Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 101 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Espacio revelación. Alastair Reynolds



Editorial:La Factoría de ideas
Co. solaris Ficción: 40
ISBN: 8484219402
392 páginas
Rústica con solapas
Otras obras del Autor/es
Ciudad abismo
El arca de la redención
El desfiladero de la absolución
El prefecto
Casa de soles
Texto Contraportada

Algo aniquiló a los amarantinos hace novecientos mil años. Para los colonos humanos que se están asentado en Resurgam, el planeta natal de esta civilización perdida, se trata de un hecho de escaso interés científico, a pesar del descubrimiento de una ciudad casi perfecta y una estatua gigantesca que representa a un amarantino alado. Para Dan Sylveste, sin embargo, es algo más que una mera curiosidad intelectual. Este científico, brillante y despiadado, no se detendrá ante nada hasta conocer la verdad, por elevado que sea su coste. Pero no sabe que los amarantinos fueron exterminados por una razón... ni tampoco que el peligro está más cerca y es mucho más grande de lo que imagina.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Los subgéneros de ciencia ficción son muy de extremos. Si te gusta el space opera, la ciencia ficción dura te parecerá insufrible, y si te gusta la cifi dura, detestas el cyberpunk. Así sorprende que Alastair Reynolds junte el space opera más aventurero con la ciencia ficción más dura y un poquito de cyberpunk en la primera parte de su trilogía más conocida.

Reynolds presenta a varios personajes de poca catadura moral en un futuro fascinante, con grandes ciudades, grandes naves e inventos prodigiosos que, encima, resultan verosímiles. En un comienzo algo farragoso presenta, en el punto de vista de cada uno de los personajes, parte de las líneas argumentales: uno de ellos, Sylveste, está obsesionado con una cultura alienígena desaparecida; otra, Khouri, es una mercenaria que debe cumplir una insólita misión homicida; y la tercera, Volyova, necesita reemplazar a un miembro de su tripulación y encontrar una cura para una enfermedad de su capitán. Los tres, cada uno con su tema, se encuentran manejados por otras personas que les hacen coincidir y realizar una misión conjunta que les llevará a esa revelación tan terrible.

Hay muchos, muchísimos aciertos en este libro, casi todos relacionados con la capacidad de invención de Reynolds: su imaginación (o capacidad para reciclar ideas) parece no tener límite, y uno no deja de asombrarse con visiones de futuro muy vívidas, muy claras, siempre maravillosas. Junto a eso la trama aventurera funciona durante gran parte del libro, dosificando la información para engancharte a la trama.

Pero sus defectos son notables también. El primero de ellos, del que más se habla, es su incapacidad de crear personajes que no sean puros esquemas. Todos los que pueblan el libro son profesionales fríos y retorcidos, resentidos, simplones, disimulados bajo una capa de astucia o inteligencia. Evitar que los personajes tengan un mínimo de humanidad o psicología reconocible es válido, por supuesto, pero la novela se queda sin un pilar de interés cuando la trama empieza a dar bandazos. Ese es el segundo problema: hay zonas donde a Reynolds parece olvidársele cómo enganchar al lector, ocultándole datos tan terribles y decisivos que no se puede comprender cómo no se comunican antes entre los personajes, aparte de por puro capricho.

Lo peor, sin embargo, está en la revelación. No es que sea previsible, que lo es, sino que es exactamente el mismo pilar argumental que otra saga y otra serie de libros que no voy a desvelar, libros que considero estupendos y en los que noté una capacidad para llevar personajes vívidos en un futuro terrible hipertecnificado muchísimo más elevada. Es el gran riesgo que comete Reynolds al meterse en terreno tan conocido: las comparaciones. La revelación del final parece un mero parche copiado de los conceptos de ambos libros, y destroza las expectativas creadas durante la historia.

Aún así es un buen motivo para dar una oportunidad al siguiente libro de Alastair Reynolds, ?Ciudad Abismo?, con el mismo escenario pero en cambio independiente de la trilogía de los amarantinos.
Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada