Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 103 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



La velocidad de la oscuridad. Elizabeth Moon



Editorial:Ediciones B
Col. Nova 183
ISBN: 8466621393 
390
páginas 
Rústica
Texto Contraportada

Reflexiva, aguda e inolvidable, La velocidad de la oscuridad es una
arrebatadora exploración del peculiar mundo de Lou Arrendale, un autista adulto
a quien se le ofrece la posibilidad de probar una nueva "cura" experimental. Lou
deberá decidir si se somete o no a ese tratamiento que podría cambiar por
completo su forma de entender el mundo... y la misma esencia de su
personalidad.


Tras éxitos indiscutibles como "Restos de población" (finalista al Premio
Hugo de 1997), Elizabeth Moon ha obtenido el prestigioso premio Nebula (el Oscar
de la ciencia ficción) con esta emotiva y absorbente historia de un autista, Lou
Arrendale, en un futuro cercano.


Lou es un personaje sumamente entrañable, llamado a dejar un rasto indeleble
en la historia de la mejor ciencia ficción como ya lo hiciera el Charley Gordon,
protagonista de Flores para Algernon (1959 y 1966) de Daniel Keyes. Si Charlie
mostraba su humanidad a través de su acceso y posterior pérdida de una mayor
inteligencia, Lou Arrendale nos ofrece ver el mundo a través de la compleja y
peculiar mente de un autista.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Lo mejor y lo peor que se puede decir del nuevo libro de Elizabeth Moon editado en España es que da exactamente lo que promete, ni más ni menos, sobre todo si se empiezan a conocer las filias y fobias habituales de ese cruzado de la ciencia ficción llamado Miquel Barceló. El primer libro de Elizabeth Moon, "Restos de Población", era una bonita historia de una marginada de la sociedad, una mujer anciana, que se negaba a abandonar su planeta natal, estableciendo contacto con unos extraterrestres. Curiosamente, el resto de las obras de Moon, space opera que se anuncian trepidantes, irónicos y con alto contenido feminista (otra de las filias habituales del Barceló como editor), no se conocen, con lo que la impresión que tenemos en España de ella es de ser una autora de libros con ligero contenido de ciencia ficción y más contenido dramático o melodramático.

Por suerte, ni ella ni Barceló engañan a nadie desde la portada, con colores pastel, y con referencias a aquella gran obra llamada "Flores para Algernón" de Daniel Keyes. Lou Arrendale, el protagonista de esta historia, es un treintañero autista que trabaja en no se sabe muy bien para quién o qué detectando patrones. La novela está contada mayormente desde el punto de vista de Lou, en primera persona, y en esas filigranas estilísticas de Elizabeth Moon para explicar el funcionamiento de un autista integrado en la sociedad es donde está el mayor interés de la novela. La intriga que da forma a la novela consiste en el tratamiento para "curar" el autismo -  que en el escenario de la novela (levemente futurista, apenas explicado) se diagnostica y trata desde la infancia para superar sus mayores lastras - el cual Arrendale no sabe si tomar o no pues es puramente experimental; esta intriga se enriquece con otras menores como el problema de integración, su éxito en otras empresas de las cuales se siente algo avergonzado en un principio, el inevitable toque romántico, y por supuesto, villanos y personajes benévolos.

Pese a ser tal sucesión de tópicos en la historia, la novela funciona, engancha, y logra emocionar hasta cierto punto. Pero quizás es el propio retrato de la mente de Lou  Arrendale lo que justifica la novela, siendo el resto puro relleno, una historia tópica intercambiable por cualquier otra intriga o "chico-conoce-chica"; la forma en la que Moon hace que nos identifiquemos por completo con las manías y puntos de vista de Lou consigue algo bastante noble: comprender el autismo, empatizar con él, pese a las numerosas trampas sentimentales. Eso es lo que, con bastante certeza, aseguró al libro el premio Nébula (siempre más pendiente del estilo que del contenido de los libros).

Finalmente, en la edición española se incluye una interesante entrevista con Elizabeth Moon, donde justifica muchas de las elecciones en la forma de plantear y narrar la historia, y una guía de lectura que parece algo fuera de lugar en el catálogo de Nova, ya que parece planteada para estudiantes de instituto, y el libro no tiene el formato ni la colección adecuada para este tipo de actividad; quizás en el formato de bolsillo pueda tener más sentido. En fin, los designios de los editores siempre son inexplicables.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada