127
329 páginas
Rústica
Otras obras del Autor/es
Humanos
Recuerdos del futuro
Factor de humanidad
Starplex
EL cálculo de Dios. Bolsillo
Flashforward
Texto Contraportada

 Un experimento científico hace posible la inesperada interacción entre dos universos paralelos con la salvedad de que, en uno de ellos, la especie humana que ha predominado son los Neanderthales y no los Cromagnones, como ha ocurrido en nuestro mundo.

Homínidos es el inicio de una prodigiosa exploración cultural, un nuevo tipo de ficción antropológica que centra sus mejores virtudes no sólo en la más actual ciencia moderna, sino, y sobre todo, en las complejas consecuencias culturales, humanas y antropológicas de un inesperado cruce de culturas.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Robert J Sawyer poco a poco va haciéndose un hueco sólido en la ciencia ficción moderna con libros fluidos y fáciles de leer, con multitud de ideas científicas explicadas de forma envidiable, pero con esas lastras del thriller mainstream que acaban desvirtuando sus intenciones.

Porque "Homínidos" se parece mucho a sus anteriores ideas, que por lo general eran estupendas como novelas cortas (fue ganador o finalista del UPC durante varios años con relatos memorables) y mucho más flojas como novelas en sí. Uno de sus libros, "El experimento terminal", ganó el Nébula hace unos años con algo de polémica por medio: hace tres años, "Harry Potter y el cáliz de fuego" le arrebató un presumiblemente cantado premio Hugo por "El cálculo de Dios" que trajo protestas por su parte y por otros muchos aficionados. Esto lo explico porque el premio Hugo a "Homínidos" parece algo simbólico, como el premio "a la verdadera ciencia ficción" en contraposición de la fantasía, a la vez que un premio a toda su trayectoria, porque en realidad "Homínidos" se queda en el mismo agradable y discreto nivel que su antecesora, "El cálculo de Dios".

Lo más destacable de la novela es lo bien que resalta la dualidad de los libros de Sawyer: desarrolla como pocos la posibilidad de mundos paralelos, explica sus hipótesis en pocos párrafos de forma sencilla y verosímil, orienta la trama hacia unas cuantas cuestiones filosóficas muy interesantes que persiguen al lector (al contrario que en "El cálculo de Dios", el elemento visitante en este libro es ateo), y explica los distintos puntos de vista dando razón al "más héroe" de la historia, puntos de vista que pueden ser contrarios de un libro para otro. ¿Cuales son sus defectos? Que los recursos que utiliza para convertir esa trama en una novela son previsibles, forzados, llenos de clichés y quitan toda empatía del lector con lo que está leyendo. Siendo más claros: los personajes son esquemáticos, las escenas melodramáticas, muy traídas por los pelos, y usar un recurso tan quemado como la escena procesal para la narración correspondiente al mundo neanderthal (narración que podría resumirse en un capítulo) es algo demasiado fácil y que recuerda demasiadas veces a imágenes de "El planeta de los simios" .

Por fortuna hay mucho humor, a veces malicioso, y el resto de guiños del libro (muchos a "El texto de hércules" de McDevitt, otros a "Forastero en tierra extraña" de Heinlein) encajan bastante bien. Y lo mejor de todo: sigue siendo una narración que se lee en dos días y que siempre deja algo para rumiar sobre aspectos que en tu vida pensarías que lo ibas a hacer. Pero sigo sin entender por qué se ensalza tanto a este hombre, se critica a Greg Bear cuando se mueve en las mismas historias por venderse al mainstream, y se le usa como espada contra, oh herejía, los mucho mejor construidos libros de la Rowling por ser de la verdadera fe, del verdadero género.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada