Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 96 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



La ciudad de los muertos. Varios Autores



Editorial:Ediciones Parnaso
Coleccion Vortice
22x14 cm
Edición rústica plastificada, con solapas
ISBN: 84-934053-5-3
Texto Contraportada

Este volumen incluye diez relatos imprescindibles para comprender el panorama actual del fantástico en nuestro idioma. Desde autores inéditos hasta otros consagrados, pasando por algunos de los más pujantes nuevos valores del género, ?La ciudad de los muertos? constituye un crisol de temáticas, tendencias narrativas y, ante todo, originalidad y ciencia ficción en estado puro. Se incluyen relatos de: Antonio Cebrián Berruga, Ángel Pérez Jiménez, José Ramón Vázquez Peñas, Fran Ontanaya, Santiago Eximeno, Ramón Muñoz-Chápuli, Sergio Gaut Vel Hartman, J.P.Bango, Ángel Padilla y Antonio Redondo Andújar.

?La ciudad de los muertos? recoge los diez mejores relatos recibidos en la convocatoria del I Premio Vórtice de Ciencia Ficción. En dicho certamen participaron un total de 137 textos procedentes de dieciséis países distintos (España, Argentina, Cuba, Colombia, México, Uruguay, Francia, Chile, Estados Unidos, Irael, Honduras, Venezuela, Dinamarca, Perú, Costa Rica y Canadá). El resultado es excelente: un conglomerado de estilos e influencias que habla por sí solo, y que constituye un claro exponente del bueno momento actual de la ciencia ficción literaria en nuestro país y en el resto de países de habla hispana.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

El principal problema cuando uno edita una antología de relatos solo en base a los recibidos en un concurso literario es que, como ocurre en este caso, el nivel sea muy desigual, ya que la antología que hoy comentamos alterna algunos realmente logrados junto con otros que quedan muy lejos de los dos o tres más detacados.

Como es lógico el volumen se abre con el relato que da título a la antología, obra de Antonio Cebrian, y que apesar de lo que pueda indicar la portada, clara indicación de que el ilustrador solo conocia el título y no ha leido el cuento, no tiene nada que ver con el mundo egipcio, sino que esta más cercano a Dick, en cuanto al concepto de realidad y que siendo muy previsible no por ello deja de ser satisfactorio, aunque no es mi favorito de entre los incluidos en el volumen.
Le sigue el divertido Los miercoles a media tarde me convierto en vaca de Ángel Perez Gimenez, un imaginativo y algo kafkiano relato bien contado. Dieter Schneider gladiador del joven Jose Ramón Vazquez Peñas es un claro ejemplo de como la ciencia ficción más aventurera, como esta historia de gladiadores en la orbita donde se acumula la chatarra espacial puede ser satisfactoria. Un relato correcto, palomitero y que cumple su funcion de entretener y que se olvida rápidamente. El siguiente relato La leyenda de un futuro neotécnico de Fran Ontanaya es un extenso relato con toques cyberpunk,de un enfrentamiento entre dos concepciones distintas de la vida, interesante aunque no muy original y un tanto confuso lo que lastra el resultado final.
Que Santiago Eximeno se esta convirtiendo en un gran autor a pasos agigantados lo confirman relatos como este Anunciación que sin ser de lo mejor que ha escrito si que resulta muy destacable dentro de la antología. Un relato sin una sola linea de dialogo, utilizando muy bien el mologo interior que consigue resultar mas que entretenido sin dejar de ter un amplio componente de reflexión teológica.
El inmortal de Ramon Muñoz-Chapuli es un correcto relato sobre la vida de unas amebas que resulta muy clásico y deja una sensación como de haberlo leido anteriormente. Tan lejos de casa de Sergio Gaut Vel Hartman es junto con anunciación lo mejor del volumen. Esta historia que resulta un homenaje a Mars attack con un émulo de Gardel ocupando el papel de Tom Jones se lee con una sonrisa en los labios y deja un muy buen poso.
La decision final de J.P. Bango es un decepcionante relato sobre una familia que debe abandonar a su sirviente dummy, criminales reeducados y condicionados para servir, ante una inminente catastrofe. Muy frio y nunca llega a interesar la historia. Angel Padilla nos ofrece en Emotivos anónimos, una breve historia sobre el peligro de ser diferente ante los ojos de la sociedad.
EL volumen se cierra con otro extenso relato, en esta ocasión La noticia alarmante de Antonio Redondo Andujar. Un relato complejo y aparentemente sin sentido, en el que uno llega a a tener la tentacion de abandonar la lectura, pero que compensa cuando llega al final.

En resumen una antología irregular aunque muy variada a la que merece la pena acercarse, aunque solo sea por los relatos de Eximeno, Gaut Vel Hartman y el ganador del concurso.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada