Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 190 visitantes 18/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa. Varios Autores



Editorial:El Nadir
Colección: Clásicos y contemporáneos
226 páginas | 21x14 cm.
Encuadernación: Rústica
Año de publicación: 2006
ISBN: 84-934652-2-4
PVP: 17 ?
Texto Contraportada

El volumen titulado Pólux. Seis relatos de ciencia ficción rusa se abre con el maravilloso cuento de Valentina Zuravleva, El capitán de la astronave Pólux seguido de los deliciosos El despertar del profesor Bern de Vladimir Savcenko y Los cangrejos caminan sobre la isla, A. Dneprov y La infra del dragón de Georgij Gurevic; de Vladimir Nemcov, ofrecemos el rotundo relato La esfera de fuego y cierra el volumen el clásico Alexandr Beljaev con Mister risus.

Estos relatos, de auténticos pioneros de la ciencia ficción rusa, no son joyas aisladas dentro de la rica tradición del genero en la antigua URSS, pero por su belleza narrativa y el esplendor irreal de los paisajes cósmicos que describen, reúnen lo mejor de su escuela, con un lenguaje visual que recuerda la plasticidad de Anna Kavan desplegada en su obra cumbre Hielo (El Nadir. Valencia, 2005)


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Cuando se habla de la "Guerra Fría" viene a la mente un enfrentamiento entre el capitalismo y el comunismo, la carrera armamentística y la posterior carrera espacial. Este dato puede parecer irrelevante, pero nos sirve para darnos a conocer el marco en el que fueron escritos los relatos que componen Pólux. Otro aporte que puede hacernos participes, como referencia, para encuadrar Pólux es elsignificado del nombre. Según la mitología griega Pólux, o Polideuco, tenia un hermano gemelo llamado Cástor. Ambos eran conocidos como los Dióscuros (en griego 'hijos de Zeus'). Dos héroes famosos que en latín eran conocidos como Gemini y que son las dos estrellas más brillantes de la constelación del mismo nombre: Géminis.

Todos estos datos nos pueden permitir hacernos una idea de que encontraremos leyendo Pólux. De hecho, para empezar, el primer relato que da nombre a este recopilatorio es "El capitán de la astronave Pólux". Valentina Zuravleva nos enseña como es el ideal de soviético entregado y sacrificado por un bien superior. Una historia muy dinámica, con la colonización del espacio como hilo argumental, dejando claro que lo imposible no existe. Después, en el siguiente relato, Vladimir Savchenko nos narra como realizar viajes en el tiempo por medio de la crionización. "El despertar del profesor Bern" posee un sorprendente final con una dosis de fatalismo ante el futuro que se espera tras la "Guerra Fría".

La lucha por la supremacía suele estar basada en la evolución por amoldarse al entorno. Las teorías de Darwin, sobre las especies mejor adaptadas, no pasan desapercibidas a los científicos que deciden estudiar forma de crear un nuevo arma. "Los cangrejos caminan sobre la isla" es una alusión de A. Dneprov de como la mejor adaptación no es siempre la más acertada. Una clara una idea, de destino fatal, que persigue a la humanidad gracias a la evolución que se está sufriendo en una época de enfrentamiento.

Con "La infra del dragón" navegaremos por otra exploración del universo con la investigación de las estrellas frías. Gueorguiï Gurevich nos vuelven a plantear los valores de un ideal de persona deseosa de obtener sus objetivos por encima todas las penalidades que encuentre. Ideales que se encuentran en el penúltimo relato de la antología llamado "La esfera de fuego". A diferencia de los anteriores se nos hace muy costoso de leer, debido a sus numerosos giros en la historia, y nos termina por hacer perder el interés en la acción. Un encadenamiento de sucesos y heroicidades, mostrados por Vladimir Nemcov, con una gran repetición de reacciones para ensalzar a los protagonistas.

Cerrando la antología encontramos una crítica contra el capitalismo y la forma de vida norteamericana. Un fin de libro proporcionado por Aleksandr Beljacv en "Mister Risus" que nos acaba de introducir dentro de la ciencia-ficción rusa para los que no los conocieran. Con esto, Pólux, se convierte en una gran oportunidad para descubrir, de mano de los clásicos. Relatos editados sobre los años 60 por Bruguera que nos permitirá tenerlos recopilados en un solo volumen.

Manuel Colmenero


Se nos presenta por parte de la editorial Nadir esta pequeña colección de relatos provenientes de la rica ciencia ficción rusa, y que constituyen un excelente muestrario de la calidad que llego a producir la escuela sovietica. Aunqe todos los relatos aqui incluidos habian conocido ya alguna edición anterior en castellano y todos ellos estaban incluidos en la antologia Lo mejor de la ciencia ficción rusaque publicara Brugera allá por los años 60, no por ello es menos interesante esta recopilacion que servirá sobre todo para acercar a una nueva generacion de lectores a esa mágnifica rama.
La antología se abre con el relato que da título a la misma "El capitan de la astronave Polux", una muy entretenida y entusiasta aventura sita en los inicios de la expansion espacial y que como ocurre con casi todos muchos de los relatos de este volumen inciden en las cualidades básicas que debia reunir el herore sovietico, valor, entrega, sacrificio por la comunidad. Le sigue "El despertar del profesor Bern" es una curiosa reformulacion del viaje en el tiempo, gracias a la criogenizacion, con un sorprendente y logrado final. Un relato agradable de leer, pero por debajo de otros aquí incluidos. Mucho más interesante resulta "Los cangrejos caminan sobre la isla", un clásico sobre la vida artificial, que combina con gran acierto las máquinas autoreplicantes con la teoria de Darwin, para obtener una inquietante parabola sobre el destino de la humanidad. Otro interesante relato sobre viajes espaciales lo constituye "La infra del dragon", en el que se nos presenta un interesante nuevo cuerpo estelar y que nos vuelve a presentar al heroe en su máxima expresion.
Le sigue el relato más extenso, a la par que el menos satisfactorio, "La esfera de fuego", una historia que partiendo de unos hechos similares a los de Tugunska, que se xtendien en demasia, haciendo que el lector se pierda ante la disparidad de argumentos que acumula la historia y que hace que uno acabe importandole poco lo que le courre al grupo de científicos. El volumen se cierra de forma más que sobresaliente con "Mister Risus", un relato de aires sheckleinianos que constituye una satrira acida y feroz del modo de vida norteamericano.
En resumen una buena colección de relatos, destinada sobre todo a un público que desconoce las grandes obras de la ciencia ficción rusa y que puede servir de acicate a la hora de seguir buceando en dicha escuela. Eso si, los aficionados veteranos descubriran que todos los relatos forman, con mucha seguridad, parte de su biblioteca.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada