Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 68 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Las torres del olvido. George Turner



Editorial:Ediciones B
Colección: VIB No. 211/1
Título Original: The Sea and Summer
Año de publicación: 1987
Traducción: Jordi Gubern
Edición: Noviembre de 1996
ISBN: 84-406-6813-9
587 pags.
Texto Contraportada

Australia, en un futuro indeterminado. Una serie de torres gigantescas se elevan en medio de ruinas sobre las aguas de la bahía de Melbourne. Son el último vestigi de una civilización autodestruida a mediados del siglo XXI: rascacielos fantasmales comidos por los siglos y casi sumergidos en el mar a causa del Efecto Invernadero. Una joven historiadora, empeñada en reconstruir la vida en aquella época de cobnvulsiones sociales, superpoblación y trastornos climáticos, decide dar a sus conclusiones la forma de una novela. En los personajes que imagina - los antiguos habitantes de las torres- redescubre un mundo muy parecido al nuestro: ese mundo a cuya degradación estamos contribuyendo entre todos con una extraña mezcla de codicia e indiferencia.

Si George Orwell inauguró con su célebre 1984 la corriente de anticipación científica denominada Near Future (Futuro cerecano), George Turner ha demostrado ser su más aventajado discípulo, como lo prueba el premio Arthur C. Clarke que le fue otorgado en 1988 por Las torres del olvido.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

El nombre George Turner seguramente le resultará desconocido a buena parte de los aficionados españoles, pero en su país Australia es toda una institución en incluso existe un premio que lleva su nombre. Aunque empezó tarde a escribir ciencia ficción, su primera novela la publico con 63 años, le dio tiempo a dejarnos una obra maestra en la que nos presenta un futuro muy cercano, tenebrosamente parecido al presente, y en absoluto disparatado en cuanto a sus predicciones.

Turner nos plantea, de un modo muy original a una sociedad, en la segunda mitad del Siglo XXI, en la que el 90% de la población, los infra, subsisten gracias a los subsidios proporcionados por el estado mientras que solo un 10% , los supra, tienen un trabajo y gozan de algunos lujos y comodidades.




A consecuencia de la conjunción del cambio climático con la inestabilidad económica y política el sistema se colapsa y cientos de años después una historiadora escribe una novela para dar a conocer el modo de vida de esa sociedad. Novela que ocupa gran parte de la obra de Turner. Gracias a ella conocemos que los infra subsisten en enormes rascacielos construidos en enclaves alejados de las viviendas supra y en la que la delincuencia y el desarraigo son moneda corriente, pero la frontera entre ambas clases sociales es mas tenue de lo que aparenta ya que una perdida del trabajo puede provocar el pasar de las comodidades del mundo supra a los enclaves infra.




La novela juega con las predicciones en materias tan dispares como la economía y la ecología para crear un fresco en el que la información acerca de esa sociedad tan cercana se nos va dando con cuenta gotas a través de unos personajes maravillosamente construidos, que son capaces de sorprendernos con su comportamiento y evolución, aderezándolo, sobre todo en la segunda parte de la novela, con una trama de intriga en torno a una misteriosa enfermedad que hace de la lectura una de esas rara combinaciones en las que el divertimento y la reflexión van de la mano.



Por que esta es una novela que no deja indiferente al lector, sino que lo implica y le hace pensar sobre lo que esta leyendo y sobre como nuestra sociedad camina de forma acelerada hacia lo descrito por Turner.


Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada