Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información
Ir a la Home
  Portada    Noticias    Crónicas    Reseñas    Superventas    Concursos    Ultimas Novedades    Agenda    Enlaces 66 visitantes 23/10/2017
SECCIONES
NOTICIAS
ARTÍCULOS
RESEÑAS
SUPERVENTAS
ÚLTIMAS NOVEDADES
FICHAS DE LIBROS
AGENDA
CONCURSOS
TIRAS CÓMICAS
REDTALES
NOTICIAS 28-D
ENLACES
PREMIOS RECIBIDOS
CONTACTO
StardustCF en tu PDA
Síguenos en:
¿Quieres estar al día de las novedades?. Suscríbete a Stardust





Afiliate a la AEFCFT





Editorial:Bibliópolis
Col. Bibliópolis Fantástica nº 37
Título original: Metropolitan
Traductor: Antonio Rivas
Ilustración de cubierta: Maciej Garbacz
Diseño de cubierta: Alejandro Terán
Diseño de colección: Alberto Cairo
288 págs., 17,95 euros
ISBN: 84-96173-41-0
Texto Contraportada

En una ciudad que abarca el mundo, ¿qué es lo peor que puede pasar?
Vivir eternamente junto al objeto del deseo y no poseerlo

Una barrera ha caído entre la humanidad y el espacio. A lo largo de los siglos, el mundo se ha urbanizado hasta que el planeta entero es una sola metrópolis superpoblada. Capa sobre capa, la superposición de arquitecturas de una complejidad creciente genera relaciones geománticas que culminan en la acumulación de energía en los nexos apropiados: el plasma. Con plasma, cualquier cosa es posible. Su uso, controlado por la Compañía del Plasma, está celosamente reservado a los que pueden pagárselo. Y, por eso mismo, es la posesión más codiciada por los que desean subvertir el sistema, y también por aquéllos que simplemente buscan salir adelante. Cuando Aiah, funcionaria de la Compañía y miembro de una minoría oprimida, topa por casualidad con un depósito de plasma sin cartografiar, la cuestión no es si aprovechará la oportunidad para alcanzar poder y fortuna, sino a quién entregará su lealtad, y con ella un recurso de potencia prácticamente ilimitada.

En este soberbio despliegue de capacidad imaginativa, finalista del premio Nebula, Walter Jon Williams se adelantó al movimiento New Weird con la construcción de un mundo fascinante y abigarrado que no se olvida fácilmente.

?Combina aspectos de ciencia-ficción con un estilo de novela negra para crear una poderosa atmósfera de distopía urbana.?
Publishers Weekly

?La característica más sobresaliente de Metropol es lo bien que se lee, sobre todo gracias a la excelente caracterización y a los convincentes diálogos.?
Book World

?Hay una solidez al estilo de Julio Verne en Metropol, con todos esos conductos y construcciones y máquinas enormes, una sensación victoriana de hierro, piedra y vapor, bella y astutamente expresada.?
Norman Spinrad


Puede comprarlo en los siguientes sitios:
Cyberdark Estudio en escarlata Amazon

Nuestra Crítica

Con algún retraso frente a lo inicialmente previsto nos llega esta novela de un autor, que pese a estar inicialmente encuadrado dentro del movimiento cyberpunk, con esta obra fue un paso más allá, vislumbrando los límites de lo que hoy conocemos como New Weird. Por que esta novela abandona los ambientes claustrofóbicos propios del género que inaugurara Neuromante para llevarnos a una aventura mucho más clásica de lo que parece, en la que un escenario extraño, abigarrado y pleno de misterio acoge a unos personajes que transcienden ese escenario para transmitir al lector toda la fuerza de su lucha.
En un planeta inmensamente poblado, en el que casi toda la superficie esta ocupada por edificaciones, que se reconstruyen unas encimas de otras, y al que unos misteriosos seres han encerrado con una barrera impenetrable que mantiene aislados a sus habitantes. Un planeta en el que la base de todo movimiento económico es el "plasma", una forma de energía que vale apara cualquier cosa y que es controlada en exclusiva por una sola empresa, que está situada por encima de la autoridades de los distintos estados en los que se divide el planeta En esa compañía trabaja la protagonista, Aiah, que esta dotada de un talento natural para manipular el plasma, y que descubre, tras un accidente que proporciona el espectacular arranque de la novela, una inmensa fuente de plasma libre del control de la compañía. Sin saber muy bien que hacer con el descubrimiento Aiah, que pertenece a un etnia minoritaria y marginada, entra en contacto con Constantine, un carismático líder revolucionario cuyo mensaje igualitario goza de todas las simpatías de Aiah.
Partiendo de este planteamiento, Williams lleva al lector a través de una trama con múltiples personajes que aparecen y desaparecen, algunas veces no de forma muy bien explicada, pero que mantiene todo su interés gracias a la habilidad del autor para dosificar la información, sin por ello lastrar el ritmo de la narración, que fluye de forma natura y a un ritmo endiablado. Lo que si que le ocurre a la novela es que la narración sorprende en pocas ocasiones al lector, siendo bastante predecible mucho de lo que ocurre.
Sin embargo lo mejor de la obra viene dado por el carácter de sus personajes, en especial la protagonista Aiah, que tras decidir jugarse toda su vida y su carrera ante la posibilidad de ascender y además contribuir a cambiar la sociedad que le rodea, es en todo momento consecuente con la decisión tomada y no se deja desviar de su objetivo por ninguna de las adversidades y tentaciones que van apareciendo en su camino. Junto a ella, el personaje de Constantine, un tipo que cae bien a pesar de ser un profesional de la política sin escrúpulos.
Otro de los puntos fuertes de la novela viene dado por el tono extraño del universo en el que se desarrolla, en el que hechos que en otros autores centrarían el interés de la trama, en esta obra quedan en un hábil segundo plano, sugiriendo mas que explicando, dejando libertad al lector para dejar volar su imaginación ante los hecho inexplicados. Por otro lado esto le confiere, además, un halo a toda la obra que le sitúa en un terreno casi equidistante entre la cf y la fantasía, que si bien puede desconcertar al lector más cuadriculado, es todo un acicate para acercarse a esta interesante novela.
Javier Romero

Compártelo:


delicious digg technorati yahoo meneame meneame meneame

Recomienda esta página a un amigo

Volver a la portada