Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 86 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Historia del rey transparente. Rosa Montero



Editorial:Alfaguara
COLECCIÓN: Hispánica
PÁGINAS: 536
FECHA DE PUBLICACIÓN: 07/09/2005
PRECIO: 19.5 ?
ISBN: 84-204-6899-1
Texto Contraportada

Siente el corazón que late bajo la piel de hierro.

En un turbulento siglo XII, Leola, campesina adolescente, desnuda a un guerrero muerto en un campo de batalla y se viste con sus ropas de hierro, para protegerse bajo un disfraz viril. Así comienza el vertiginoso y emocionante relato de su vida, una peripecia existencial que no es sólo la de Leola sino también la nuestra, porque esta novela de aventuras con ingredientes fantásticos nos está hablando en realidad del mundo actual y de lo que todos somos.

Historia del Rey Transparente es un insólito viaje a una Edad Media desconocida que se huele y se siente sobre la piel, es una fábula que conmueve por su grandeza épica, es uno de esos libros que no se leen, sino que se viven. Original y poderosa, la novela de Rosa Montero tiene esa fuerza desbordante de los libros llamados a convertirse en clásicos.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Nos ofrece Rosa Montero en esta su nueva novela un notable intento de aprovechar el boom de las intrigas medievales, aunque curiosamente no se llama la atención del protagonismo que en la novela tiene el movimiento Cátaro, y consigue un producto entretenido, que se lee con agrado a pesar de algunos defectos. EL principal de ellos es los constantes tropiezos que tiene el ritmo narrativo, que justo cuanto más esta enganchando al lector, la novela se para. Los periodos que las protagonistas van pasando en las distintas cortes son mucho menos interesantes que lo que les sucede en los caminos.

La trama es bien sencilla y no demasiado original, Leola, una joven campesina al quedar desamparada por la leva forzosa en la que se llevan a su padre, su hermano y su novio, viste con la armadura de un caballero muerto y a partir de ahí inicia un viaje, haciéndose pasar, en la mayoría de las ocasiones pro hombre, en el que la acompañará desde muy pronto Nynive, una curandera y bruja que dice haber conocido a Merlín. A lo largo de su vida que ella misma se encarga de contarnos Leola se va encontrando con diferentes personajes, unos históricos y otros del pueblo llano que sirven a la autora para llevar a cabo una reflexión sobre la sociedad, pues los paralelismos entre la sociedad del siglo XII que nos muestra Rosa Montero y nuestros días son evidentes. Por cierto, Montero consigue crear una sociedad creíble con todas sus contradicciones, su brutalidad, la represión eclesiástica y los vertiginosos cambios tras una era mucho más oscura.

En el debe de la novela queda una descuidada creación de los personajes, mal caracterizados, apoyándose en la mayoría de los casos en alguna particularidad física, que se quedan en meros clichés que se limitan a acompañar en algunos capítulos a la pareja protagonista en su itinerario. Mucho más cuidado ha puesto la autora en la ambientación y en el gusto por el detalle de todo lo que aparece en la narración, llevando a cabo un alarde léxico y descriptivo.

Si la novela de o no de fantasía queda a la credulidad del lector. Si uno se cree que lo que cuenta de su pasado Nynive es real, entonces estamos ante una novela de fantasía en la que los hechos de la leyenda del Rey Arturo son ciertos, si no, estamos ante una novela histórica, aunque Montero juega con la cronología de la historia, como ella misma explica en un apéndice final para construir esta interesante peripecia. Claro que esto no suponen ningún menoscabo a la hora de apreciar la novela que entretiene lo mismo si la enfocamos de una manera o de otra.

La novela acaba con una adivinanza al lector, que puede ser confundida si no se esta demasiado atento con una errata editorial. En resumen una novela muy entretenida y que sorprenderá a más de uno.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada