Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 40 visitantes 20/9/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



El atlas de las nubes. David Mitchell



Editorial:Tropismos
TRADUCCIÓN · Víctor V. Úbeda
ISBN: 84-96454-16-9    Año:
15,5 x 23 cm   
564 pp.    21,50 ? (IVA incl.)
Encuadernación: Rústica

Otras obras del Autor/es
El atlas de las nubes
Texto Contraportada

El atlas de las nubes es una novela que da la vuelta al mundo y recorre desde el siglo XIX hasta un futuro apocalíptico, a través de seis historias entrelazadas. El relato se abre en 1850 con el regreso del notario estadounidense Adam Ewing desde las islas Chatham a su California natal. Durante el viaje, Ewing traba amistad con un médico, el doctor Goose, que comienza a tratarle de una extraña enfermedad causada por un parásito cerebral... Repentinamente, la acción se traslada a 1931 en Bélgica, donde Robert Frobisher, un compositor bisexual que ha sido desheredado, se introduce en el hogar de un artista enfermizo, su seductora esposa y su núbil hija... De ahí saltamos a la Costa Oeste en la década de los setenta, cuando Luisa Rey destapa una red de avaricia y crimen que pone en peligro su vida... Y, del mismo modo, con idéntica maestría, viajamos a la ignominiosa Inglaterra de nuestros días, a un superestado coreano del futuro próximo regido por un capitalismo desbocado y, finalmente, a Hawai, a una Edad de Hierro post-apocalíptica que corresponde a los últimos días de la historia.
Sin embargo, la historia tampoco termina ahí. La narrativa vuelve, como si de un bumerán se tratara, en el tiempo y en el espacio hasta el punto de partida recorriendo, en sentido inverso, la trayectoria trazada. Durante la travesía, Mitchell va revelando los lazos que unen a personajes tan distintos, el modo en que se entrecruzan sus destinos y la forma en la que sus almas se desplazan a través del tiempo como las nubes por el horizonte.
David Mitchell, es un visionario posmoderno que se mueve con maestría por una multiplicidad de estilos y sabe combinar a la perfección los ingredientes básicos de la novela de aventuras con una debilidad muy nabokoviana por el puzle, un ojo clínico para retratar a los personajes y un gusto por la reflexión filosófica y científica en la línea de Umberto Eco, Haruki Murakami y Philip K. Dick. En esta novela, Mitchell derrumba las fronteras del tiempo, los géneros y las lenguas para ofrecernos una visión fascinante de la voluntad de poder que mueve a los seres humanos, y de adónde nos conduce.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

David Mitchell nos ofrece en esta su segunda novela publicada en nuestro país una narración al margen de lo comun al construir su novela en base a seis historias que transcurren en lugares y tiempos distintos y aparentemente inconexas entre sí, pero que gracias a la habilidad de su autor forman un fresco impresionante sobre la naturaleza humana. Por que a partir de situaciones completamente distintas, y con unos personajes magnificamente retratados, entre los que se alternan lo mejor y lo peor de la condición humana Mitchell va desgranando una historia en la que el tiempo narrativo es como un boomerang que una vez alcanzado su destino vuelve hasta su origen para golpear al lector desprevenido.
A pesar de un comienzo algo titubeante que no acaba de enganchar al lector, cosa que sucede cuando se llega al segundo capítulo y se produce un salto espacio temporal en la narración, dejando al lector sin sabes como termina la historia incial, el conjunto de las seis historias se van encadenando una tras otra sin solucion de continuidad y con cliffhangers al final de cada capítulo. Cliffhangers que no quedan resueltos hasta que la sexta de las historias, la ambientada en un futuro post-apocalíptico, se resuelve y en la que la narración, como un muelle retorcido, vuelve rápidamente hacia atrás, finalizando de forma cautivadora cada uno de los misterios que se han ido quedando en la memoria del lector.
Cada una de las historias esta escrita de una forma totalmente distinta al resto, con un estilo y un lenguaje propios, una eleccion narrativa que situa al lector en la época en la que transcurre la acción y que facilita mucho la inmersión en la historia. Así comenzamos con una historia que debe mucho a Melville, para pasar a una relación epistolar entre un músico del periodo de entreguerras y su amante , de ahi continuamos con una historia de espionaje ambientada en la California de los años 70, para llegar a nuestros días con la historia de un editor que huyendo de unos acreedores se ve atrapado en un asilo de ancianos, contiuando con una historia de redencion y liberacion de un clon destinado a servir como camarero en un restaurante oriental de comida rápida, finalizando con una historia postapocalíptica, que vuelve al Pacífico, donde todo comenzó. Los nexos de union entre cada una de las historias estan muy bien trabajadados, lo que dota de coherencia al conjunto y refuerza la impresion que deja.
Por que en el fondo, todas las historias tratan de la capacidadque tiene el ser humano para ejercer opresion sobre los que son más debiles que el, y como no es necesario un gran heroe para mejorar las cosas, sino que la suma de pequeños gestos es lo que puede cambiar el destino.
El principal fallo de la novela es caer al final en un exceso de moralina para ejemplarizar el lemsaje del autor, que ya estaba claramente reflejado anteriormente, lo que retrasa el final cuando ya está todo contado, aunque cierra la obra con una de las mejores últimas frases que he leido en los últimos años. Por cierto, para los editores y aficionados conocedores del mundo e la edición, la historia de Timothy Cavendish, el editor que protagoniza una de las seis tramas es de lo más reveladora.
En resumen estamos ante una gran novela que no deberia pasar desapercibida para ningún lector, ya sea aficionado al género o no.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada