Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 100 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



La conjura contra America. Philip Roth



Editorial:Mondadori
Título original: The Plot against America
Traducción: Jordi Fibla
Tema: Narrativa Española
ISBN: 84-397-1254-5
Nº páginas: 432
Precio: 21 ?
Texto Contraportada

Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A.Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquistas de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.


Lo que entonces sucedió en Norteamérica es el marco histórico de este nuevo y sorprendente libro de Philip Roth, ganador del premio Pulitzer, quien nos cuenta cómo le fue a su familia en Newark, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Este es el típico libro que posiblemente pasará desapercibido para el aficionado por estar publicado en una editorial no especializada y venir firmado por un autor, muy alejado de la ficción especulativa, y que para más inri, es apreciado por la crítica más seria. Pues bien, el que deje pasar esta ucronía en la que asistimos a una realidad alternativa en la que Lindberg se presenta en 1941 a las elecciones y derrota a Roosvelt, con lo que los Estados Unidos se mantienen al margen del conflicto europeo, a la vez que dejan claras sus simpatias por Hitler, todo ello contacto desde el punto de vista de un niño judio, trasunto ucrónico del propio autor, de un barrio de Jersey, estará cometiendo un grandísimo error.
Por que esta es una de esas novelas que permanecen en la memoria mucho tiempo de ser leidas, que estan construidas con un material generalmente escaso en otras obras, unos personajes excepcionalmente bien construidos y que sirven al autor para mostrarnos como el miedo y el odio, aunque sea en pequeñas dosis y administrado poco a poco, pueden enfermar a una sociedad hasta conbvertirla en una masa salvaje.
El libro nos muestras como ya hemos dicho desde el punto de vista de un niño de siete años todo un complicado entramado de relaciones familiares y vecinales que involucra no solo a la familia Roth, sino a toda la comunidad judia de Newark, y que permite al autor enlazar con los grandes protagonistas históricos de la situacion creada, la propia familia Lindberg, con lo que la Historia ccon mayúsculas se funde con las pequeñas historias personales de los personajes creando un protentoso fresco de una sociedad enferma por el virus del racismo. Esto permite a Roth, además, realziar un profunda reflexion sobre la sociedad norteamericana actual, en la que el odio al judaismo ha sido sustituido por el odio al islam.
Quizas el punto más flojo dela novela es la forma en la que Roth vuelve a hacer converger la historia alternativa que nos plantea con la historia real, no solo por la precipitacion con la que se suceden los acontecimientos, sino por que deja entreveer demasiado lo que hasta entonces habái sido pura magia narrativa. Con todo estamos ante una novela excepcional, de personajes inolvidables y escenas de las que perduran en la memoria por la forma en que nos trasladan de un golpe todo el impacto emocional que sufren los personajes. Entre ellos destaca, de una forma muy especial, el padre del protagonista, todo un ejemplo de rectitud moral que se contrapone con aquellos que dejándose llevar por la corriente van colaborando cada vez más con el gobierno opresor.
En resumen una excelente novela de un autor, que aunque sea un descubrimiento tardío para mi, se ha convertido en uno de mis favoritos.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada