Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 24 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Asimov Ciencia Ficción nº 21 Noviembre/Diciembre 2005. Domingo Santos



Editorial:Ediciones Robel
120 x 220 mm.
300 páginas
PVP: 10 euros
ISBN: 84-96232-49-2
Otras obras del Autor/es
Asimov Ciencia Ficción nº 10 Julio 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 11 Agosto 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 12 Septiembre 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 13 Octubre 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 7 Abril 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 8 Mayo 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 1 Octubre 2003
Asimov Ciencia Ficción nº 2 Noviembre 2003
Asimov Ciencia Ficción nº 9 Junio 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 3 Diciembre 2003
Asimov Ciencia Ficción nº 4 Enero 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 5 Febrero 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 6 Marzo 2004
La Soledad de la maquina / Territorio de pesadumbre
Asimov Ciencia Ficción nº 14 Noviembre 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 15 Diciembre 2004
Asimov Ciencia Ficción nº 16 Enero/Febrero 2005
Asimov Ciencia Ficción nº 17 Marzo/Abril 2005
Asimov Ciencia Ficción nº 18 Mayo/Junio 2005
Asimov Ciencia Ficción nº 19 Julio/Agosto 2005.
Asimov Ciencia Ficción nº 20 Septiembre/Octubre 2005
Fragmentos de Futuro
El día del dragón
El Extraño Lugar
David y el laberinto del sprite
Homenaje
Texto Contraportada

EDITORIAL :Los universos de la ciencia ficción

NOVELAS CORTAS
La pequeña diosa, Ian McDonald
Play ?Nobody?s home? de Avril Lavigne, Juan Carlos Planells
Generaciones, Frederik Pohl

CUENTOS
La venganza de los niños, Pablo Dobrinin
Jaime dice, Louise Marley
Hanuman, Kage Baker
Elucubraciones, Steven Utley
Bajo el árbol de las cajas de almuerzo, John Kessel
El hombre de los helados, James Van Pelt
Anochecer en la playa, Ángel Torres Quesada
La estampa, Gene Wolfe
El árbol de Navidad, Peter Friend

SECCIONES
Reflexiones de Robert Silverberg (Mr. Orwel, le presento a Mr. Dick y a Herr Kafka)
Cuando la singularidad es más que un recurso literario: una entrevista con el inventor-futurista Ray Kurzweil, Cory Doctorow
La protohistoria de la ciencia ficción española. El mundo de Ayala precedió a los de Huxley y Orwell, Augusto Uribe

EL LIBRO DEL MES, Miquel Barceló
(La velocidad de la oscuridad, Elizabeth Moon)
EL COMIC DEL MES, JuanJo Sarto
(Cementerio Estelar, Alfonso Azpiri y Carlos Giménez)
EL DVD DEL MES, Luis Vigil
(Godzilla contra Biollante, Kazuri Omori )


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Este es el último número de la revista Asimov que dirigida por Domingo santos y bajo el paraguas de Ediciones Robel nos ha proporcionado los dos últimos años una amplio ramillete de relatos, tanto provenientes de la edición norteamericana de la revista, como surgidos de la pluma de autores autóctonos, entre los que han abundado ganadores y finalistas de los principales premios del género. Con cu cierre, unidos a los de Galaxia y Solaris, el panorama español queda en manos de Gigamesh, que a pesar de sus vaivenes de periodicidad sigue aguantando como referencia decana de nuestro país, y de las antologías como Paura, Artifex y alguna más que cubran, sin olvidar a las publicaciones electrónicas, el necesario escaparate para la produción cuentística del genero en nuestro país.

Se abre este último número de la revista con el brevísimo La venganza de los niños de Pablo Dobrinin, apenas una viñeta navideña que lo basa todo el el giro fial. Le sigue la poco original Jamie dice de Louise Marley, un relato sobre la relacion entre los sexos que suena a leido cientos de veces. A continuacion la primera de las novelas cortas de esta entrega "Play ?Nobody?s home? de Avril Lavigne" de Juan Carlos Planells, un emotivo y más que correcto relato sobre un futuro muy cercano y escalofriante con unos personajes perfectamente diseñados para llegar al lector. EL relato "Hanuman" de Kage Baker es una entretenida y divertida historia perteneciente a su serie de La compañia del tiempo, que se lee con agrado aunque no esta entre lo mejor de esta autora. El aburrido "Elucubraciones" de Steve Utley no es sino una sucesion de dialogos sobre diversos temas entre un grupo de personajes , que aunque se suponen que estan en mitad de la prehistoria, perfectamente podrian estar sentados en el bar de al lado. Tambien resulta decepcionante el relato "Bajo el árbol de cajas de almuerzo" de john Kessel, que no lega a alcanzar el nivel de anteriores obras en esta historia sobre educacion infantil que más bien parece un fragmento de una obra mayor que un relato independiente. "El hombre de los helados" de James van Pelt por el contrario es una brillante historia de la lucha personal de un heladero contra la xenofobia existente contra los mutantes y que constituye uno de los mejores relatos del volumen.

Con "Anochecer en la playa" Angel Torres Quesada cierra su triología de relatos sobre la desapacion de la gente, a la vez que en su Cadiz natal la gente se concentra en la playa a la espera del último día. Y lo cierra con exito y demostrando que posee un estilo más depurado del que suele ofrecer habitualmente. Con "Generaciones", la segunda de las novelas cortas de la revista, Frederik Pohl, auqnue muy lejos de sus mejores momentos, demuestra el porque ha sido uno de lo mas solidos talentos del género, aunque quizás no tan reconocido como debiera, en esta entretenida historia sobre el poder de los fanatismos y las consecuencias de llevar la lucha contra estos hastas sus extremos, aportando además una vision de la naturaleza del universo que puede recordar obras de Gaoluye o el propio Dick. En resumen una historia que peca de un exceso ambicion para su longitud y que no esta bien rematada, lo que desaprovecha su gran potencial. Con "La estampa" de Gene Wolfe pasa algo parecido, un relato que pretende impactar, pero que pierde mucha fuerza con un comienzo tan abrupto que deja descolocado al lector, y que para cuando consigues introducirte en la historia, esta termina de forma igualmente abrupta. Un borron de este buen autor.

Como el número correspondía al mes de Diciembre, y este añlo ho ha habido cuento de Connie Willis, se ha introducido "El arbol de Navidad" de Peter Friend, un extraño relato en el que los arboles de Navidad se han convertido en depredadores ambulantes. Una fantasía que deja un tanto indiferente a pesar de su originalidad. Para el final queda "La Pequeña diosa", tercera novela corta , de Ian MacDonald que es de largo el mejor relato de esta entrega. Una historia que auna el costumbrismo hindú en un futuro muy cercano con toques de ultimas tecnologías muy cercanos al cyberpunk en una narracion sobre las andanzas de una niña que tras ser elegida diosa por una secta nepalí y vivir en un ambiente de lujo y asilamiento, deberá enfrentarse a un mundo hostil cuando produzca su primera sangre. Un relato remotivo y preciosista con unl lenguaje evocador que permanece en la memoria del lector mucho tiempo despues de cerrada la revista.

En el aprtado de no ficcion destaca como siempre el lúcido artículo de Robert Silverberg que en esta ocasioncon su denuncia del puritanismo e hipocresía moral que invade a la sociedad americana. Auguto Uribe continua con su incansable busqueda de las raices de la protocienciaficcion española analizando en esta ocasión la novela «Sentimental Club» de Ramón Pérez de Ayala publicada en el año 1909, y que Uribe compara nada menos que con "Un mundo feliz" . Por último un curioso artículo de Coru Doctorow sobre las implicaciones de la digitalización de la inteligencia humana.

Con esta entrega se cierra la brillante trayectoria de esta revista que deja un vacio muy grande en las estanterias de los aficionados.

Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada