Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 29 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Visiones 2005. Santiago Eximeno



Editorial:AEFCFT
Cubierta: Ferrán Clavero
ISBN: 84-609-5699-7
208 páginas
Precio: 10 ?
Otras obras del Autor/es
Imágenes
Cazador de mentiras
Sueños sin noche
Bebes jugando con cuchillos
¿Quién es el Cruciforme?
Capriccio
Un escarabajo de siete patas rotas
Umbría
Texto Contraportada

 "Bella y tierna historia de amor" por Marc R. Soto
"El plan soñado" por J. P. Bango
"María y los mendigos" por Alfredo Álamo
"Ojos que ven" por Ekaitz Ortega
"Duro como una roca" por Sergio Gaut vel Hartman
"Destellos de oscuridad" por Sergio Mars
"Animales de compañía" por Nuria C. Botey
"Mirándome mientras me miro" por Óscar Olivares Lucio
"Pastor" por Alberto García-Teresa
"Erinnis" por Raquel Froilán
"Nieve negra" por Fernando Ángel Moreno
"Lena" por Javier Esteban
"Caro Data Archangeli" por Sergio Alejandro Amira


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Siguiendo la línea de años anteriores, Visiones 2005 es una antología de cuentos inéditos de autores noveles. En esta ocasión, el seleccionador fue Santiago Eximeno, escritor de relatos que ha publicado en numerosas antologías, varias veces finalista y por dos veces ganador de los Premios Ignotus.

El recopilatorio comienza con Marc R. Soto y el relato "Bella y tierna historia de amor". Posee un titulo tan franco que parece sorna. El argumento es la narración de la anterior relación de una maestra de instituto llamada Irene. Una muestra de cariño bastante peligrosa con dosis de humor macabro.

"El plan soñado" de J. P. Bango es una historia que se desarrolla en un moderno crematorio totalmente informatizado y sobre la única persona que lo lleva. La soledad del guarda del complejo sólo se ve alterada por una fresca esencia de vida que surge de la taxidermista y el amor que la profesa. Un relato que nos transporta con tensión agónica hasta su desenlace.

Alfredo Álamo nos muestra una historia de fantasía oscura que da pie a la ilustración de la portada. "Maria y los mendigos" narra como una prostituta observa un cortejo fúnebre poco común y lo que sucede cuando decide acompañarles. Es un relato de carácter gótico con pinceladas grotescas que se hace excesivamente corto para un argumento interesante y bien desarrollado.

La vida cotidiana suele ser algo terrorífico y "Ojos que ven" muestra la historia de un hombre recién salido del psiquiátrico tras once años. La visión de su vida después de tanto tiempo encerrado, la despreocupación por parte de la única familia que le queda y pese a demostrar una actitud normal. La incapacidad de superación de la enfermedad y la inadaptación social juegan un papel bastante cruento. Ekaitz Ortega nos trae un relato sobre la esquizofrenia desde el punto de vista de una persona que la sufre y su forma de vivirla.

En "Duro como una roca", Sergio Gaut vel Hartman nos narra una lucha de estrategias en el transcurso de un interrogatorio cargado de violencia. Un relato que nos muestra como una mente fría es capaz de superar cualquier situación.

Los géneros literarios no son excluyentes entre si. Dentro de un relato de ciencia ficción dura podemos encontrar una buena historia de terror. "Destellos de oscuridad" nos trae un clásico argumento de un científico obsesionado con sus investigaciones que acaba en desastre. Sergio Mars nos muestra el diario de este científico y dándonos la información justa en cada momento para mantenernos intrigados.

Mucha gente posee mascotas recogidas de la calle aunque, no son una cría de dragón con gran inteligencia y el poder de matar con una mirada. "Animales de compañía" es una historia de Nuria C. Botey donde una bibliotecaria que recoge un gatoblepas y convive con él. La evolución de la relación tras varios años y el miedo constante a tener un animal tan peligroso en casa pero que aprecia pese al peligro que supone.

"Mirándome mientras me miro" nos muestra una visión retrospectiva contada en el sentido inverso a la acción. Óscar Olivares Lucio narra la historia de una mujer que acaba de perder al marido y como los recuerdos pueden destruir a una persona llevándola a la depresión.

Perderse en un bosque da lugar a gran juego de historias de miedo y Alberto García-Teresa juega con ello. "Pastor" es un cuento de carácter ecologista que narra la historia de un joven que, tras perderse en el bosque, salva a un lobo gris que le conduce con su manada donde conocerá a su guía humano.

Un joven huye de tres ancianas por un crimen que cometió. En el trayecto recoge a una chica en una curva. "Erinnis" es una mezcla de mitología y leyendas urbanas muy reconocibles. Una historia circular contada de forma rápida y amena con un toque de terror de la mano de Raquel Froilán García.

Si un viaje es de larga duración, el transporte usado puede resultar claustrofóbico. En "Nieve negra", Fernando Ángel Moreno, nos narra un viaje estelar de la mano del sacerdote de la nave. Nos enseña una muestra de terror fruto del cansancio y la monotonía. Y como, mezclado con la dejadez de quien lleva mucho tiempo haciendo lo mismo sin muchos alicientes, puede ser algo a temer.

El relato de "Lena" nos presenta un vampiro como un drogadicto más y un enfermo para la sociedad. Javier Esteban nos deja algo indiferente al romper la dinámica de relatos largos con uno corto pese a lo atractivo de la historia y la buena narración.

Cerrando el libro tenemos a Sergio Alejandro Amira con "Caro Data Archangeli". Después de que el mundo sufriera una plaga devastadora, aparecen unos seres que la iglesia católica se apresura a llamar arcángeles. Estos se alimentan de los cuerpos de los muertos. Pronto, dar los cadáveres a estos seres, se convertirá en la nueva ceremonia funeraria. Un argumento bastante claro desde el principio y sin muchas sorpresas que mezcla ciencia ficción y religión recordando a Orson Scott Card en ?La gente del margen?.

Como pega a un recopilatorio de la calidad que se maneja, se ha de mencionar la mala edición del libro. Posee numerosos fallos de imprenta que dan la sensación de dejadez.

Manuel Colmenero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada