Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 37 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Danza de tinieblas. Eduardo Vaquerizo



Editorial:Minotauro
Colección: UCRONÍA.

ISBN: 84-450-7553-5
14 x 22,5 304 pp.
Rústica con solapas

Otras obras del Autor/es
Stranded - Naúfragos
Visiones 2004
La última noche de Hipatia
Dulces Dieciséis y Otros Relatos
Nos mienten
Texto Contraportada

Misteriosos asesinatos, seres fantásticos, judíos poderosos, cabalistas y cortesanos intrigantes se conjugan en una apasionante novela de historia alternativa.

Corre la primavera de 1571. Felipe II muere a causa de un accidente durante una cacería. Su hermano, Juan de Austria, regresa victorioso de la batalla de Lepanto para ocupar el trono. Así se forja una España distinta, que en 1927 conserva todos los territorios del imperio, está enfrentada con Roma y aún acoge a moriscos y judíos.
En el Madrid de este país, el cabo de alguaciles Joannes Salamanca es llamado a investigar la muerte en extrañas circunstancias de un joven judío. Junto a un inquisidor y la bella Rebeca, pronto averiguará que éste es uno más de una serie de asesinatos que parecen responder a un intento de desestabilización del Estado por parte de siniestros grupos que ambicionan el poder. Tras numerosas desventuras, Joannes, héroe a su pesar, deberá enfrentarse a perversos gólems y tremendos artefactos.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Ambientada en el mismo universo que su relato "Aguilas negras", Eduardo Vaquerizo nos vuelve a hacer viajar a ese principio de siglo XX en un Madrid alternativo en el que en España sigen mandando los Austrias y las colonias siguen estando en poder de la Corona. Un Madrid, que sin duda es el verdadero protagonista de la novela, lleno de rincones reconocibles, aunque otros han cambiado, pero el autor consigue que nos parezcan tan reales como los auténticos. Pero no solo los paisajes de Madrid protagonizan la novela, sino que en ella Vaquerizo realiza un esfuerzo notable en la recreación de un lenguaje en el que se entremezclan el madrileño castizo, con palabras surguidas de una evolución paralela de la lengua, conviertiendose así en uno de los escasos exponentes de "ucronía lingïstíca" que he tenido ocasión de contemplar. Solo una pega en esto, llamar "bichos" a los errores de programación recuerda demasiado al "bug" del inglés.

En cuanto a la trama, estamos ante una novela de intriga en la que Joannes salmanca un alguacil recibe el encargo de ayudar a un inquisidor, que esta al cargo de la investigación de una serie de muertes, aparentemente inconexas que es están sucediendo en la villa. Lo que en un principio parece que es un remedo de Sherlock Holmes a lo dominico de repente se transforma en una novela de traiciones e intriga con un alto componente steampunk, lleno de maquinas maravillosas, mitos revividos y otras sorpresas, que se lee de un tirón y que resulta muy entretenida.

Lástima que la trama resulte previsible en ocasiones, teniendo algunos bajonazos de ritmo, en especial en el tercer tercio de la novela, además de que algunos personajes no esten a la altura del resto, como por ejemplo el Duque de Mier que queda muy desdibujado, o el propio protagonista, que se queda a medio camino entre el heroe y el antiheroe, con lo que al no definirse y al ir dando bandazos en su orientacion, el lector queda un poco confuso. Además, se echa de menos un mayor protagonismo de los conjurados que protagonizaron "Aguilas negras", personajes cuya fuerza queda un tanto desaprovechada en esta novela.

Pero con todo, estamos ante un producto bien construido, muy entretenido, que no es poco, que sin ser lo mejor de su autor, al que siguen resistiendosele las distancias largas, a pesar de que en esta ocasión ha dejado un poco de lado su vena más preciosista para volcarse en el esfuerzo narrativo, se lee con agrado y que constituye una novedad dentro del paisaje temático del fantástico en nuestro país.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada