Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 89 visitantes 21/11/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT



Los nueve príncipes de Ambar. Roger Zelazny



Editorial:La Factoría de ideas
Colección: LINEA MAESTRA Nº: 3
titulo original: Nine princes of Amber
Traducción: Carlos Lacasa y Elías Sarhan
Fecha de publicación: Junio de 2006
Formato: 23 x 15 cms
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 352
PVP: 18,95 ?
ISBN: 84-9800-264-8

Otras obras del Autor/es
Tú, el inmortal
Las armas de Avalón
La Tierra cambiante
Texto Contraportada

«Las crónicas de Ámbar» son la mejor serie de fantasía de Zelazny; una imaginativa visión de mundos alternativos. Pero sobre todo se trata de una gran empresa literaria, comparable en influencia a «El Señor de los Anillos» de Tolkien. Corwin ha sido internado en un hospital tras sufrir un accidente de coche. Padece un ataque de amnesia que le impide recordar quién es. Encontrará una extraña baraja cuyos arcanos representan a personas que reconoce, entre las que se encuentra él mismo. Los naipes le permitirán llegar a Ámbar, de cuyo trono es el legítimo sucesor.
Ámbar es el mundo verdadero, un universo que proyecta infinitos reflejos de sí mismo, solo manipulables por aquellos con sangre real amberita. Corwin descubrirá que su padre, el monarca Oberón, ha desaparecido en extrañas circunstancias. Mientras tanto, sus hermanos se encuentran inmersos en una lucha fratricida repleta de traición, conspiraciones y muerte.


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Amazon

Nuestra Crítica

Roger Zelazny, aunque no es el típico autor que se nombre cada vez que se habla de imprescindibles del género fantástico o de la ciencia ficción, sí que tuvo una importancia notable durante su vida, hasta el punto de que uno de sus libros ("Tú, el inmortal") compartió premio Hugo con la obra magna de Frank Herbert, Dune. Como la mayoría de escritores más preocupados por el estilo que por el contenido (la new wave) su nombre no es tan conocido hoy en día excepto por aficionados con grado de veteranía, y por eso es de agradecer que sus obras estén siendo reeditadas por distintos sellos. Ahora: para valorar la saga de "Ambar" hay que hacer un esfuerzo de contextualización.

La saga de "Ambar" es lo más parecido al pulp que conozco del autor, sin que dejen de existir esas referencias mitológicas que abundan en el resto de sus obras. La larga saga de guerras entre hermanos por el trono de un reino imaginario consta de 10 libros, de los cuales 5 lanza "La factoría de ideas" en dos tomos, el primero de sus dos primeros libros y el segundo de los otros tres, y Círculo de Lectores en un agradecido Omnibus. Bien, en los dos primeros tomos uno lee principalmente un folletín fantástico con un tono entre paródico, culto, acelerado y, por supuesto, pulp, que le deja bastante desconcertado.

Comienza con espectacularidad, con el clásico recurso de la amnesia que hace que el personaje principal tenga que improvisar casi todas sus acciones (en este punto recordé la fallida novela de Damien Broderick, Jugar a Dioses), mientras Zelazny explica un poco los resortes de su universo: Ambar es el reino medieval, principal, uno de los más grandes y más bellos etcétera, por el que luchan varios hermanos sobrenaturales, inmortales, cuando el padre de ellos, el rey, desaparece. El protagonista, Corwin, narra en primera persona su obsesión por derrocar al actual usurpador, su hermano enemigo Eric, recordando sus poderes y estableciendo acuerdos más o menos frágiles con diversos hermanos con quienes se comunica con cartas del tarot, viajando por mundos paralelos, las sombras de Ambar, que crean mediante su imaginación.

Y sin que las historias dejen de ser divertidas, sí que resulta confuso el contenido. La trama folletinesca sufre de muchos tópicos acerca de esas estrategias que intentan hacer ambiguos a los personajes, y en realidad los deja como muy desdibujados (tras más de 300 páginas!). La estructura de esos mundos paralelos es algo caprichosa, con abuso de la imaginería de las novelas medievales y un paso brusco a lo que sería el mundo actual a finales del siglo XX. Y el avance de la historia es una mera sucesión de deus ex machina tras deus ex machina, con sorpresas sobre personajes que no suscitan demasiado interés y salidas por la tangente para solucionar situaciones extremas.

Se dejan leer, no obstante, por la capacidad descriptiva de Roger Zelazny. Animales maravillosos, bosques infranqueables, cielos grises, verdes y violetas, ciudades submarinas, o resumiendo, fascinación por la naturaleza real y onírica es lo que mantiene al lector pasando páginas, además de unas batallas bastante bien narradas. Pero no hay nada más que pueda justificar ese status de culto que tienen estas novelas, que en ocasiones parecen demasiado infantiles mientras que en otras hay referencias muy rebuscadas y escenas de bastante crudeza que no casan con el resto del tono. Son entretenidas, pero si buscáis una conclusión final: hay muchas cosas mejores ahí fuera. Y en la bibliografía de Zelazny también.

Carlos Jürschik

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada