Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 68 visitantes 19/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Franco. Una historia alternativa. Julian Díez



Editorial:Minotauro
ISBN 84-450-7584-5
14 x 22,5 cm / 354 pp.
RÚSTICA CON SOLAPAS
 
Otras obras del Autor/es
Antología de la Ciencia Ficción Española 1982-2002
Artifex Segunda Epoca vol. 10
Artifex Segunda Epoca vol. 11
Las 100 mejores novelas de ciencia ficción del siglo XX (2º Edición)
Artifex Segunda Epoca vol. 12
Artifex Especial Gadir 2004
Artifex Tercera Epoca Vol. 1
Artifex Tercera Época vol.2
Artifex Tercera Época nº3
Artifex Tercera época Vol. 4
Texto Contraportada

¿Qué hubiera ocurrido si Franco no llega a subir al Dragon Rapide en vísperas del Alzamiento? ¿Cómo habría envejecido José Antonio si hubiera sobrevivido a la guerra? ¿Ramón Franco podría haber sido presidente de la República y Francisco ver truncada su carrera militar? ¿Cómo veríamos la actualidad si el espíritu autonomista y reivindicativo hubiera surgido en Castilla ?

En el año del 70 aniversario del inicio de la guerra civil, las mejores plumas de la literatura fantástica actual plantean estos y otros muchos interrogantes en los nueve relatos que se reúnen en esta antología. Una reflexión lúcida y divertida sobre cursos de la historia que no se hicieron realidad durante el período clave de la España contemporánea.

Incluye relatos de Javier Negrete, Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera, Eduardo Vaquerizo, Pedro Pablo G. May, David Soriano, José del Valle, Ramón Muñoz y Santiago Eximeno, precedido por un estudio sobre la ucronía en la literatura española por Julián Díez y completado con una bibliografía de las ucronías españolas a cargo de Alfonso Merelo.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Nos presenta Julian Diez en este volumen una recopilación de ucronías ambientadas en el siglo XX español, aunque en muchos de los casos, un siglo XX muy distinto del que conocemos.
Como dice Julian Diez en su estudio introductorio, "los mecanismos en que se basa la ucronia son bastantes naturales para la mente humana" y por ello se extraña de su poca popularidad, pero no olvidemos que estamos es un país que ha denostado sistematicamente la imaginación literaria en favor de un integrismo realista que ha ahogado cualquier intento de crear ficcion especulativa. Esperemos que el presente volumen sirva para abrir brecha en este género que por lo que comentabamos antes es de los más accesibles al lector no habituado, ya que es mas facil imaginar un universo en el que el Barca gana nueve copas de europa que una civilizacion desarrollandose en el interior de una estrella de neutrones aunque ambos sean igual de imaginarios.
El primer relato de los que se incluyen "Ñ" de David Soriano es una perfecta demostracion de una ucronia llevada hasta las últimas consecuencias desde el punto en que el universo se aparto de la linea real de la historia. Pues en esta historia vemos a una España del Siglo XX, pero en la que en el siglo XIII la peste asoló Castilla con las consecuencias que esto tuvo posteriormente. Sin embargo como las fuerzas de la historia son muy fuertes, el siglo XX resultante tiene muchos puntos de contacto con el real, aunque sea de una forma especular dando lugar a un relato brillante y vibrante que arranca de forma espectacular la antología.
Le sigue "Luz inhumana" de Eduardo Vaquerizo que imagina una España en el que el más brillante seguidor de Eisntein vive en Madrid y su presencia decidirá el curso de la guerra civil. Una historia correcta, bien escrita pero bastante previsible.
"Arquitectura fascista" de Ramón Muñoz consigue una magistral recreacion de un Jose Antonio Primo de Rivera en su ancianidad que recuerda con nostalgia los tiempos pasado en la colonizacion del congo, todo ello en un Madrid convulsionado por la violencia callejera. Tiene la pinta de ser el primer capítulo de una novela más larga, que si consigue mantener el tono de este relato será explendida.
"Dos niños jugando" de Juan Miguel Aguilera da una vuelta de tuerca para introducir una ucronia dentro de otra. Lo que le falla es la verosimilitud del relato, pues introducir elementos mágicos dentro de la ucronia hace que esta pierda fuerza, y la historia chirrie. Es uno de los relatos mas flojos del volumen, con lo que se confirma que Aguilera se mueve mejor en las distancias largas.
"Baraka" de Rafael Marin es una obligada reedición para esta antología en la que el autor Gaditano reflema excepcionalmente el dialogo entre un Franco dubitativo a la hora del golpe de estado con su yo anciano que no participó en el mismo.
"Los hijos de nuestros hijos" de Jose Antonio del Valle es otra reedición, pero en este caso algo chocante, pues se sale de la temática del resto de los relatos, ya que nos presenta una historia sobre judios en Palestina bajo la opresion del Tercer Reich, que no tiene nada que ver con la historia española del Siglo XX. Con todo se trata de un relato excelente, de personajes muy bien logrados y de lectura más que recomendable.
Le sigue "Camino del cielo" de Santiago Eximeno, que para mi constituye el plato fuerte de este volumen con un relato opresivo ambientado en un Auschwitz de los años 70, donde se celebra una reunion de alto nivel para relanzar la solucion final.
El último relato de la antología es "El Ángel Rojo" de Javier Negrete un rexcelente relato costumbrista que empieza recordando a Paracuellos y termina anunciado una nueva entrega de las Secret Wars.
Por último el volumen incluye una completa recopilacion de ucronías publicadas en nuestro país recopiladas por Alfonso Merelo.
Una colección de relatos indispensable para todo amante de la literatura ucrónica.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada