Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 64 visitantes 23/10/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Historia natural. Justina Robson



Editorial:Bibliópolis
Col. Bibliópolis Fantástica nº 33
Título original: Natural History
Traductora: Núria Gres
Ilustración de cubierta: Steve Stone
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
288 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-37-2
Texto Contraportada

"Idiosincrásica e impredecible... Una novelista con auténtica visión."
Zadie Smith, autora de Dientes blancos
Una rebelión contra la tiranía de la forma y la función.
En el futuro, la manipulación genética y la nanotecnología han conseguido crear todo un abanico de subespecies humanas cuyas formas están adaptadas a sus funciones: desde cargueros espaciales hasta plataformas terraformadoras, pasando por mineros de asteroides y aviones. Los forjados, como se los conoce, pasan su infancia en el universo virtual de Uluru, y al madurar son decantados en sus cuerpos definitivos, con personalidades orientadas a cumplir sus tareas. Es un sistema efectivo que ha permitido colonizar el sistema solar, pero comienzan a surgir tensiones entre los humanos no evolucionados, que detentan el poder, y los forjados, estériles
y esclavizados por su forma. Cuando una exploradora del espacio profundo
encuentra una muestra de tecnología alienígena y consigue acceder a un
planeta colonizable, estalla el conflicto entre los partidarios de la
coexistencia y los que desean la independencia y la libertad.

Justina Robson explora en Historia natural las consecuencias de la posible
evolución posthumana, y de cómo el construir seres humanos más perfectos
puede lesionar irreparablemente los valores más altos.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

Novela que esta teniendo bastante éxito tanto en la Inglaterra natal de la autora como en los Estados Unidos, donde esta nominada al premio Philip K. Dick, Historia Natural es la tarjeta de presentación para el publico español de Justina Robson, y tras leerla una cosa es segura, es una autora a seguir muy de cerca en el futuro.
Nos econtramos con una historia que parte del clásico encuentro con una pieza de manufactua alienigéna y las implicaciones que esto tiene, pero además en esta historia nos encontramos con una sociedad humanan muy evolucionada y en la que se ha producido una division entre los humanos más o menos como los conocemos y los "forjados", adaptados para realizar misiones específicas en el espacio que sufren una semiesclavitud con respecto a las formas humanas básicas, y de los que una gran parte, entre ellos la descubridora del artefacto alienígena, desean separar su destino del resto de la humanidad.
Este artefakto alienígena, cuya principal habilidad parece ser transformarse en aquello cuyo poseedor desee con todas sus fuerzas, es utilizado inicialmente como motor espacial, capaz de recorrer enormes distancias de forma casi instantanea, lo que permite que una profesora de la Tierra sea llevada al planeta extrasolar donde fur hallado el artefacto para intenatr averiguar el origen de este.
Con estas dos tramas , la independencia de los forjados y la profesora en el planeta extrasolar, Justina Robson forja una brillante historia en la line adle nuevo Space Opera Británico que tan brillantemente esta recuperando las esencias del género, pero buscando una mayor calidad literaria. Por que esta no es uan novela facil, sino que es una novela que exige al lector que rellene los huecos que la autora va dejando, una novela para leer disfrutandola, sin prisas, saboreando como construye la autora unos personajes creibles en su extrañeza y con una mentalidad adulta. Por encima de todo sobresale el personaje de la profesora enviada a investigar el pleneta original del artefacto alienigena, un personaje del que casi es posible notar su aliento.
Gran parte del acierto de la novela es la capacidad de la autora de dotar de voz propia a cada uno de los personajes principales, de forma que tanto su forma de pernsar como de expresarse en reflejo de la mentalidad característica de cada uno de ellos. Con todo no estamos ante una novela perfecta ni mucho menos, sino que adolece en ocasiones de perdidas de ritmo que lastran el avance de la narración, ademas de dejar algunos cabos sueltos en la reesolucion de la historia, pero aun así es una novela muy recomendable, sobre todo para los amantes de la ciencia ficción en estado puro, un poco huerfanos últimamente ante la avalancha de títulos más o menos trufados con la fantasía.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada