Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 95 visitantes 22/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Oceánico. Greg Egan



Editorial:Cuasar

Colección: Ciencia Ficción Nº 1
Portada: Lucas Lombard
Traducción: Luis Pestarini y Claudia De Bella
Ediciones Cuásar
Páginas: 192
Formato: 200x140 mm, rústica
Edición: 2005


Otras obras del Autor/es
Axiomático
Diáspora
Luminoso
Axiomático
Zendegi
Texto Contraportada

Los amantes de la Ciencia Ficción ya pueden conseguir Oceánico, una colección de novelas cortas de Greg Egan. Es el primer volumen de la nueva colección de libros de Cuásar, la veterana revista de CF argentina. Los relatos de Egan -hasta el momento no traducidos- condensan lo mejor de la ciencia ficción moderna: conceptos provocativos, especulación sociológica, tramas trepidantes.



El libro contiene, además del texto introductorio de Luis Pestarini y una imprescindible bibliografía de la obra del escritor australiano, tres novelas cortas:


Oceánico, ganadora de los premios Hugo, Locus y Asimov's Science Fiction, entre otros.


Oráculo, premio Asimov's Science Fiction y finalista del Hugo y el Locus.


Singleton, finalista de los premios Locus, Sturgeon y British SF.



Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Greg Egan es un autor que tras llamar la atención hace unos años como un destello dentro del campo de la ciencia ficción mas hard se ha visto oscurecido últimamente, tal vez debido a que comercialmente su obra no es demasiado exitosa, al menos en nuestro pais, y por eso cada vez llegan menos sus últimas producciones. Para remediar esto, y a la espera de la próxima aparición de su celebrada colección Axiomatic en Grupo Ajec, aparece Oceanico que reune tres de las últimas novelas cortas del autor australiano y que constituyen una buena muestra de por donde se encamina la carrera de este autor, y que además supone el debut como editorial de Cuasar, la revista argentina decana de las publicaciones en nuestro idioma, debut, que se realiza con una excelente factura.
El volumen se abre, tras un acertado prologo del editor, Luis Pestarini, que sirve para poner en situación al lector, con respecto a la obra de Egan, con la novela Oceánico, que da título al volumen y que fue galardonada con el premio Hugo en 1999. En ella Egan nos lleva a Promisión, un planeta colonizado por una nave humana y en el que 20.000 años despues de esto, la evolución ha producido sus efectos en la forma de vivir yadaptarse al medio entre los habitantes de la zona terrena del planeta y los que viven en el medio acuático. Pero Egan se centra no tanto en los aspectos biológicos de dicha evolucion sino en el complejo sistema de creencias que el recuerdo de aquella colonizacion ha dejado impreso en la memoria colectiva de los habitantes del planeta. Para ello, y a través de un personaje Martin que inicia su proceso de madurez e inmerison en la religión de su pueblo y que, fruto de sus experiencias vitales, somete dicha fe a un constante escrutinio racional que le lleva a un conflicto entre lo aprendido y lo percibido, que no es sino el reflejo de la eterna dicotomia entre fe y razón. Con todo el relato no llega a la excelencia por culpa de dejar demasiadas cosas sin desarrollar, apuntando aspectos que hubieran merecido una mayor profundización en aras de mejorar la claridad. Con todo un muy buien comienzo de volumen.
La más floja de las tres novelas cortas es "Oráculo", que adolece de un comienzo vacilante y un desarrollo poco firme que despista al lector y lo aleja de esta historia, en la que de nuevo se vuelven a enfrentar dos modelos de creencias, cosa que es una constante en este libro, representados en este caso por los alter egos de Alan Turing y C.S. Lewis, que se enfrentan por la posibilidad de la existencia real una inteligencia artificial. Todo ello entrelazado pr una historia de viajes en el tiempo que no ayuda, precismaente , a la compension global del relato, que, nuevamente apunta muchas más cosas de las que luego da.
Se cierra el volumen con "Singleton" que me perece el mejor de los tres relatos, pues en esta ocasion si que consigue Egan unir unos personajes perfectamente construidos y humanos en su comportamiento, con un desarrollo de ideas francamente potente. La historia de un joven que tras presencias una pelea callejera, e intervenir, contra toda lógica en defensa dle más debil, y que gracias a eso consigue conquistar a su futura esposa, la que tras una temporada participando en la reconstrucción de Iraq, se verá imposibilitada para tener descendencia, lo que les llevará a la decisión de criar una IA y adoptarla como su propia hija, es un mecanismo de precision trufado de una deliciosa recreación de las posibilidades de las informática cuántica para dar lugar a este excelente relato.
Estamos ante una buena oportunidad de acercarnos a la obra de este excelente autor que vuelve a nuestras estanterias tras un injusto alejamiento de las mismas.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada