Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 69 visitantes 23/10/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Nocturnos de Viriconium. M. John Harrison



Editorial:Bibliópolis
Col. Bibliópolis Fantástica nº 31
Título original: In Viriconium / Viriconium Nights
Traductor: Manuel de los Reyes
Ilustración y rótulo de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
Ensayo de Arturo Villarrubia
224 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-35-6
Otras obras del Autor/es
Luz
Caballeros de Viriconium
Tormenta de alas
Preparativos de viaje
Nova Swing
Texto Contraportada


Entra en la Ciudad Baja de Viriconium,
el Barrio de los Artistas, donde la plaga consume a la bohemia.
Es difícil describir la plaga. Había empezado algunos meses atrás. No era una plaga en el estricto sentido de la palabra. Era una suerte de delgadez, una transparencia. En su interior la gente envejecía aprisa, o sucumbía a enfermedades debilitadoras; tisis, gripe, consunción galopante. Los mismos edificios se desmoronaban y empezaban a parecer mal cuidados, descuidados. Los negocios se iban a pique. Todos los proyectos se demoraban indefinidamente y al final se quedaban en nada. Sin embargo, el retratista Ashlyme ha jurado rescatar de la zona de la plaga a la genial pintora Audsley King. Mas, ¿cómo convencerla para que se vaya? ¿Y cómo convencer a nadie para que le ayude?

Con la secuencia de Viriconium, M. John Harrison llevó un paso más allá la fantasía épica y plantó las semillas de los más recientes movimientos del fantástico contemporáneo, cuyos autores le reconocen como su maestro.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

Se cierra con este título la serie de libros dedicados a Viriconum es ciudad enclavada al final del tiempo donde confluyen todas las ciudades y todas las culturas. Y se cierra con una excelente novela y un conjunto de relatos, amen de un estudio sobre la figura del autor a cargo de Arturo Villarubia.

En la novela que ocupa el corazón del volumen, En Viriconium, Harrison se despoja de los ropajes de la fantasía épica que adornaban los dos anteriores volúmenes, para adentrarse en el corazón de los personajes, que son el verdadero motor de esta y de todas las historias que transcurren en la ciudad. Un retratista intenta salvar a una pintora genial Audsley King, que ya había aparecido en otros relatos de la serie, de una extraña plaga que se cierne sobre la ciudad baja. Una plaga de decadentismo y abandono que esta extrañamente conectada con un enano pendenciero que sirve a dos extraños seres que se han abatido sobre la ciudad y que la recorren convertidos en unos "jackass" con amplios poderes. Ashlyme intenta una y otra vez rescatar a Audsley y mientras tanto se obsesiona en retratarla, tal vez como un intento de rescate a través del arte, toda una parábola sobre la importancia del arte en la vida que impregna a toda la novela.

En la novela se dan cita muchas de las imágenes recurrentes en la serie y en toda la obra Harrison, ese cráneo de caballo, los geranios, los insectos de grandes alas, signos llenos de decadencia y muerte. Especial importancia cobran en esta novela las cartas del tarot, dándose el caso de que en un momento dato Ashlyme salva de las llamas cinco cartas que son las que conforman cada uno de los capítulos de la novela. ¿Provoca Ashlyme que el futuro y el pasado cambien al salvar esas cartas y no otras o estaba predestinado a salvar esas cartas en concreto?

Destacar la exuberante riqueza de la geografía de Viriconium y la sonoridad de los nombres de sus calles. Calles que son el antecedente más inmediato de la Nueva Crobuzon de China Mieville. Los personajes son atractivos y muy bien caracterizados, en especial El Gran Cairo, el enano servidor de los dos dioses que esta lleno de matices y complejidades

El volumen se abre con un relato en el que conocemos el origen del nombre de la ciudad y en la que asistimos a una historia de traiciones y muerte a la vez que conocemos más sobre le origen de la ciudad. Le sigue un relato en el que nos reencontramos con Lord cromis que debe enfrentarse a una maldición ancestral que ha ido segando generación tras generación de su familia, en el relato más cercano a las anteriores entregas dela serie.

Pero lo más sorprendente es el relato que cierra el volumen, en el cual todo lo que creíamos obre la ciudad de Viriconium se tambalea al retrotraerla convertida en un suburbio cualquiera del Londres de nuestros días.

En resumen un excelente y fascinante cierre de una serie que ha dado lugar a toda una nueva generación de obras y sin la cual no entenderíamos la mayor parte de la literatura fantástica que se escribe hoy en día en el Reino Unido.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada